Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Celebrado el Corpus Chico en la Alhambra de Granada con la participación de Fray Juan José Hernández Torres, Rector de la Basílica de la Orden Hospitalaria y Gran Maestre de la Orden-Asociación de Caballeros y Damas de San Juan de Dios, con motivo de la gran vinculación de la Custodia del Santísimo con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Un nuevo año, la Cofradía de Santa María de la Alhambra celebró la Eucaristía y la procesión en honor al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, siempre el domingo posterior a la Solemnidad del Corpus Christi.

Hoy día 25 de Junio Domingo XII del T.O. se celebró el tradicional “Corpus Chico Alhambreño” con la Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Encarnación, de la Alhambra, con la que comienza la celebración del Corpus Chico en la ciudadela de la Alhambra, contando con la participación de Fray Juan José Hernández Torres, Rector de la Basílica de la Orden Hospitalaria y Gran Maestre de la Orden-Asociación de Caballeros y Damas de San Juan de Dios, con motivo de la gran vinculación de la Custodia del Santísimo con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; y D. Antonio Muñoz Osorio, párroco de Santa María de la Encarnación en la iglesia de Santa María de la Alhambra.

Antonio Olivares Espigares, hasta ahora Hermano Mayor de la Cofradía Santa María de la Alhambra, también participó de este gran día en el recinto Alhambreño. Al término de la Misa, salió la procesión con el Santísimo en la Custodia desde la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Fotografías facebook Manuel Anguis y de Miguel Gutierrez de Diego.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Ek Papa Francisco recibió a la Soberana Orden de Malta

23 junio 2017 Redaccion ZENIT Papa y Santa Sede

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 2017).- El Papa Francisco ha recibido este viernes por la mañana en el Vaticano a Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, acompañado del Consejo Soberano, todos vestidos con traje oscuro.

Ha sido la primera audiencia con el Pontífice desde que Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto fue elegido el pasado 29 de abril.

“Les sigo, rezo por ustedes, sigan por este camino”: éstas han sido las palabras que el Papa ha pronunciado al final del encuentro de 35 minutos con el Lugarteniente del Gran Maestre. “El Santo Padre ha sido muy afectuoso y paternal, y ha prestado mucha atención a los aspectos humanos y espirituales de nuestra acción”, ha declarado el Lugarteniente del Gran Maestre.

En el transcurso de la audiencia se ha estudiado la situación del proceso de reforma de la Carta Constitucional, destinado a hacer que la Orden esté más en línea con las exigencias propias de una institución que en los últimos años ha crecido y ha ampliado significativamente su presencia sobre el terreno.

El Lugarteniente del Gran Maestre ha expuesto al Papa Francisco los principales proyectos de la Orden de Malta destinados a llevar ayuda y apoyo a los refugiados y migrantes en todo el mundo. Desde las zonas afectadas por las más graves crisis humanitarias como los países fronterizos con Siria, entre ellos Líbano y Turquía, hasta los países africanos afligidos por conflictos y carencias, como Sudán del Sur, y los países de tránsito y llegada de los migrantes, como Italia y Alemania.

Con sus 120.000 voluntarios y trabajadores y sus casi 2.000 proyectos en 120 países del mundo, la Orden de Malta hace llegar la asistencia médica, social y psicológica a los más frágiles y vulnerables. Paralelamente a los proyectos de emergencia en auxilio de las poblaciones en dificultad, continúa la misión tradicional de asistencia médica y social de la Orden de Malta.

Durante la reunión, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha descrito también las actividades diplomáticas para la promoción del respeto del derecho humanitario internacional, con la participación en numerosas cumbres como el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se abre en Berlín la semana que viene.

Al término de la audiencia el Papa ha recibido al Consejo Soberano de la Orden.

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha entregado al Papa...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada



El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras de las que, en esta 26ª Solemne Ceremonia de Investiduras del sábado 29 de Abril de 2017, en las que animó a los presente a:

* Vivir la Caridad del Fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios, que se basa en la ABNEGACIÓN (la negación de sí mismo en favor de los demás) palabra que refleja una idea rechazada en la sociedad actual.
Una consigna para los Caballeros, Damas y Grados Menores de esta Asociación-Orden en el ‘XI Año de su Fundación’ es hacer lo posible por vivir los Valores de la Abnegación, por la Caridad y la Misericordia, teniendo a Cristo como modelo.

- Destacaron las palabras, “somos una Orden de Caballeros y Damas de once años de existencia, con más de 200 miembros, con una Basílica que utiliza el lenguaje arquitectónico y decorativo del Barroco para guardar los sagrados restos del padre de la caridad que se desvencijó por los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada, de la que fue nombrado Copatrón. Siendo el Retablo una Vela o Cirio encendido que tiene en su base la Eucaristía, el Sacramento del Amor, en el centro el Sepulcro de quien hizo visible este Amor en Granada y lo transmitió al mundo a través de sus hijos, colaboradores y devotos, y en lo más alto a la Virgen Inmaculada que trajo al mundo al Amor de los Amores. Somos una Asociación-Orden que, aunque muy reciente en el tiempo, casi nueva, tiene la ventaja de estar abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud, unidos a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo que es decir muy unidos a la Iglesia y al Papa Francisco”.

* Participaron desde lugares destacados los Caballeros Fundadores de la Orden y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, encabezados en esta ocasión por el Vicepresidente Don Valentín Pedrosa.

* Los Caballeros Investidos en esta XXVI Ceremonia de Investiduras, fueron:

- Don Jacopo Dall´Ora.
Ejecutivo empresarial.
- Don Jesús Espigares Mira.
Comisario Principal de la Policía...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

* El sábado 29 de Abril se celebró, a las 12 del medio día, en el Coro de la Basílica de San Juan de Dios, la ‘Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la Asociación de Caballeros y Damas de la Real Basílica de San Juan de Dios’.

* Tras las ‘Preces Iniciales’, que dirigió el Gran Maestre, el Vicepresidente Don Valentín Pedrosa leyó el informe de la Sra. Presidenta Doña María Castellano, en el que, entre otras cuestiones se hizo balance de los Actos del Centenario de la Basílica y del Décimo Aniversario de la Fundación de la Asociación-Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de San Juan de Dios.

* A continuación el Gran Maestre y Rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández, de la Benemérita Orden Hospitalaria, se dirigió a los Caballeros y Damas presentes presentando una detallada valoración de las tareas realizadas y de los proyectos emprendidos y futuros. A la vez que analizó y animó a los miembros de la Asociación y su Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores en el cumplimiento de los primordiales fines de la ‘Salvaguarda del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’, de la colaboración en el ‘Mantenimiento de los Valores Estéticos de la Basílica’, ‘la Evangelización por la Caridad de la sociedad actual’, según su meditación de la Vela de la noche anterior; y ‘la realización de actividades variadas que sirvan de convivencia a los miembros de la Asociación y la promocionen’.

* Se destacó entre lo realizado en 2016 y estos primeros meses de 2017: La Exposición Centesimus Annus, la confección de los Candelabros del Centenario de la Basílica, publicación de libros, los Actos del Décimo Aniversario -Comida de Hermandad y entrega de la Medalla Conmemorativa-, las dos Ceremonias de Investiduras -la 24ª y 25ª- junto con sus correspondientes Velas, la solemne Eucaristía del 101 Aniversario de la Basílica y la inauguración de los Candelabros, los fervorosos Cultos a San Juan de Dios y a San Rafael; el éxito de la Comida Benéfica en el Carmen de los Mártires, etc.

* Es de destacar la aprobación por unanimidad del cambio de denominación de la Asociación, que será en el futuro “Orden de Caballeros y Damas de la Real Basílica...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Fotografías de los Caballeros, Damas y Aspirantes que participaron en la solemne “Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios” celebrada fervorosamente el viernes 28 de Abril de 2017, víspera de la Solemnísima 26ª Ceremonia de Nuevas Investiduras de esta Asociación (correspondiente al turno cercano a la Festividad de San Juan de Dios)

El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria y Rector de la Basílica, habló sobre la necesidad de llevar los Valores de la Caridad Cristiana y la Hospitalidad a la sociedad actual, al igual que sobre la guarda de la Basílica de San Juan de Dios, e invitó a los miembros de la Orden a meditar sobre estos aspectos, entre otras consideraciones.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Por Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Gran Maestre y Rector de la Basílica de San Juan de Dios.

SAN BENITO MENNI:

Nació en Milán, el 11 de marzo de 1841, con el nombre de Angelo Hercules Menni. Fue diferente a los jóvenes de su época. Era sobrio pero sociable en su juventud. Estudió en la Universidad de Milán y trabajó como funcionario de un banco de su ciudad.
Ingresó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1864, y fue ordenado sacerdote en 1867. Restauró la Orden Hospitalaria en España, y fundó en 1881 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto a sus primeras discípulas, María Josefa Recio y Angustias Giménez.]
Los últimos años del Padre Menni fueron contrastados, llenos de ingratitudes y desprecios por parte de sus novicios, que criticaron su postura severa. Murió en Dinan, Francia, el 24 de abril de 1914, a los 73 años de edad.
Sus restos descansan en Ciempozuelos (Comunidad de Madrid, España), donde había instalado el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios y donde fundó el primer centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Fue beatificado en 1984 y canonizado en 1999 por el papa Juan Pablo II.

DEUS CHARITAS EST

“SERVI INUTILES SUMUS; QUOD DEBUIMOS FACERE, FECIMUS”

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada


ASOCIACIÓN DE CABALLEROS, DAMAS Y GRADOS MENORES DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS

CITACIÓN A REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL

Por la presente y con base en el Acuerdo tomado en Juntas Directivas de 24 de Enero y 21 de Abril de 2.017 se ha acordado cursar formalmente la citación para la reunión de la Asamblea General de la Asociación para el próximo día 29 de Abril de 2.017 y hora de las 11.30 en primera convocatoria, y 12 horas, en segunda, en el domicilio de la Asociación, bajo el siguiente Orden del Día:

Primero.- Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la Asamblea anterior.

Segundo.- Informe del Presidente sobre la marcha de la Asociación y ratificación, en lo que sea necesario, de los acuerdos tomados por la Junta Directiva con posterioridad a la última Asamblea General Extraordinaria de 7 de Mayo de 2.016.

Tercero.- Informe del Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica, sobre la Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica San Juan de Dios.

Cuarto.- Comunicación de la Junta Directiva sobre solicitudes de Ingreso en la Asociación.

Quinto.- Examen y aprobación, en su caso, de la liquidación del Presupuesto de 2.016 y del Presupuesto de 2.017.

Sexto.- Toma de acuerdo sobre la modificación de los Estatutos en cuanto a la denominación de la Asociación, facultades de la Junta Directiva, funciones del Mariscal y Concordancias (artículos 1, 2, 3, 7, 16, 17, 24, 25, 29 bis –precepto nuevo- 31, 35 y 40).

Séptimo.- Ruegos y preguntas.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 de los Estatutos, expido la presente citación que firmo en Granada a 21 de Abril de 2.017, haciendo saber a los asociados que en la Secretaría de la Asociación estará con antelación suficiente y a la vista de quienes lo deseen, la documentación correspondiente a los puntos a tratar en la Asamblea.

LA PRESIDENTA
Excma. Sra. Doña María Castellano, Yfo.

Psm
EL SECRETARIO
Ilmo. Sr. Don José Maldonado, Yfo.

DEUS CHARITAS EST

**********************************

ANEXO

La Asamblea General se celebrará, a puerta cerrada, en el domicilio social. Para tener acceso a la misma, podrá exigirse el documento de identificación, expedido por la Asociación.

Se asistirá a la misma con los distintivos de la Asociación (Capa, Muceta, Venera y guantes blancos).

En formato de archivo informático se ha remitido el Acta de la última Asamblea de 7 de Mayo de 2.016...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »