Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

En 2016 celebramos el I Centenario de la Consagración de la Basílica de San Juan de Dios.

Uno de los actos conmemorativos más importantes es la inauguración de la Exposición “CENTESIMUS ANNUS”, (“Año Cien” o “Año Centenario”).

La Exposición está siendo instalada en la misma Basílica, donde permanecerá abierta al público.

El Gran Maestre de nuestra Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios realiza esta “Invitación al Acto Inaugural” que tendrá lugar (D.m.) el jueves 25 de Febrero a las 20,30 horas.

A este solemne Acto están convocados los Miembros de la Orden; y los granadinos y devotos del CoPatrón de la Ciudad de Granada.

Felipe Pascual Torres

Caballero Preceptor

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

La Medalla del Décimo Aniversario Fundación Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, fue impuesta a los miembros de la Orden-Asociación el 16 de Enero de 2016, coincidiendo con la Magna Celebración del I Centenario de la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios.-

En la fotografía, se aprecian:

- La Venera y la Reducción de Venera que usan los Caballeros y Damas desde el día de su Solemne Investidura.

- Y la Medalla Conmemorativa de X Aniversario de la Fundación, que junto con la Insignia de Solapa, usan todos los Miembros de la Orden, Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos.

Además, el Escudo Bordado de la Orden se utiliza tanto en las Capas de los Caballeros y Damas, como en las Mucetas de los Escuderos (y en sus sucesivos Ascensos de Grados)

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

*********************************************

Fernando VII creó esta condecoración y el rey es el gran maestre

21/01/2016

220.000 sellos para celebrar el bicentenario de la Orden de Isabel la Católica

Han sido estampados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y su valor facial es de 1,30 euros

Correos ha comenzado a poner en circulación un nuevo sello que lleva como motivo una imagen de Isabel I y el escudo de la reina de Castilla. Lo ha hecho para conmemorar que hace 200 años el rey Fernando VII instituyó la Orden de Isabel la Católica.

Nuevo sello de Correos conmemorativo de la Orden de Isabel la Católica. Nuevo sello de Correos conmemorativo de la Orden de Isabel la Católica.

MonarquiaConfidencial

Una resolución conjunta de las Subsecretarías de Fomento y de Hacienda aprobó recientemente poner en circulación una serie de sellos con la denominación de “Efemérides.-2016. Bicentenario de la Orden de Isabel la Católica (1815-2015)”.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción que el rey Fernando VII instituyó en 1815 con el objetivo de “premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad” de los territorios americanos, aunque posteriormente fue reorganizada en 1847 y más recientemente en 1998 por Real Decreto.

Actualmente premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

El gran maestre de la orden es el rey de España, por tanto actualmente Felipe VI, y el gran canciller es el ministro de Asuntos Exteriores. Suele ser este ministerio el que decide la concesión de las condecoraciones, si bien los reales decretos van firmados también por el Jefe del Estado.

La serie consta de 220.000 sellos, que tienen como valor facial 1,30 euros. Correos los puso a la venta el pasado 12 de enero, y cada pliego tiene 25 sellos.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha estampado los sellos en offset, sobre papel estucado, engomado y fosforescente, con un formato horizontal de 40,9mm por 28,8.

De esta forma, la administración rinde un recuerdo a esta orden fundada en honor a la reina Isabel. En abril de 2015, la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria celebró un acto para conmemorar...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

***********************************

En el diario IDEAL de Granada (Vocento), edición impresa del martes 19 de enero de 2016, página 22, “Inicio de un Gran Año”, foto y amplia reseña de la solemne Eucaristía del Primer Centenario de la Elevación a Basílica Menor de la Iglesia de San Juan de Dios de Granada; y posterior Ceremonia de Imposición de la preciada Medalla Conmemorativa del Décimo Aniversario de la Fundación de la Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios.

***********************************

“Inicio de un gran año”
Recientemente se ha celebrado el inicio del primer centenario de la consagración y elevación a la categoría de basílica menor de la iglesia de San Juan de Dios de Granada, que decretó su santidad Benedicto XV el 16 de enero de 1916, con una solemne eucaristía presidida por el rector y gran maestre fray Juan José Hernández, OH, en la que participaron numerosos hermanos de la orden hospitalaria, sacerdotes y fieles que abarrotaron el templo jubilar de la misericordia. A su término, en el camarín del santo de la caridad, el gran maestre y la presidenta de la asociación María Castellanos, catedrática de medicina legal de la Universidad de Granada y académica de número Real Academia Nacional de Medicina, impuso a los más de doscientos cincuenta caballeros, damas, decuriones y escuderos de la orden del santo sepulcro de la basílica de San Juan de Dios (en la fotografía) la preciada medalla conmemorativa del décimo aniversario de la fundación de esta benemérita asociación.

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized



***********************************

En el diario ABC, edición nacional del lunes 18 de enero de 2016, página 58, foto y amplia reseña de la solemne Eucaristía del Primer Centenario de la Elevación a Basílica Menor de la Iglesia de San Juan de Dios de Granada; y posterior Ceremonia de Imposición de la Medalla Conmemorativa del Décimo Aniversario de la Fundación de la Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios.

***********************************

“Primer centenario de la consagración de la basílica de San Juan de Dios”

Caballeros y damas de San Juan de Dios han celebrado el primer centenario de la consagración y elevación a la categoría de basílica menor de la iglesia de San Juan de Dios de Granada con una solemne eucaristía presidida por el rector y gran maestre fray Juan José Hernández, OH, en la que participaron numerosos hermanos de la orden hospitalaria, sacerdotes y fieles.
Al finalizar, en el camarín del santo de la caridad, el gran maestre y la presidenta de la asociación María Castellanos, catedrática de medicina legal de la Universidad de Granada y académica de número Real Academia Nacional de Medicina, impusieron a los más de doscientos cincuenta caballeros, damas, decuriones y escuderos de la Orden del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, la medalla conmemorativa del décimo aniversario de la fundación de esta benemérita asociación.
La coral interpretó la “Missa Brevis en Honor a San Juan de Dios”, de F. J. Haydn, dedicada al patrón de los hospitalarios, ya que el compositor fue ayudado durante su estancia en Viena por esta Orden.

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Solemne Eucaristía del I Centenario de la Consagración de la Basílica de La Inmaculada y San Juan de Dios.
Sábado 16 de Enero de 2016 a las 19,30 horas.


Certificado de la Peregrinación al Templo Jubilar de la Basílica de San Juan de Dios para Obtener las Indulgencias del Año de la Misericordia.


Medalla del X Aniversario de la Fundación de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios.

DEUS CHARITAS EST

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Como Gran Maestre de los Caballeros y Damas de la Orden de Caballeros y Damas de San juan de Dios, os convoco a la Ceremonia del I Centenario de la Consagración de la Basilica de San Juan de Dios el sábado 16 de Enero del corriente a las 19,30 horas.

Con habito coral.

En dicha Solemne Ceremonia se impondrá la Insignia Conmemorativa del X Aniversario de la Fundación de la Orden

El Gran Maestre.
Fray Juan José Hernández Torres, OH.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

Felipe Pascual Torres
Caballero Preceptor

Queridos Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos:

En el segundo día del año 2016 os transmito en nombre del Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, y los Miembros del Capítulo Ordinario de la Orden, nuestro deseo de 366 días (pues es bisiesto) de felicidad en el año que acaba de entrar, se presente como se presente, aunque deseamos que sea, cuanto menos, un poco mejor que el que se acaba de ir.

Aprovecho también estas líneas para recordaros que el próximo 16 de Enero se cumplen ’100 Años de la Consagración de la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios como Basílica Menor’, por lo que habrá una Misa Solemne a las 19,30 horas y se dará inicio a la serie de eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el año conmemorativo del Centenario.

Es evidente que la Solemnidad del Centenario de la Consagración de la Basílica donde está el Sepulcro con los sagrados restos de San Juan de Dios es de suma importancia para los Miembros de nuestra Orden, por ello os ruego que anotéis esta fecha en vuestra Agenda para participar en la Eucaristía Solemne que marcará el inicio del Centenario.

(A este acto asistiremos con nuestra ‘Vestimenta Intra Ecclesiam’, es decir, capa, muceta y venera los Caballeros y Damas, capa y muceta los Decuriones y muceta los Escuderos, y todos con guantes blancos)

Un cordial y afectuoso saludo.

Felipe Pascual Torres
Caballero Preceptor

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

¡Felicitación de Navidad del Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández!

*********************************************

¡La Basílica de San Juan de Dios Templo Jubilar en el Año de la Misericordia!

**********************************************

¡Navidad: “Dios con nosotros”!
Belén de San Juan de Dios 2015, Primer Premio.

************************************************

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD 2015 DESDE ROMA DEL SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, FRAY JESÚS ETAYO.-

Roma, 14 de diciembre 2015
Prot. N. PG087/2015
NAVIDAD 2015

“Misericordiosos como el Padre”

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE SAN JUAN DE DIOS

Mis queridos Hermanos, Colaboradores y amigos:

Os envío a todos mi felicitación de Navidad con mis mejores deseos de salud y de paz, especialmente en este año en el que la violencia, la guerra y el terrorismo han seguido golpeando con fuerza nuestro mundo, dejando muchos refugiados, muchas personas que huyen buscando una nueva tierra para vivir y muchas muertes que degradan cada vez más la convivencia y la dignidad de los seres humanos.

No obstante las señales de oscuridad y desaliento que nos llegan, la Navidad nos resitúa en el camino de la esperanza, pues como proclama la segunda lectura en la misa de Nochebuena “Ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres” (Tt 2,11). El amor y la misericordia de Dios es más fuerte y más grande que el pecado y el mal. El Niño de la Navidad en el que Dios se encarna es quien nos lo revela y lo hace presente, es la señal que nos invita a acoger la llegada de nuestra salvación y a comprometernos con ella, para que llegue a todos.

Con la apertura de la Puerta Santa, el Papa Francisco dio inicio en Roma el pasado 8 de diciembre, al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que tiene como lema “Misericordiosos como el Padre”.
En la bula de convocación del Año Santo1, el Papa nos indica que la Misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón (n. 2).

Desea el Santo Padre que a todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros. Como dice Santo Tomás de Aquino “Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su
1 SS.Francisco. Bula Misericordie Vultus (El Rostro de la Misericordia). Roma, 11 abril 2015
omnipotencia”. Palabras que muestran cuánto la misericordia divina no sea en absoluto un signo de debilidad, sino más bien la cualidad de la omnipotencia de Dios (n. 6).

Continúa el Papa Francisco: La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »