Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Además, próximas Ceremonias de Vela y Solemnes Investiduras:

- Vela previa a las Investiduras: Viernes, 29 de marzo, por la noche.
- Solemnes Investiduras: Sábado, 30 de marzo por la tarde-noche.
(Dentro del mes de marzo, en el que se celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos)

El Caballero Preceptor,
Felipe Pascual, Yfo.

El Caballero Comendador,
Federico Torres, Yfo.

************************************

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Pregón de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Señor de Granada y Granada de Oro de la Ciudad, a cargo de don Antonio Manuel Alaminos López, Cofrade del Rescate, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el sábado 9 de Marzo de 2019, a las 20,30 horas.-

Y Poncio Pilato presentándolo ante el pueblo dijo ‘Ecce Homo’, ‘He aquí al Hombre’.
Manso y humilde como un cordero llevado al matadero.
Coronado de espinas y con manto púrpura.
Este Altar, magnífico trabajo de la Vocalía de Priostía, nos debe evocar, en estas fechas cuaresmales, los dos juicios que Jesús sufrió antes de subir al patíbulo de la Cruz.
El primer juicio fue, el religioso, el que tuvo lugar en la noche del Jueves Santo ante el Sanedrín, con Anás y Caifás. Allí recibió las injurias y un bastonazo en su pómulo.
El segundo juicio, fue el político, en el palacio de Poncio Pilato, al salir el sol del Viernes Santo. Allí Jesús sufrió las burlas, el escarnio y la condena a muerte.
‘Y el moratón está en tu mejilla divina, “Padre mío y Redentor”.
Y tu mansedumbre, ante las afrentas, está en tu cara serena, “dulce Jesús del Rescate”.
Y por tus manos atadas y ante tus pies descalzos, “yo te pido por Tu Amor, que ese Amor Tuyo me mate antes que serte traidor”.
Ruega por nosotros Señor de Granada.
Redímenos de nuestras cautividades, Jesús Trinitario de la Granada de Oro.
Muchas gracias querido Presentador y Cofrade Mayor, José Antonio Maroto, por tus afectuosas y sentidas palabras, que Jesús del Rescate te colme de bendiciones, junto a tu familia y a cuantas personas han venido a este Pregón.
Hace 10 días que fue presentado el Cartel de la Cofradía, en una mesa redonda de capataces de martillo plateado, y una especie de agitación, como cada año desde ese momento, se ha desatado, recorriendo calles y plazas, desde los escaparates que proclaman el contenido del Cartel anunciado.
Y así, el día 1, primer viernes de marzo, hace 8 días, los granadinos besaron con solemne veneración el pie izquierdo de Jesús del Rescate.
Tradición que se vive en toda España ese bendito viernes, con las advocaciones de los Cristos Trinitarios ‘Rescatados, Medinacelis o Cautivos’.
Hace tres días era Miércoles de Ceniza y los granadinos cantaron “Perdona a tu pueblo Señor” y se inició este tiempo de Cuaresma, tiempo fuerte de la Liturgia Católica, con Oraciones, Ayunos y Limosnas, que culminarán en el Día de la Pascua...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Sagrada Imagen de San Juan de Dios, CoPatrón de Granada y padre de los pobres y los enfermos.

Caballeros, Damas y Decuriones de la Basílica de San Juan de Dios, encabezados por el Vicepresidente de la Asociación-Orden, Caballero don Valentín Pedrosa,junto al Estandarte portado por un Decurión.

El Gran Maestre y Rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, con dos Caballeros Acólitos, delante de la Sagrada Imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, el padre de los hermanos Mora, Siglo XVII.

Presidencia de la Procesión con las Autoridades y el Presidente de la Pontificia y Real Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios, don José Luis Ramírez Domenech; y el Caballero Vicesecretario don José Maldonado.

Hermanos y Religiosas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Caballeros, Damas y Decuriones de la Basílica de San Juan de Dios.

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

El próximo 27 de febrero dará comienzo la Novena 2019 en honor a San Juan de Dios, Copatrón de Granada. Será en la Basílica de su nombre, de la Orden Hospitalaria, con duración hasta el día de su Festividad Litúrgica del 8 de marzo, del Santo de Pobres y Enfermos. La procesión está prevista para el primer sábado de marzo, día 2, a partir de las cinco y media de la tarde. La imagen, de forma extraordinaria, saldrá sobre su parihuela revestida con los paños de plata que habitualmente dan forma al altar de cultos.- Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participarán en tan solemnes actos.-

San Juan de Dios no saldrá sobre su paso procesional ya que el paso se somete a un proceso de restauración en el taller de Cecilio Reyes

Información en GRANADA COFRADE, 20-2-2019

El próximo 27 de febrero dará comienzo la novena en honor a San Juan de Dios, copatrón de Granada. Será en la basílica de su nombre, de la Orden Hospitalaria, con duración hasta el día de su festividad litúrgica del 8 de marzo, día de la festividad litúrgica del Santo de Pobres y Enfermos. La procesión está prevista para el primer sábado de marzo, día 2, a partir de las cinco y media de la tarde. Sin embargo este año contemplaremos la imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, el padre de los hermanos Mora, de manera singular puesto que no irá sobre su tradicional paso dorado realizado por Navas Parejo en los años veinte, sino que de forma extraordinaria lo hará sobre su parihuela revestida con los paños de plata que habitualmente dan forma al altar de cultos que se levanta en su honor en los cultos y para San Rafael.

La Hermandad del Santo Escapulario ha encargado al artista granadino Cecilio Reyes la intervención para su restauración y no estará concluida para esta salida procesional. Serán los costaleros de la hermandad de la Esperanza los encargados de portar el paso de esta manera especial.

Distintas hermandades, asociaciones, instituciones y corales participarán cada día en los cultos de la novena, encabezados por la Federación de Cofradías de Semana Santa que lo hará el día 27. Cada día a las 19,30 horas se iniciará el ejercicio de la novena. Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participarán en tan solemnes actos.

La procesión discurrirá por calles como San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Mesones, plaza de la Romanilla, plaza de la Universidad, San Jerónimo y regreso a su templo donde estará para el desarrollo...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Indalecio Sánchez-Montesinos ha sido nombrado Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada por el Consejo de Gobierno Andaluz celebrado el martes 12 de febrero de 2019 en Sevilla.
El nuevo Delegado es Catedrático de Medicina de Anatomía Humana y Embriología en la Facultad de Medicina de Granada.
Fue candidato a Rector de la Universidad de Granada-UGR en 2015.
Indalecio Sánchez-Montesinos es también Profesor Asociado de la Universidad de Georgetown.
Y miembro de la Real Academia de Medicina de Andalucía.
Ha sido durante ocho años Decano de la Facultad de Medicina de Granada.
Es Caballero de la Basílica de San Juan de Dios.
¡Le deseamos el mayor éxito en su nuevo servicio a la ciudadanía en Granada capital y provincia. Enhorabuena!

DEUS CHARITAS EST

El 1 de febrero, Solemnidad de San Cecilio, Patrón de Granada, el Caballero Preceptor don Felipe Pascual informó sobre las fechas de
las próximas Ceremonias de Vela e Investiduras:
- Vela: Viernes, 29 de marzo, por la noche.
- Investiduras: Sábado, 30 de marzo por la tarde-noche.
Dentro del mes de marzo, en el que se celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos, con la Novena, Veneración del Sepulcro y Procesión, tradicionales.

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

El 16 de enero, del presente nuevo año 2019, se conmemoró solemnemente, en el templo de la Inmaculada y San Juan de Dios, de Granada, el 103 Aniversario de su Consagración como Basílica Menor, cumpliendo con ello, la Bula ‘Extax Granatae’ de Benedicto XV, de 20 de diciembre de 1916.

El impresionante templo, edificado gracias al tesón del entonces general de la Orden, Fray Alonso de Jesús Ortega, que inició su construcción en 1734 y concluyó en 1757 es, sin duda, una de las joyas más importantes de la arquitectura barroca de Granada, de Andalucía y de España, y foco, desde 1553, de la Hospitalidad Juandediana Mundial.

Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participaron con la vestimenta ‘Intra Ecclesiam’ de la Orden, en la solemne Eucaristía que con este motivo tuvo lugar en la Basílica a las 19,30 horas oficiada por el Gran Maestre y Rector, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de de Dios, dado que la solemnidad del Aniversario de la Consagración de la Basílica, donde está el Sepulcro con los Sagradas Reliquias de San Juan de Dios, es una fecha muy importante en el calendario de los miembros de Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios.

Las próximas Investiduras están previstas (D.m.) para el mes de abril; y antes, en marzo, la Novena y Procesión de San Juan de Dios, adalid de la Caridad, en fechas que oportunamente comunicará la Junta Directiva, al igual que la celebración de la Asamblea.

¡Venturoso Año Nuevo 2019 a los miembros de la Asociación-Orden y todos los Devotos de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos!

DEUS CHARITAS EST

(Fotos del wsp del Caballero don Víctor J. Carmona)

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Gonzalo Piédrola, fue Catedrático de Microbiología, Decano de Medicina, Director del Hospital Clínico y Director General de Salud.-

En el diario Granada Hoy entrevista de Andrés Cárdenas

Granada, 23 Diciembre, 2018

Se le antepone el don al nombre para que no haya dudas del respeto debido. Sus impagables sondeos por la microbiología le han llevado al estado venerable del que ha coronado la cima de la brillantez en este campo. Es como si la naturaleza lo hubiera elegido entre el montón para ser un experto en virus, bacterias y todos esos bichitos cuyo nombre termina en ‘coco’. El cuerpo de don Gonzalo Piédrola es de los que ocupa poco espacio pero también de los que se deja notar, sin duda por esa aura de justo prestigio que le acompaña allá a donde va.

En el mundo de la Medicina es de los que no necesita presentación. Su curriculum es muy extenso y está jalonado de méritos, aunque baste decir que durante la carrera tuvo 26 matrículas de honor y dos sobresalientes, fue catedrático de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, decano de la Facultad de Medicina, director del Hospital Clínico San Cecilio, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, vicepresidente del Instituto de Academias de Andalucía y director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, entre otros cargos de relevancia que también ha ocupado.

Además de ser colegiado y académico de honor en varios colegios de médicos y academias de medicina, ha sido condecorado por los gobiernos de Francia, Marruecos y España. Y por ser hasta fue vicepresidente de la Caja General de Ahorros de Granada cuando en las cajas aún no se habían politizado. Lleva a gala no haber estado nunca más de ocho años en un cargo porque es de los que piensa que si alguien no ha hecho algo en ese tiempo ya no lo va a hacer nunca. Además es autor de más de 270 trabajos de su especialidad y coautor de 25 libros.

Se trata de un granadino que a pesar de haber estudiado Medicina en Madrid y haber tenido sus primeras ocupaciones laborales lejos de su tierra natal, nunca ha dejado de venir al Corpus o a la fiesta de la Virgen de las Angustias. Si a este hombre se le pudiera pasar por un microscopio, quizás descubriríamos que su corazón tiene forma de granada.
La casa de los microbiólogos

Conozco perfectamente el camino a la casa de Gonzalo Piédrola porque hace unos meses estuve entrevistando para esta serie a su esposa Mari Carmen Maroto, otra prestigiosa microbióloga con la que nuestro protagonista de hoy...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

El Gran Maestre de los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, comunica que ha fallecido el Caballero Don Baltasar González Martínez.
Fue investido en la 26ª Ceremonia de Investiduras que tuvo lugar el 29 de abril de 2017; y era ejecutivo jubilado de la banca.
La Misa de Funeral será oficiada el viernes 14 de Diciembre a las 19,30 horas.
Sus Cenizas, por disposición de sus familiares y del Gran Maestre, serán depositadas en el lugar adecuado de la Basílica.
Desde la oración por su alma, expresamos las condolencias a su familia.
Descanse en Paz.

R.I.P.

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados