Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

“MARÍA CASTELLANO: El coraje de una dama”

Fue la primera catedrática de Medicina de España y pionera en asuntos de relevancia social como el tratamiento de la violencia de género o los estudios para las ‘pruebas de paternidad’

Se jubila el mes que viene y dedicará parte de su tiempo a clasificar miles de fotos, documentos e informes

María Castellano, en una fotografía actual. / rpo gráfico: a. c. y archivo

Una entrevista de Andrés Cárdenas en Granada Hoy

Domingo, 22 Julio, 2018

https://www.granadahoy.com/granada/MARIA-CASTELLANOEl-coraje-dama_0_1265873507.html

Parece frágil y quebradiza, pero en esta mujer de cuerpo menudo se han dado circunstancias y desgracias familiares para deprimir a un gigante. Perdió a su marido en un accidente de tráfico cuando iba a reunirse con ella a Zaragoza. Luego perdió a su hijo, que murió a consecuencia de un cáncer de huesos. Y hace poco a ella le han diagnosticado un cáncer de ovarios del que se está tratando. Pero en la conversación ella me habla con pasión de otros tramos de su biografía. Me dice que profesionalmente la vida le ha tratado bien y apenas quiere ahondar a esos lances sin duda despiadados, como si un sigiloso decoro atajara los envites de un malhadado destino que le ha dejado sin dos de los seres que más ha amado en el mundo. Y aun así sigue exigiéndole a la vida su derecho a ser feliz y sigue aportando a la Medicina Legal toda aquella experiencia que ha acumulado en años de clases, informes y entrevistas a víctimas y verdugos. Fue la primera mujer que consiguió una cátedra de Medicina en España y observada desde el ángulo adecuado, al trasluz de la ventana, se le nota alrededor del cuerpo como un vaho de vitalidad que hace pensar al interlocutor que está ante una mujer que todo lo que es se lo ha tenido que currar. Además ha sido pionera en asuntos de tanta relevancia como el tratamiento de la violencia hacia la mujer o los estudios para las ‘pruebas de paternidad’, cuando aún en España estaban prohibidas. También fue pionera en asuntos relacionados con la psiquiatría forense o con el derecho sanitario. Se ha recorrido casi todas las cárceles de España para elaborar los informes forenses con los que ayudar a los jueces a la hora de emitir una sentencia. En los ochenta ya hablaba de humanización en la sanidad, un concepto en el que, aún en nuestros días, se sigue trabajando. Y, entre otras cosas, fue también la segunda académica en la Academia de Medicina, donde...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández, OH, comunica con gran pesar el fallecimiento del Caballero don José Luis Gálvez Rodríguez, a la vez que eleva oraciones por su alma, al igual que los Miembros de la Asociación-Orden.

El Caballero don José Luis Gálvez (q.e.p.d.) que fue Odontólogo, era suegro del Caballero Director Ejecutivo de la Asociación y hermano del fallecido en 2011 Caballero don Enrique Gálvez, estando toda su familia muy unida a la Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios.

D.E.P.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Carmelitas Calzadas o de la Antigua Observancia-A.O. de Granada
Convento de la calle Monjas del Carmen del Granada

DOS NUEVAS INSIGNIAS PARA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DENOMINADA ‘LA GRAN MADRE’.

16 de Julio de 2018, Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Esta mañana tras la celebración de la Santa Eucaristía en honor del ‘Cuerpo de Caballeros y Damas de la Gran Madre’ se ha procedido al nombramiento de nuevos Caballeros.

En el acto se le han impuesto a la Gran Madre, dos nuevas insignias.

El Presidente Nacional de la HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, don Francisco Rodríguez Aguado (Caballero de San Juan de Dios) imponía la GRAN CRUZ de la Hermandad Monárquica de España.
Por su parte el militar don Eduardo García Rodríguez, Teniente del Ejército del Aire (Reserva) cedía la CRUZ DEL MÉRITO AERONÁUTICO CON DISTINTIVO BLANCO.

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-4-13072018-premiar-merito/4663063/

Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, 13-07-2018, en colaboración con Radio Televisión Española-RTVE: El sistema premial del Estado Español, un gran desconocido por la opinión pública.

http://rtve.es/v/4663063

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

La Basílica de San Juan de Dios acogió la consagración de una corona para la Virgen María, el acto estuvo presidido y organizado por la ‘Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII’

La corona, de cinco kilos, está formada por 1.936 joyas
Imagen de la corona, de cinco kilos y 1.936 joyas
Foto: Gabinete

Redacción, Web de Monarquía Confidencial, Revista Hola y GD-Granada Digital
4 Julio, 2018

La presidencia de autoridades asistentes al acto en la Basílica Papal Granatensis estuvo protocolariamente instituida por el General de Brigada Subdirector de Doctrina Orgánica y Materiales,Juan Ramón Sabaté Aragonés, en representación del Teniente General Jefe del MADOC José Carrasco y Gabaldón, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Arteaga y Manzano, en representación del Coronel Jefe de la Comandancia de Granada, entre otros invitados.

En el lado del evangelio en la presidencia del acto la ocuparon el Real Consejo de la Soberana e Imperial e Ínclita Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII, revestidos de sus mantos y hábitos capitulares donde se distinguía la gran cruz flordiseada azul bordada sobre el mismo, con sus birretas y cordones de borlas, revistiendo de una solemnidad y esplendor al acto muy considerable. A la cabeza de los caballeros su Gran-Canciller Frey José Liberto López de la Franca y Gallego, quien ostentaba la representación del Gran Maestre y del Obispo-Prior Preconizado de la orden, acompañado a su derecha las Dignidades de la Orden de Caballería: el Lugarteniente General y Decano del Real Consejo y Vicepresidente Primero del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España Frey Raimundo Holgado y Cantalejo, a su izquierda el Vice Lugarteniente y Vice Decano Frey Jorge L. Alió, a la izquierda del mismo, se situaba Xulio-César González y Álvarez, en representación de los caballeros neófitos, novicios y profesos,-uno de los mecenas de la hechura de la nueva corona-...
(Leer el resto de la entrada »)

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión

Tres años en la Facultad de la granadina Avenida de Madrid y tres años en la nueva del Parque Tecnólogico de la Salud-PTS.

IDEAL, 13 de junio de 2018, página 15 de la edición impresa, foto y amplia reseña: “Se Graduó la Promoción 2012-2018 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada-UGR”.- Una Decurión de la San Juan de Dios entre los Graduados.- ¡Enhorabuena! ¡Deus Charitas Est!

DEUS CHARITAS EST

Sin comentarios »


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

Última Junta de Gobierno de la Legislatura de la Real Federación de Cofradías de la Semana Santa de Granada nombramiento del ‘Pregonero de las Glorias de María 2018′ y convocatoria de elecciones a Presidente:

(Hermandadesdegranada/ Vocalcultura).- En la noche de hoy lunes,, 7 de mayo, se ha celebrado la última Junta de Gobierno de la Legislatura de la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada. En esta cita se ha procedido al nombramiento, tras la solicitud presentada por la Hermandad de San Juan de Dios, de Pedro José Maldonado Ortega, como ‘Pregonero de las Glorias de María 2018′. El pregón, que alcanza su vigésima segunda edición, tendrá lugar, como en sus primeras ediciones, en la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios, Copatrón de Granada, el próximo sábado 12 de mayo a las 20,30 horas.

Pedro José Maldonado Ortega (Granada, 1975), casado y padre de dos hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y ejerce como Notario en la provincia de Jaén. El Pregonero forma parte de la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios, de la que es Caballero Cronista desde 2010; y Comandante de los Reales Tercios de España.

De la misma forma es Voluntario y Miembro de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios desde el año 1992, en donde colabora de forma activa. (En el facebook de Miguel Gutierrez)

¡ENHORABUENA!

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

En el diario ABC (Vocento) edición impresa nacional del lunes 7 de mayo de 2018, amplia reseña en la página 59: ‘Nuevos Caballeros y Damas de San Juan de Dios’.

Se celebró la 27ª solemne ceremonia de Investiduras de nuevos miembros de la Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de San Juan de Dios. Los caballeros y dama investidos fueron: Ángel Luis Hernández Gil, jefe del servicio de medicina legal y forense de Jaén; Joaquín Ruiz Vico y su esposa María de las Angustias Contreras Molina, empresarios de las Industrias Kolmer; y como caballero de honor Rafael Velázquez Carvajal, afamado hostelero, homenajeado por su constante y generosa colaboración con las obras benéficas de la Orden Hospitalaria. También fue investida como decurión de ascenso, Alicia Soriano Yeste. Actuaron como padrinos fray Juan José Hernández, OH, gran Maestre y rector de la Basílica; la dama María Castellano y los caballeros Emilio García, Federico Torres, José Blas Serrano y Federico Luis Baeza. El caballero Rogelio García de Dios impuso su fajín de general de división a la venerada imagen de San Juan de Dios. Fue el maestro de ceremonias el caballero Pedro José Maldonado, auxiliado por el escudero Florentino Ortiz y el caballero Antonio Manuel Alaminos. Al finalizar la ceremonia tuvo lugar una cena organizada por los caballeros y damas a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios en el palacete del Carmen de los Mártires.

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

En el diario IDEAL de Granada (Vocento) edición impresa del domingo 6 de mayo de 2018, amplia reseña y foto en la página 18: Nuevos Caballeros y Damas de San Juan de Dios.

Se celebró la 27ª solemne ceremonia de Investiduras de nuevos miembros de la Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de San Juan de Dios. Los caballeros y dama investidos fueron: Ángel Luis Hernández Gil, jefe del servicio de medicina legal y forense de Jaén; Joaquín Ruiz Vico y su esposa María de las Angustias Contreras Molina, empresarios de las granadinas Industrias Kolmer SA; y como caballero de honor Rafael Velázquez Carvajal, afamado hostelero de Jardines Caballo Blanco, entre otras iniciativas en Granada y Jaén, como homenaje por su constante colaboración con las obras benéficas de la Orden Hospitalaria. También fue investida como decurión de ascenso, Alicia Soriano Yeste. Actuaron como padrinos fray Juan José Hernández, OH, gran maestre y rector de la Basílica; la dama María Castellano y los caballeros Emilio García, Federico Torres, José Blas Serrano y Federico Luis Baeza. El caballero Rogelio García de Dios impuso su fajín de general de división a la venerada imagen de San Juan de Dios. Fue el maestro de ceremonias el caballero Pedro José Maldonado, auxiliados por el escudero Florentino Ortiz y el caballero Antonio Manuel Alaminos. Al finalizar la ceremonia tuvo lugar una cena organizada por los caballeros y damas a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios en el Carmen de los Mártires cedido por el Ayuntamiento de Granada y servido generosamente por Catering Velázquez.

DEUS CHARITAS EST

Comentarios desactivados


Por Antonio Manuel Alaminos López | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras de las que, en esta 27ª Solemne Ceremonia de Investiduras del sábado 21 de Abril de 2018, en las que animó a los presente a:

* Vivir la Caridad del Fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios para los Caballeros, Damas y Grados Menores de esta Asociación-Orden en el ‘XII Año de su Fundación’ es hacer lo posible por vivir los Valores de la Abnegación, por la Caridad y la Misericordia, teniendo a Cristo como modelo, en la Festividad del Buen Pastor de este Cuarto Domingo de la Pascua de Resurrección.

- Destacaron las palabras del Gran Maestre dirigidas a don Rafael Velázquez Carvajal, quien momentos después sería Investido como Caballero de Honor, por sus constantes desvelos y aportaciones desde su afamada empresa de hostelería a la causa de las Obras Benéficas Asistenciales de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios y de los Caballeros de San Juan de Dios.

Así mismo, el Gran Maestre destacó que, “somos una Orden de Caballeros y Damas de doce años de existencia, con más de un centenar miembros, con una Basílica que utiliza el lenguaje arquitectónico y decorativo del Barroco para guardar los sagrados restos del padre de la caridad que se desvencijó por los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada, de la que fue nombrado Copatrón. Siendo el Retablo una Vela o Cirio encendido que tiene en su base la Eucaristía, el Sacramento del Amor, en el centro el Sepulcro de quien hizo visible este Amor en Granada y lo transmitió al mundo a través de sus hijos, colaboradores y devotos, y en lo más alto a la Virgen Inmaculada que trajo al mundo al Amor de los Amores. Somos una Asociación-Orden que, aunque muy reciente en el tiempo, casi nueva, tiene la ventaja de estar abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud, unidos a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo que es decir muy unidos a la Iglesia y al Papa Francisco”.

* Participaron desde...
(Leer el resto de la entrada »)

Comentarios desactivados