Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Carlos Morán / IDEAL / Granada

Miércoles, 13 de Agosto de 2014

Fray José Luis Muñoz ( Huelva, 1944) no puede describir la personalidad de su amigo Miguel Pajares, fallecido ayer a consecuencia del ébola, porque el llanto se lo impide. «Discúlpeme, tengo que dejarle», se excusa. No hace falta que diga nada más. Sus sollozos expresan mejor que mil discursos el dolor que ha causado entre los hermanos de San Juan de Dios de Granada, ciudad en la que el santo sembró la semilla de la orden hospitalaria, la muerte del misionero toledano.

Fray José Luis Muñoz, Superior del Hospital de San Rafael de la capital de la Alhambra, conoció al infortunado Miguel cuando ambos estudiaban en Salamanca. Allí se fraguó una fuerte amistad que el paso del tiempo y las distancias no habían desgastado. «Era una persona extraordinaria. Para nosotros, para los hermanos de San Juan de Dios de Granada ha sido una noticia terrible e inesperada. Sabíamos de su estado de salud por los medios de comunicación y lo que nos había llegado es que estaba estable. La sensación aquí es de tristeza, como es natural, pero también de satisfacción, porque, como nos enseñó San Juan de Dios, Miguel se ha dado a los demás aun a riesgo de perder la propia vida. Nosotros tenemos muy presente ese principio. Por eso hablo de satisfacción», explicó fray José Luis Muñoz a IDEAL.

De hecho, la principal obsesión de la orden de San Juan de Dios es volver a Monrovia, la capital de Liberia, para reabrir el hospital Saint Joseph, que ahora mismo está cerrado por la defunción de las tres personas que lo atendían: Miguel Pajares, el religioso ganés George Combey y la hermana congoleña Chantal Pascaline. A los tres se los llevó el misterioso y mortífero virus del ébola. Yla orden tuvo que echar el cerrojo. No había nadie más. Los enfermos, según relata fray José Luis Muñoz, huyeron o perecieron. Una situación desesperada. Por eso deben regresar a Monrovia. Aunque corran la misma suerte que Miguel, George o Chantal. Aunque la expresión suene frívola, la posibilidad de dejarse la vida en Liberia entraría en el apartado de gajes del oficio. La prioridad es que el Saint Joseph esté de nuevo en funcionamiento cuanto antes. «Ya se está preparando un equipo médico y técnico para volver allí. No sabemos mucho más porque ese tema lo están llevando desde Madrid, pero nuestra intención es regresar», insiste fray José Luis en sus planteamientos.

En este sentido, la orden tiene previsto abrir en breve una cuenta para recabar ayuda económica con la que sufragar los gastos, «que son muy cuantiosos», que conllevará el retorno a Liberia de los hermanos de San Juan de Dios. «El personal no es el problema. Lo costoso son los materiales. Todos esos trajes de protección que vemos en las noticias, todas esas medidas de seguridad, suponen una gran inversión, pero no se puede prescindir de ellas», indica fray José Luis.

Mientras...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Granada / IDEAL.es

La Diputación cederá (el espacio a la entrada que se había reservado) la totalidad de la propiedad del Hospital de San Juan de Dios a la Orden que lo impulsó hace cinco siglos (El resto, es decir, casi la totalidad del gran edificio ya era propiedad de los Hermanos de San Juan de Dios desde hace varios años)

El edificio remodelado acogerá el Museo de la Provincia en virtud del protocolo de intenciones firmado por la Diputación de Granada y los Hermanos de San Juan de Dios

19.05.14 / IDEAL.es

http://www.ideal.es/granada/20140519/local/granada/diputacion-cedera-totalidad-propiedad-201405191528.html

IDEAL.ES | GRANADA

La Diputación cederá la totalidad de la propiedad del hospital de San Juan de Dios a la Orden que lo impulsó hace cinco siglos

El hospital de San Juan de Dios, en pleno centro de Granada, volverá a manos de la Orden Hospitalaria que lo fundó hace casi quinientos años. El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el rector de la Basílica de la Orden Hospitalaria en Granada, Fray Juan José Hernández Torres, han firmado un protocolo de intenciones en virtud del cual la Institución Provincial cederá la totalidad de la propiedad del que fuera primer hospital moderno de la historia de Europa creado por el Santo Juan de Dios. Ambos han resaltado el carácter histórico de este generoso entendimiento entre la Benemérita Institución y la Diputación granadina.

Este preacuerdo conlleva en contrapartida el compromiso por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de ubicar, tras las reformas oportunas, el Museo de la Provincia que acogerá para su exposición el depósito de todas las obras de arte de la Diputación.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha resaltado tras la firma el trabajo de décadas desarrollado para que “este momento histórico” se haya llegado a producir. Así, ha añadido Sebastián Pérez, “el hospital vuelve a la Orden Hospitalaria que es lo mismo que decir que vuelve a Granada porque la Orden es Granada, porque no se puede entender Granada sin la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sin su atención sanitaria y a los más desfavorecidos, con esos comedores que todos los días a la una menos cuarto de la tarde abren sus puertas”.

“Nunca Granada podrá devolverle a Juan Ciudad todo lo que los Hermanos han hecho por nosotros, lo que hacen y harán en el futuro”, ha incidido el presidente de la Diputación que se ha congratulado de que San Juan de Dios “quinientos años después ha conseguido que...
(Leer el resto de la entrada »)

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Diario IDEAL.es GRANADA

La Virgen de la Amargura, Medalla de Oro de la Ciudad

Los premiados recibirán sus galardones en una gala especial el próximo febrero de 2015

16.05.14

DANIEL OLIVARES | GRANADA / IDEAL.es

La Virgen de la Amargura, titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto, ha recibido la Medalla de oro de la Ciudad. La imagen ha recibido el premio con ocasión de su próxima coronación canónica. Así lo ha anunciado el portavoz municipal del Ayuntamiento, Juan García Montero. quien ha explicado que los premiados recibirán los galardones en una gala especial el próximo mes de febrero, salvo la dolorosa de la cofradía, que se le impondrá en otra ocasión.

El resto de premios han recaído en:

-Medalla de oro al Rector de la Universidad Francisco González Lodeiro

-Granada de oro al colegio Compañia de María por su centenario

-Granada de plata a Asprogradespor su labor social.

-Medalla de Oro al mérito a la poetisa Mariluz Escribano

-Medalla de Oro al mérito a la Selección Española de Baloncesto por los éxitos cosechados atrás y por haber elegido Granada como su sede

-Medalla de Plata al mérito al batería de Los planetas Eric Jiménez, por ser un referente del rock en España.

-Hijos adopivos de la ciudad: Luis Oruezabal ‘Chikito’, y también Fray Juan José Fernández, rector de la Basílica de San Juan de Dios.

-Diplomas de la ciudad de Granada al periodista deportivo Nono Hidalgo y a Cecilio Morales, responsable de Ceramicas de Fajauraza.

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

(Pinchar en la imagen para leer)

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión



DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información

El Nuevo Superior de la Provincia Bética de los Hermanos de San Juan de Dios y cuatro Consejeros Provinciales

El Superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria Craus, estará acompañado los próximos cuatro años por un Consejo de Hermanos del que ya se conocen los nombres: José Ramón Pérez Acosta O.H., como primer Consejero; Calixto Plumed Moreno O.H.; como segundo; Casimiro Dueñas Jiménez O.H., como tercer Consejero; e Isidoro de Santiago Sánchez, como cuarto.

Los Consejeros han sido elegidos por los Hermanos Capitulares esta mañana, como ayer ocurriera con el Hermano Superior Provincial. A partir de este momento, el Superior Provincial y los cuatro Consejeros serán quienes sustentes las líneas de acción en la Provincia Bética, tanto en lo que se refiere a la vida de Hermanos como a la misión y obra de la Orden Hospitalaria en la Provincia.

Durante el inicio de la jornada, los Capitulares han mantenido reuniones de trabajo y han expuesto las líneas de acción para la vida de Hermanos así como las líneas de acción en la misión. Con respecto a este último punto y en lo tocante al Gobierno de la Provincia, han puesto en valor el Plan Estratégico 2010-2015 y han reflexionado sobre la presencia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España. En cuanto a la Gestión, han puesto sobre la mesa temas como la Formación Institucional, la Pastoral y la Bioética y el Desarrollo Solidario.

El Capítulo Provincial 2014 pondrá su broche final en la tarde de hoy con una Eucaristía que se celebrará tras las aprobaciones de las líneas de acción y los discursos del nuevo Superior Provincial, José Antonio Soria, y del Superior General, Jesús Etayo.

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo, inaugura el XXV Capítulo de la Provincia Bética

El XXV Capítulo de la Provincia Bética ha comenzado en Granada en la mañana de hoy, 7 de abril de 2014, con la Eucaristía que ha tenido lugar en la Basílica de San Juan de Dios y que ha estado oficiada por el Superior General Jesús Etayo O.H. Tras el acto eucarístico se ha iniciado la jornada con la comprobación de la presencia de los Capitulares, la aprobación del Secretario y la elección de Escrutadores.

El Superior Provincial, Julián Sánchez Bravo O.H., ha dado inicio a la presentación de Colaboradores e invitados al Capítulo Provincial en el Salón de Actos del Hospital San Rafael acompañado del Superior General de la Orden Hospitalaria y del 3º Consejero General, Benigno Ramos Rodríguez O.H. Julián Sánchez Bravo ha agradecido a los Hermanos y Colaboradores que “cuanto hemos hecho en la Provincia es obra de todos”. Ha concluido su intervención inicial deseando que “abramos la puerta a la Providencia como lo hizo nuestro Fundador San Juan de Dios. A partir de ahí, lo demás va solo”.

El Superior General, Jesús Etayo O.H., ha dado la bienvenida a los Hermanos y Colaboradores y ha resaltado la importancia del lema del capítulo “Vivir la Hospitalidad con esperanza y audacia”. La esperanza, dice, “se da cuando se fundamenta la vida en Dios y en su Hijo Jesucristo, como lo decía y lo vivía nuestro fundador”. Además, ha explicado que la audacia es lo contrario del miedo, es lo que permite seguir hacia adelante y asumir retos, como lo explica con la cita de su Santidad, el Papa Francisco que ha incluido Jesús Etayo O.H. en su intervención: “Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzadora. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!”.

Jesús Etayo O.H. ha señalado también cuáles son los desafíos que tiene la Orden Hospitalaria por delante y que en el próximo cuatrienio debe hacer suyos la Provincia Bética: una gestión de la Obra adecuada, profesional y transparente; la sostenibilidad y mantenimiento de todas las Obras que llevan a cabo en el mundo; el estudio y análisis de las estructuras de la Orden; y la vida de los Hermanos, para lo que ha abogado por una “vuelta al...
(Leer el resto de la entrada »)

Comentarios desactivados