Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada


ORDEN DE CABALLEROS/DAMAS DE LA REAL BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS

EXCMOS. / ILMOS. CABALLEROS Y DAMAS

SRES. DECURIONES Y ESCUDEROS

La Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios ha programado para el próximo día 12 de Junio, con motivo del ‘Décimo Aniversario de su Fundación’, la celebración de una ‘Eucaristía’ en la Basílica de San Juan de Dios y de un ‘Almuerzo de Hermandad’ en un destacado Hotel de Granada.

(Todos los datos figuran en el documento interno que se ha adjuntado personalmente)

Se invita a asistir a ambos actos a Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos acompañados con sus respectivos cónyuges.

La Eucaristía se celebrará a las 13:30 horas, oficiada por el Excmo. Sr. Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, de la Benemérita Orden Hospitalaria.

El almuerzo tendrá lugar a las 14:30 horas.

En aras de poder efectuar la correspondiente reserva es necesario confirmar asistencia mediante el ingreso del importe del menú en la corrspondiente cuenta, indicando “Nombre” y concepto “Almuerzo 12 Junio”, siendo la fecha tope para efectuar dicha operación el día 2 de Junio.

A los miembros de Grados Menores que asistan la Orden les subvencionará en una parte el almuerzo.

Desde la Junta Directiva os invitamos a asistir para poder estar reunidos todos los miembros de la Orden-Asociación en tan señalada efeméride, compartiendo tanto la Eucaristía como el posterior almuerzo, en un día de espiritualidad y convivencia, celebrando los diez años de andadura de nuestra Orden.

Atentamente,

Miguel Ángel León Casas
Mariscal de la Orden

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Fotografía de los Caballeros, Damas, Decuriones y Aspirantes-Neófitos, participantes en la solemne “Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios” celebrada fervorosamente el viernes 6 de Mayo de 2016, víspera de la Solemnísima 24ª Ceremonia de Nuevas Investiduras, en el ‘Año del X Aniversario de Fundación la Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios’, en el ‘Centenario de la Consagración de la Basílica’ y en el ‘Año Jubilar de la Misericordia’.
‘Caballeros y Damas de la Misericordia’, de la ‘Misericordia y la Caridad’, en la que se sustenta la Benemérita Orden Hospitalaria, en palabras del Gran Maestre durante la meditación en la Vela.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Don Antonio Cañizares Llovera -que fuera Arzobispo de Granada, Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano y actual Arzobispo de Valencia- entregó una Reliquia “ex sanguinis” de San Juan Pablo II a la Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, el sábado 30 de abril de 2016, concelebrando en tan solemne Eucaristía el Gran Maestre de los Caballeros, Damas y Grados Menores de Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria.
En sitios preferentes estuvieron el ex-Hermano Mayor de la Cofradía y Caballero de San Juan de Dios, D. José Antonio Gómez Capilla; y el Decano de Facultad de Medicina de la UGR y Caballero de San Juan de Dios D. Indalecio Sánchez-Montesinos García.
Próxima ceremonia de “Investiduras”, de nuevos miembros de la Orden-Asociación, el sábado 7 de mayo; y solemne “Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios” para los Aspirantes el viernes 6.
DEUS CHARITAS EST.

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

La Sra. Presidente de la Asociación-Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, Excma. Sra. Doña María Castellano Arroyo, Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada-UGR, impartiendo una ponencia sobre ‘Responsabilidad en Medicina Legal’ en las ‘XVII Jornadas de Bioética San Juan de Dios’, en el Colegio Oficial de Médicos de Granada. Viernes 1 de Abril de 2016.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Jesús del Rescate en la Parroquia de la Santa María Magdalena preparado para la Estación de Penitencia que realizarán los Hermanos de su Cofradía este Lunes Santo 2016. Año de la Misericordia. Túnica lisa con este motivo.

Relicario que porta la ‘Reliquia Ex Ossibus’ de San Juan de Dios, ‘Copatón de Granada’, en el frontal del Paso Procesional de Jesús del Rescate, ‘Señor de Granada’, Paso que ha portado la ‘Urna del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’ en varias ocasiones de destacadas efemérides ‘Juandedianas’ y sus procesiones correspondiente.

El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, OH, con el Cofrade Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Rescate, José Antonio Maroto, junto a Caballeros y Grados Menores de San Juan de Dios, momentos antes de iniciar la Estación de Penitancia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada.

El Gran Maestre, con el Bastón-Reliquia de San Juan de Dios y portando, como es tradicional, la Medalla de la Cofradía de Jesús de Rescate, con las Autoridades Municipales, del Cuerpo de Bomberos y de la Real Federación de Cofradías de Penitencia de Granada.

DEUS CHARITAS EST

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

19 de Marzo de 2016, Solemnidad de San José.

El Caballero de San Juan de Dios, D. Francisco De Paula Benitez-Aguilar, escribió en facebook desde Cádiz:

Ayer, 18 de marzo, un día después de la ceremonia de reapertura de la iglesia parroquial de San Juan de Dios, de Medina Sidonia, por el Obispo de Cádiz, se celebró la primera misa ordinaria en la que coincidieron la Festividad litúrgica de San José y la memoria por mi tío Francisco Benítez González, presidida por el párroco José Manuel Carrascosa, quien junto a la hermandad y grupos parroquiales, logró movilizar a los vecinos del Barrio para la rehabilitación y reconstrucción del techo de la Iglesia, una puerta nueva, la reposición y el pintado general -un ejemplo de que, con voluntad y unión, todo es posible-.

Tuve la suerte de conversar con el ilusionado párroco, que vio compensado el esfuerzo con el templo a rebosar. Para mí fue un día emotivo por lo familiar y por la recuperación de un templo con muchísima historia, en cuyo convento hospital estuvieron santos de la Orden de San Juan de Dios, desde su fundador, San Juan Grande, (en 1578), hasta Comisarios Generales, Superiores y un personaje imprescindible en la Historia Hospitalaria, como es Fray Alonso Parra y Cote, natural de Medina Sidonia y Cronista de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, muerto en este mismo convento en 1759.

DEUS CHARITAS EST

Se cumple en estos días el 76 Aniversario de la proclamación por el Papa Pio XII, de San Juan de Dios como Co-Patrón de la Ciudad de Granada, a petición del Ayuntamiento, (Marzo de 1940), transmitida a la Santa Sede por el Arzobispo granadino Don Agustín Parrado García.
El Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos fue firmado en Roma por el Cardenal Saletti, el 6 de marzo de ese año, y fue el 30 de este mes, cuando el Arzobispado, lo dio a conocer a la Ciudad.
Habiendo informado el cardenal...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

En la foto el Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, OH; y el Caballero Preceptor, D. Felipe Pascual.

Resúmen de la Conferencia Ayer y Hoy
de San Juan de Dios La Misericordia
“Nació en Granada” I parte

Este lunes, 14 de marzo de 2016, Caminos acogió
una Conferencia sobre San Juan de Dios
a cargo del Rector de la Basílica San Juan de
Dios Fray Juan José Hernández Torres, OH.

El Rector de la Basílica aludió a las crónicas
para decir que al entierro de Juan de Dios
acudieron todas las hermandades y
asociaciones de la ciudad, con un sinfín de
todas las edades y clases sociales, y que la
comitiva, en poco más de 500 metros, lo que
es la granadina carrera del Darro, tardó
casi seis horas. Porque Juan de Dios era
de los misericordiosos populares de Granada.

Fray Juan José afirmó que la fama de Juan de
Dios en Granada fue debido al ir descalzo pies
y piernas y con la cabeza y barba rapada a
navaja, pidiendo limosna al anochecer por las
calles de Granada, diciendo voz en grito:
¡quien hace bien para sí mismo, hermanos!
Porque ser solidario es ir a una , y Juan de
Dios vivía adherido a la causa del hombre.

Se puede definir la Misericordia, como el
reconocimiento práctico de la obligación
natural, que tienen los individuos y los
grupos humanos de contribuir al bienestar de
los que tienen que ver con ellos, especialmente
de los que tienen mayor necesidad.

Una testigo nos cuent: “El bendito Juan venía
a cuestas con un pobre enfermo, que traía
encima de los hombro; y lo puso junto a la
fuente de la plaza, que era verano; y llegó a
la ropería y le trajo una ropilla, calzones y
camisa; y vuelto donde estaba, le quitó un
hargatillo que tenía hecho mil pedazos,
negro como la tizne, y lo miró en el pilar; y
le lavó el cuerpo, y le puso una camisa y
los calzones negros y un sayo; y lo volvió a
coger en hombros; y dio con él en su hospital.

La Misericordia se hace presente en una
Orden Religiosa, para perpetuar su ideal a
lo largo de sus ya cinco siglos de existencia.

En la actualidad el Hospital está homologado
por la Consejería de Salud de la Junta de
Andalucía, como Hospital de media y larga
estancia, y concertado con la misma desde
el 1 de mayo de 2003. En el año 2006 fue
acreditado en calidad por la Acsa en el
grado de “Avanzado”.

En el...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Hoy , jueves día 10 de marzo, a las 11:30 en la Basílica de San Juan de Dios será la Misa ‘Corpore Insepulto’ del Hermano de San Juan de Dios Fray Fernando Ruiz; y a las 13:30 horas el ‘Entierro’ en el Cementerio de San José de Granada.

Rogamos una Oración por su alma.

RIP – Requiescat In Pace – DEP

Fray Juan José Hernández Torres, Gran Maestre, Rector de la Basílica.

DEUS CHARITAS EST

***************************************

“Mi alegría inmensa ¡otro Santo de la Benemérita Orden de San juan de Dios en el cielo! ha muerto como ha vivido, el Hermano Fernando Ruiz, OH, extremeño de Villafranca de los Barros, bizarro y fiel a su Fundador lo ha llamado el Señor en el día de su Fundador.
Dios sea Bendito, se merecía morir el mismo día de su Padre San Juan de Dios”.

Fray Juan José Hernández Torres, Gran Maestre, Rector de la Basílica.

DEUS CHARITAS EST

******************************

Anexo a la entrada de hoy: Foto del Jueves 10 de Marzo, ‘Entierro del Hermano Fernando Ruiz, OH,’ en el Cemeterio de San José de Granada a las 13,30 horas, DEP.

(El Hermano Fernando Ruiz, OH, gustaba de estar presente en numerososas Ceremonias de Investiduras de Caballeros, Damas y Grados Menores de San Juan de Dios desde el inicio de nuestra Orden, mientras su salud y avanzada edad de 92 años se lo permitieron)

...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »