El Gran Maestre de los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, comunica que ha fallecido el Caballero Don Baltasar González Martínez. Fue investido en la 26ª Ceremonia de Investiduras que tuvo lugar el 29 de abril de 2017; y era ejecutivo jubilado de la banca. La Misa de Funeral será oficiada el viernes 14 de Diciembre a las 19,30 horas. Oremos por su alma. Descanse en Paz.

Martes, 11 diciembre 2018, 16:57 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

El Gran Maestre de los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, comunica que ha fallecido el Caballero Don Baltasar González Martínez.
Fue investido en la 26ª Ceremonia de Investiduras que tuvo lugar el 29 de abril de 2017; y era ejecutivo jubilado de la banca.
La Misa de Funeral será oficiada el viernes 14 de Diciembre a las 19,30 horas.
Sus Cenizas, por disposición de sus familiares y del Gran Maestre, serán depositadas en el lugar adecuado de la Basílica.
Desde la oración por su alma, expresamos las condolencias a su familia.
Descanse en Paz.

R.I.P.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


Condecoración a San Juan de Dios con el ‘Entorchado’ del Teniente General del MADOC en Granada, D. José Carrasco Gabaldón, en la Misa Solemne de la Inmaculada Concepción, titular de la Basílica de La Inmaculada y San Juan de Dios. Presidió Fray Juan José Hernández Torres, O.H. – Gran Maestre de los Caballeros Damas, Decuriones y Escuderos.- Solemne acto en el que estuvo presente un nutrido grupo de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios y numerosos fieles para honrar a la Gloriosa y Siempre Entera Virgen María.-

Domingo, 9 diciembre 2018, 17:15 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Condecoración a San Juan de Dios con el entorchado del Teniente General del MADOC en Granada, D. José Carrasco Gabaldón, en la Misa Solemne de la Inmaculada Concepción, titular de la Basílica de La Inmaculada y San Juan de Dios.
Presidió Fray Juan José Hernández Torres, O.H.- Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios
Cantó la misa el Coro de la Basílica de San Juan de Dios bajo las órdenes de su director Ignacio Rodrigo interpretando la ‘Misa Brevis’ de F. J. Haydn y obras de Juan del Enzina y Palestrina.
Solemnísimo acto en el que estuvo presente un nutrido grupo de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios y numerosos fieles para honrar a la Gloriosa y Siempre Entera Virgen María.

Informan los Caballeros, Pedro J. Maldonado y Federico Torres.

****************************************************************************

Se ha inaugurado el Rastrillo de Navidad a beneficio de San Juan de Dios, situado en la calle Salamanca junto a la Plaza de Bibarrambla.

Queda poco para la apertura de los Belenes de San Juan de Dios y Casa de los Pisa. Visita con la familia y amigos que como cada Navidad no puede faltar.

Estos días paados el diario IDEAL publicó varios artículos y noticias sobre San Juan de Dios y su obra Hospitalaria.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


AUDIENCIA Y MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA SALA CLEMENTINA DEL VATICANO: ‘EL DRAMA DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS’.- EL CARDENAL EDWIN O’BRIEN ASISTIRÁ EN MADRID A LA CEREMONIA DE INVESTIDURA Y CRUZAMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN, EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2018.-

Sábado, 17 noviembre 2018, 0:22 | Categoría : Blog, Información, Opinión

AUDIENCIA Y MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA SALA CLEMENTINA DEL VATICANO

‘El drama de los Cristianos perseguidos y asesinados’.

16 de noviembre de 2018

Fotografías Vatican Media

http://www.osservatoreromano.va/…/il-dramma-dei-cristiani-p…

(www.osservatoreromano.va).- El Papa volvió a hablar sobre la tragedia de los cristianos perseguidos y asesinados en el Medio Oriente, subrayando que “además del martirio en su sangre, también está su” martirio blanco “, como el que ocurre en los países democráticos cuando llega la libertad de religión. limitado “. La ocasión fue en la audiencia a los miembros de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, recibidos en la Sala Clementina el viernes 16 de noviembre por la mañana, al concluir la consulta de cinco años, que se inauguró en Roma el martes 13.

Francisco habló a las damas y caballeros de la antigua institución papal que apoya a la Iglesia en Tierra Santa, y recordó a Francisco que “todo el mundo vuelve muchas veces la mirada hacia el otro lado: la dramática situación de los cristianos que son perseguidos y asesinados en número siempre”. creciente “.

Después de observar cómo en los últimos años la orden “creció en la asistencia material que la Iglesia ha ofrecido” en los lugares sagrados y en la cantidad de peregrinaciones, el Pontífice alentó a continuar junto al Patriarcado Latino de Jerusalén “para hacer frente a a la crisis de refugiados que en los últimos cinco años ha llevado a la Iglesia a proporcionar una respuesta humanitaria significativa en toda la región “. Luego elogió las iniciativas del orden “en el campo de la capacitación y el cuidado de la salud”, que están “abiertas a todos, independientemente de las comunidades a las que pertenezcan y de la religión que profesen. De esta manera, explicó, usted ayuda a allanar el camino hacia el conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, el respeto mutuo y el entendimiento mutuo “: en resumen,

Al final, el Papa bendijo el ícono de “Nuestra Señora de los cristianos perseguidos”, que se entrega a los responsables de las 64 delegaciones de tenencia y magisterio en las cuales el orden jerárquico está articulado territorialmente, confiando “a su intercesión especial a aquellos cuya vida y cuya libertad está en peligro “.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MIEMBROS DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN
Sala Clementina
viernes 16 de noviembre de 2018.

http://w2.vatican.va/…/papa-francesco_20181116_consulta-ord…

****************************************************************

Orden Ecuestre Santo Sepulcro: “Den asistencia material y espiritual a los cristianos perseguidos”
El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en la conclusión de la Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, junto con el Gran Maestro cardenal Edwin O’Brien, y el Pro-Gran Prior, Mons. Pierbattista Pizzaballa

En Vatican News.

Estas asambleas se celebran cada cinco años en la sede de Pedro. La Orden Ecuestro Santo Sepulcro es una antigua Institución pontificia bajo la protección de la Santa Sede. La última Consulta fue en el 2013 y desde entonces la orden ha aumentado el número de sus miembros, ha aumentado su expansión geográfica con la creación de nuevas articulaciones periféricas, así como en la asistencia que ha ofrecido a la Iglesia en Tierra Santa y en el número de peregrinaciones cumplidas por sus miembros.

El Papa agradeció a los presentes su apoyo en los programas de utilidad pastoral y cultural y los alentó a continuar con este compromiso al lado del Patriarcado Latino, para afrontar la crisis de los refugiados que en los últimos cinco años ha solicitado a la lglesia a dar una respuesta humanitaria significativa en toda la región.
La misión de la Orden

Al hablarles de su misión en el mundo, Francisco recordó la dramática situación de los cristianos perseguidos y asesinados, una situación que como dijo el Papa muchas veces se ignora. Son martirios de la sangre pero también está el martirio blanco, como el que se verifica en los países democráticos cuando la libertad de religión es limitada. A los miembros de la orden los exhortó a que, junto a la labor de socorro material hacia esas poblaciones, oren e invoquen a la Virgen, Nuestra Señora de Palestina, para que el Señor de fortaleza y consuelo en el dolor a los cristianos perseguidos.

No son una entidad filantrópica comprometida en la promoción del mejoramiento material y social de los destinatarios, les dijo, están llamados a poner en el centro y como objetivo final de sus obras el amor evangélico al prójimo, para testimoniar la bondad y la atención con que Dios nos ama. El Papa dijo que es algo bueno que las iniciativas de la Orden en el campo de la formación y de la asistencia sanitaria esté al alcance de todo, independientemente, de las comunidades de pertenencia y de la religión que profesan.
Promoción del diálogo interreligioso

De este modo, dijo, ustedes contribuyen a abrir el camino al conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, al mutuo respeto y a la comprensión recíproca. En otras palabras, con vuestro compromiso meritorio también ustedes dan una aportación a la construcción del camino para lograr la paz en toda la región. Palabras del Pontífice que tienen un peso particular hoy que la ONU celebra la Jornada Internacional por la tolerancia, con el tema dedicado a los migrantes: “Respeto, seguridad y dignidad para todos”.

Por último, Francisco recordó a los miembros de la Orden que no olviden su objetivo principal, o sea su crecimiento espiritual. Por lo tanto, dijo, cualquier éxito de sus iniciativas no puede prescindir de adecuados programas formativos religiosos dirigidos a cada miembro, con el fin de consolidar su relación con Jesús, sobre todo en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y en la profundización de la doctrina de la Iglesia. Es tarea sobre todo de los dirigentes de la Orden, ofrecer el ejemplo de una intensa vida espiritual y concreta adhesión al Señor, para dar un válido servicio de autoridad a los demás.

************************************************************

El Papa recibe a los miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Discurso del Santo Padre

Noviembre 16, 2018

(ZENIT – 16 nov. 2018).- Esta mañana, a las 12:55 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los miembros de la Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, en curso en Roma del 13 al 16 de noviembre.

A continuación publicamos el discurso que el Papa ha dirigido a los presentes en la audiencia.

Discurso del Santo Padre

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os doy la bienvenida al final de la Consulta de los Miembros del Gran Magisterio y de los Lugartenientes de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Saludo y doy las gracias al cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestro, y al Gran Prior, el obispo Pierbattista Pizzaballa. Saludo a los Miembros del Gran Magisterio, junto con los Lugartenientes de las naciones y de los lugares donde está presente la Orden. Y, con vosotros, saludo a la entera familia de caballeros y damas de todo el mundo. Agradezco a todos vosotros las numerosas actividades espirituales y de caridad que realizáis en beneficio de las poblaciones de Tierra Santa.

Os habéis reunido para los trabajos de la Consulta, la asamblea general que se celebra cada cinco años en la sede de Pedro. Aquí en el Vaticano, estáis, de alguna manera, en casa, ya que constituís una antigua institución pontificia colocada bajo la protección de la Santa Sede. Desde la última Consulta de 2013, la Orden ha crecido en el número de sus miembros, en la expansión geográfica con la creación de nuevas articulaciones periféricas, en la asistencia material que ha ofrecido a la Iglesia en Tierra Santa y en el número de peregrinaciones de vuestros miembros. Agradezco vuestro apoyo a los programas de utilidad pastoral y cultural y os aliento a continuar con vuestro compromiso, al lado del Patriarcado Latino, para hacer frente a la crisis de refugiados que en los últimos cinco años ha llevado a la Iglesia a proporcionar una respuesta humanitaria significativa en toda la región.

Es una buena señal que vuestras iniciativas en el campo de la formación y la asistencia sanitaria estén abiertas a todos, independientemente de las comunidades a las que pertenezcan y de la religión profesada. De esta manera, contribuís a allanar el camino hacia el conocimiento de los valores cristianos, la promoción del diálogo interreligioso, el respeto mutuo y el entendimiento recíproco. En otras palabras, con vuestro compromiso meritorio, también vosotros dais vuestra aportación a la construcción de esa senda que llevará, como todos esperamos, al logro de la paz en la entera región.

Sé que esta semana habéis centrado vuestra atención en el papel de los dirigentes locales, o lugartenientes, presentes en más de treinta naciones y zonas del mundo donde vuestra Orden está activa. Ciertamente, el crecimiento continuo de la Orden depende de vuestro compromiso incesante y siempre renovado. En este sentido, es importante no olvidar que el propósito principal de vuestra Orden radica en el crecimiento espiritual de sus miembros. Por lo tanto, cualquier éxito de vuestras iniciativas no puede prescindir de los programas de formación religiosa apropiados dirigidos a cada caballero y a cada dama, para que consoliden su relación indispensable con el Señor Jesús, especialmente en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y en la profundización de la doctrina de la iglesia. Es sobre todo tarea de vosotros, los dirigentes, ofrecer un ejemplo de vida espiritual intensa y de adhesión concreta al Señor: así podréis prestar un servicio válido de autoridad a aquellos que están sujetos a vosotros.

Por lo que concierne a vuestra misión en el mundo, no olvidéis que no sois un ente filantrópico comprometido con la promoción de la mejora material y social de los destinatarios. Estáis llamados a poner en el centro y como objetivo final de vuestras obras el amor evangélico al prójimo, para testimoniar en todas partes la bondad y el cuidado con que Dios ama a todos. La admisión en vuestra Orden de obispos, sacerdotes y diáconos no es en absoluto una condecoración. Es parte de sus tareas de servicio pastoral ayudar a aquellos que entre vosotros tienen un rol de responsabilidad brindando ocasiones de oración comunitaria y litúrgica en todos los niveles, oportunidades espirituales continuas y catequesis para la formación permanente y para el crecimiento de todos los miembros de la Orden.

Está frente a todo el mundo,- que con demasiada frecuencia dirige su mirada hacia otro lado-, la dramática situación de los cristianos que son perseguidos y asesinados en un número cada vez mayor. Además de su martirio de sangre, también existe su “martirio blanco”, como por ejemplo el que tiene lugar en los países democráticos cuando la libertad de religión es limitada. Y este es el martirio blanco diario de la Iglesia en esos lugares. A la labor de ayuda material para las personas tan duramente tratadas, os exhorto a unir siempre la oración, a invocar constantemente a Nuestra Señora, a quien veneráis con el título de “Nuestra Señora de Palestina”. Ella es la Madre amorosa y el Auxilio de los cristianos, para quienes obtiene del Señor la fortaleza y el consuelo en el dolor.

El icono de Nuestra Señora de los Cristianos Perseguidos, que bendeciré dentro de poco y que todos vosotros recibiréis para llevarla a cada una de vuestras Lugartenencias, acompañe vuestro camino Invoquemos juntos la solicitud de María por la Iglesia en Tierra Santa y, más generalmente, en el Medio Oriente, junto con su intercesión especial por aquellos cuya vida y libertad están en peligro. Acompaño vuestra obra preciosa e infatigable con mi bendición, y os pido por favor que recéis por mí. Gracias.

*****************************************************

EL CARDENAL EDWIN O’BRIEN ASISTIRÁ EN MADRID A LA CEREMONIA DE INVESTIDURA Y CRUZAMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN.

A las 11.00 horas del sábado 24 de noviembre del actual 2018, en la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid), la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén celebrará la ceremonia de investidura y cruzamiento de nuevos caballeros y damas pertenecientes a dicha lugartenencia de la orden ecuestre.Asistirán autoridades del gran Magisterio de la Orden S.E.R. Edwin F. Cardenal O,brien Gran Maestre, S.E. el caballero del collar Leonardo Visconti di Medrone Gobernador General S.E. el caballero del collar Giorgio Moroni Stampa Vice- Gobernador General para Europa y en representación del Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén Mons. Pierbatista Pizzaballa, asistirá el Vicario de Jerusalén, Rev. Padre Hanna kildani.
Una vez finalizado el acto, los asistente compartirán un almuerzo que será servido en el Hotel Westin Palace de Madrid. Asimismo el viernes 23 de noviembre la Parroquia de San Sebastián c/ Atocha, 3 de Madrid acogerá la ceremonia de Vela de Armas y Vigilia de Oración previa a las Investidura 2018.

***************************************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


Acto de entrega de la Bandera de España por la Imperial y Militar Orden de Alfonso XIII a la Basílica de San Juan de Dios.- Actuó de anfitrión la Junta Directiva de la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios.-

Sábado, 3 noviembre 2018, 6:21 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Acto de entrega de la Bandera de España por la Imperial y Militar Orden de Alfonso XIII a la Basílica de San Juan de Dios.

Tras la Eucaristía de Primeras Vísperas de la Solemnidad de Todos Los Santos, la Orden hizo entrega del Estandarte Nacional bordado en seda y oro en presencia del Teniente General Carrasco Gabaldón, Jefe del MADOC, y de otras Autoridades Militares y Civiles.
Actuó de anfitrión la Junta Directiva de la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios.
Por parte de la orden acudieron el Gran Maestre, José Liberto López de la Franca, y otros miembros destacados, como el Gran Canciller Raimundo Holgado y Cantalejo, “Mecenas” de la Bandera entregada.
Les acompañaron Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, como José Maldonado y Martínez, y Autoridades como el Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Carrasco Gabaldón, y el Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla Ala 78, Luis García-Almenta y López-Muñiz.
Durante la Ceremonia se pudo contemplar una Espada original de Alfonso XIII, que portó Xulio-César González y Álvarez, miembro de la Orden.
Ofició el Rector de la Basílica y Gran Maestre de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández Torres, OH.
Posteriormente se instaló la Enseña junto al Sepulcro de San Juan de Dios y se firmó por las Autoridades él acta de entrega y recepción.

Pedro J. Maldonado Ortega, Caballero Cronista.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


La Hermandad de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria convocan los Cultos en Honor de San Rafael, Patrón de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y del Hospital de San Rafael de la Orden Hospitalaria. Dará comienzo el próximo domingo día 21, a las 7,30 horas de la tarde y se prolongarán hasta el día 24 con la Función Principal en la Antigua Festividad del Arcángel, y reparto de Rosquillas. La Procesión tendrá lugar el domingo a las cinco de la tarde (Suspendida por la climatología) – Los Caballeros, Damas y Grados Menores de San Juan de Dios participarán en los Solemnes Actos.- Próximas Investiduras en Marzo de 2019.-

Viernes, 19 octubre 2018, 4:38 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

18-10-2018

La Hermandad de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria convocan los Cultos en Honor de San Rafael, Patrón de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y del Hospital de San Rafael de la Orden Hospitalaria. Dará comienzo el próximo domingo día 21, a las 7,30 horas de la tarde y se prolongarán hasta el día 24 con la Función Principal en la Antigua Festividad del Arcángel, y reparto de Rosquillas.

La Procesión tendrá lugar el domingo a las cinco de la tarde partiendo desde la Basílica de San Juan de Dios. Partirá en dirección al Hospital de San Rafael para continuar por San Juan de Dios, Gran Capitán, Carril del Picón, Tablas, Plaza de la Trinidad, Duquesa, Málaga, Escuelas, Plaza de la Universidad, San Jerónimo y Calle San Juan de Dios. El horario de regreso previsto es a las 19,30 horas. Este año se cambia de capataz y será Eduardo Salamanca el responsable de la cuadrilla y el acompañamiento lo pondrá la agrupación musical “Dulce Nombre de Jesús”. (Fuente Granada Cofrade)

*********************************

GRANADA COFRADE

19-10-2018

En base a los pronósticos de metereología del aeropuerto de Málaga y de AEMET que anuncian chubascos aislados en el área metropolitana de Granada para la tarde del Domingo 21, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Juan de Dios ha decidido suspender por este año la salida del Arcángel San Rafael, prevista para esa misma tarde.
La preservación del valor artístico de la escultura y enseres procesionales, así como la protección de los fieles que nos acompañan, han motivado la decisión que se realiza con la suficiente antelación para general conocimiento de fieles y hermanos.

*********************************

(Los Caballeros, Damas y Grados Menores de San Juan de Dios participarán en los Solemnes Actos con la Uniformidad adecuada completa)

PRÓXIMAS INVESTIDURAS EN MARZO DE 2019

Las próximas Investiduras de miembros de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios tendrá lugar (Dm) el próximo 30 de Marzo de 2019, tras los Cultos en ese mes de la Festividad de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada. Según informan, por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación el Caballero Preceptor, don Felipe Pascual; y el Caballero Comendador, don Federico Torres.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


En el diario IDEAL (Vocento) de Granada, martes 2 de Octubre de 2018, página 11 de la edición escrita, “Antonio Alaminos presentó el cartel de la Archicofradía del Rosario”.- “El reconocido escultista y cofrade granadino dejó muestra de un verbo fluido y elegante, cuidado y riguroso con el encargo recibido”.- “Contó con la asistencia del Pregonero de las Glorias de María del pasado mes de mayo, Pedro José Maldonado y del Rector de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, OH.-

Martes, 2 octubre 2018, 23:23 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Antonio Alaminos presentó el Cartel de los Cultos 2018 de la Archicofradía del Rosario de Granada, IDEAL, 8 de Octubre de 2018, página 14 de la edición impresa.

El domingo, día 7 de Octubre de 2018, tras la Solemne Eucaristía en Honor a la Virgen del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada.

¡DEUS CHARITAS EST!

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


Fotos y Texto de la Presentación del Cartel Anunciador de los Solemnes Cultos a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada, a cargo de don Antonio Alaminos López, Archicofrade del Rosario y Caballero de San Juan de Dios, en la Sala Capitular del Camarín de la Virgen, el jueves 13 de Septiembre de 2018, a las 20,45 horas.- Asistieron en lugares destacados el Gran Maestre y numerosos Caballeros y Damas de San Juan de Dios.- ¡Deus Charitas Est!

Viernes, 14 septiembre 2018, 6:08 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Texto de la Presentación del Cartel Anunciador de los Solemnes Cultos a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada, a cargo de don Antonio Alaminos López, Archicofrade del Rosario y Caballero de San Juan de Dios, en la Sala Capitular del Camarín de la Virgen, el jueves 13 de Septiembre de 2018, a las 20,45 horas.-

Reina del Santísimo Rosario. Ruega por nosotros.
Reina de la Familia. Ruega por nosotros.
Reina de la Paz. Ruega por nosotros.
Mañana, 14 de Septiembre, Festividad de Exaltación de la Santa Cruz, la Ciudad de Granada se pondrá a los pies de su Sagrado Protector, el Cristo de San Agustín.
Y las Monjas de los Conventos de Clausura comenzarán los ayunos y penitencias que finalizarán el Día de Navidad.
Pasado mañana, 15 de Septiembre, Festividad de los Dolores de Nuestra Señora, la Ciudad de Granada se pondrá con flores a los pies de su Patrona la Virgen de las Angustias.
¡Y desde ya le pedimos, como siempre, que nos libre de las funestas consecuencias de los grandes terremotos!
El 23 de Septiembre, los granadinos besarán con veneración el pie izquierdo de Jesús del Rescate.
En el Aniversario de la Fundación de la Cofradía del Señor de la Granada de Oro, Redentor de Cautivos.
El 29 de Septiembre, Granada subirá al Cerro del Aceituno para celebrar a San Miguel Arcángel, su Angélico Protector.
Unidos a San Rafael y San Gabriel.
El 2 de Octubre, los granadinos pediremos la protección de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Y este ‘Presentador primerizo en el Atril Cofrade’, celebrará con gozo ese día el Aniversario de su Bautismo, que lo incorporó a la Iglesia a las doce jornadas de nacer.
¡Falta menos de un mes para la Festividad del Santísimo Rosario de la Virgen María!
En Granada, la del Vestido de Plata, la de la Archicofradía fundada por los Reyes Católicos, la Venerable Doña Isabel de Castilla y Don Fernando de Aragón, primeros Archicofrades. La de Don Álvaro de Bazán y Don Juan de Austria.
¿Qué meses del año no son de Jesús, de María y de toda la Corte Celestial?
En el Evangelio de la Santa Misa de hoy hemos oído, del Evangelista San Lucas:
“Jesús dijo a sus discípulos, a vosotros los que me escucháis os digo, amad a vuestros enemigos y haced el bien…Tratad a los demás como queráis que ellos os traten…será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con malvados y desagradecidos…Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso… y así os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con la que midiereis se os medirá a vosotros”.
Desde nuestra pobreza y debilidad queremos seguir tu ejemplo y tu doctrina, Señor.
Como nos dijo tu Bendita Madre y Madre nuestra, “Haced lo que Él os diga”.
Pero ¡envíanos tu Espíritu, porque solos no podemos!
Reverendo Padre Prior del Convento de Santa Cruz la Real de la Orden de Predicadores y Director Espiritual de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada.
Querido Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Rosario.
Y su Junta de Gobierno, que tan generosamente me propusisteis para presentar este Cartel.
Mayordomos de los Cultos de este año.
Hermanos y Hermanas Oficiales de la Archicofradía.
Hermanos y Hermanas Archicofrades Numerarios.
Presentadores de los Carteles de Años Anteriores.
Hermanos Mayores de las distintas Corporaciones que nos acompañáis esta tarde, especialmente de la Virgen de la Esperanza, cuya Coronación Canónica está muy cercana.
Autoridades.
Reverendo Padre de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada.
Y Gran Maestre de sus Caballeros y Damas.
Señor Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen.
Queridísimas Esperanza madre y Esperanza hija.
Compañeros del Colegio Mulhacén.
Amigos de La Peña.
Hermanos en Cristo y en Nuestra Señora del Rosario.
Amigos todos:
Hoy es la Festividad de San Juan Crisóstomo o San Juan de Antioquía que a finales del siglo IV e inicios del V, fue un clérigo cristiano eminente.
Patriarca de Constantinopla.
Considerado por nuestra Santa Iglesia Católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia de Oriente.
Famoso por sus discursos públicos y por la denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero bizantino.
¡Los bucles de la historia no cesan!
El término ‘crisóstomo’ proviene del griego.
¡Y significa ‘boca de oro’!
En razón de su extraordinaria elocuencia.
Las últimas palabras de San Juan Crisóstomo antes de morir fueron ¡“Gloria de Dios por todo”!
En 1568, el querido y venerado Papa Dominico San Pío V (quinto), el Papa del Santo Rosario.
De la Misa Tridentina o Gregoriana, del Catecismo Romano, del Breviario, del que los Papas vistan de Blanco.
Y Vencedor de la Batalla de Lepanto.
Gracias a la Liga Santa.
Y a la Intercesión de la Virgen, que oyó clementísima el Rezo del Santo Rosario por la Cristiandad…
Declaró a San Juan Crisóstomo Doctor de la Iglesia.
Y por su parte, el Papa San Pío X lo declaró Patrono de los Predicadores Católicos, a principios del pasado siglo XX.
Y eso es lo que queremos que sea el Cartel que presentamos esta tarde-noche.
Permitidme la licencia:
¡Un ‘crisóstomo’!
¡Una ‘boca de oro’ de anuncie sin hablar!
Pero, con una encendida imagen.
Y unas elocuentes palabras escritas:
Que, ¡‘Granada es del Rosario y que el Rosario es de Granada’!
Que, los Solemnes Cultos a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Co-Patrona de Granada y Patrona del Realejo, serán:
Del día 7 (Día de su Festividad Litúrgica)
Al día 11 de Octubre (Día del Voto de la Ciudad y de la Imposición de la Granada de Oro)
Con Exposición del Santísimo Sacramento, Rezo del Santo Rosario y Santa Misa.
Que el 11 de octubre, el Ayuntamiento Pleno de nuestra Ciudad le impondrá la Granada de Oro que le concedió.
Que el 12 de octubre, se celebrará (Dios mediante) la Solemne Procesión con el habitual itinerario de:
Plaza de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Jesús y María, San Matías, Plaza de Mariana Pineda (que fue Archicofrade del Rosario), Ángel Ganivet, Puerta Real de España, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Plaza de Fortuny, Carnicería, Plaza de Santo Domingo y a su Templo.
¡Qué emoción al nombrar estas granadinas calles por las que pasará la Capitana General de la Armada para la veneración de los granadinos y visitantes!
¡En el Día de la Fiesta Nacional de España, en el Día del Descubrimiento de América, en el Día de la Hispanidad!
El Cartel también nos anuncia, que el Predicador de los Cultos será el Padre Dominico, Reverendo Fray Juan Carlos González del Cerro, de la Orden de Predicadores, Prior del Real Convento de Santo Domingo de la gaditana ciudad de Jerez de la Frontera.
Cádiz es también del Rosario, es su Patrona.
Y venera igualmente con fervor la marinera imagen de ‘La Galeona’.
Y también, que los Mayordomos de este año son don Joaquín Pérez Arias, doña Rosa Bocanegra Hernández y doña Vanesa Pérez Bocanegra.
Todo esto, y mucho más, es lo que nos va a gritar visualmente desde escaparates y canceles este precioso Cartel.
Que es una magnífica foto de un primer plano, de las manos hacia arriba, de Nuestra Señora del Rosario.
Foto efectuada en el Besamanos Extraordinario realizado el domingo 1 de Octubre de 2017, con motivo del 525 Aniversario de la Archicofradía.
En la foto aparece la Virgen con la Corona “De las Piedras”, la más antigua que posee la Archicofradía, pues es del siglo XVII.
Con Rostrillo dorado de resplandores, que destaca la bellísima Cara de nuestra Madre.
Luce el Manto que le regaló Felipe V, realizado a partir de un vestido de sus hijas, las Infantas.
El niño Jesús porta la Corona dorada con que fue Coronado en la Coronación Canónica.
Y como telón de fondo, aparece difuminado el rico Dosel del Siglo XIX, restaurado el pasado año.
La faldilla del Cartel, es el anuncio tradicional de los Cultos descritos anteriormente.
Flanqueado el texto con el Escudo de la Archicofradía y la Granada de Oro.
Y todo ello, enmarcado en color ‘Azul Prusia’.
Permitidme, que lo llame a mi manera: ‘Azul Inmaculada’ o ‘Azul Purísima’.
Que hace destacar más, si cabe, la portentosa y Sagrada Imagen de Ntra. Sra. Del Rosario Coronada y su Divino Hijo.
En definitiva, un magnífico Cartel cuyo autor es el gran artista Pablo Fernández Hurtado.
Imaginero y pintor.
Y Secretario General de esta Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada de la Ciudad de Granada.
Digo y no exagero, gran artista.
Porque Pablo, en su joven vida ha realizado ya excelentes obras artísticas.
Las más recientes son, la ya venerada imagen de Santa Rita de Casia para la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de los Reverendos Padres Agustinos Recoletos, en mayo 2017.
El Relicario para la Reliquia de Santo Domingo de la Archicofradía, donado por un grupo de Hermanos en septiembre del mismo año.
O los magníficos Carteles de la Archicofradía de los últimos cinco años 2014-2015-2016- 2017 y este de 2018.
El Cartel, que al terminar, podremos recoger, llevar, difundir y exponer por toda Granada.
Ha sido confeccionado con esmero profesional por la granadina empresa de artes gráficas Servigraf, para lograr la más alta calidad de imagen.
¡Qué necesario es el buen tejido empresarial en una ciudad tan vapuleada como Granada!
Gracias Pablo por tu dedicación a la Archicofradía.
Y por tus desvelos de artista que siguen los pasos de grandes maestros granadinos.
¡Gracias, Pablo, por este Cartel!
Y gracias, a ese excelente grupo de Hermanos de la Archicofradía que cuidan con esmero la Sagrada Liturgia, del que tú formas parte Pablo.
Estáis en tantos Cultos, en tantos lugares, que merecéis una ‘A’ mayúscula de admiración y respeto.
En las Sabatinas y en todos los actos:
Fiesta de la Candelaria, Día de la Cruz, Rosario de Fátima y en todas las Eucaristías.
Ponéis Alma Cristiana y Corazón de artistas para la Adoración de Dios y la Veneración a la Santísima Virgen y a los Santos.
Como en el Día de Santo Domingo, cuya Sagrada Imagen preside esta Histórica Sala Capitular del grandioso Camarín del Rosario.
Como dice la popular canción, ‘¡Viva María, Viva el Rosario, Viva Santo Domingo que lo ha Fundado!’
No quisiera alargarme, pero permitidme unas breves e intensas Consideraciones y una Oración.
Entre las consideraciones, quisiera poner de relieve:
Que la fotografía de Pablo Fernández Hurtado, en el Cartel 2018, nos habla al corazón de cada uno de nosotros.
Y de quienes lo vean en las calles de Granada.
Nos habla, de que Pablo podía haber hecho la foto de la Virgen en su Camarín.
En el Altar de Cultos, en su Paso Procesional, en las calles, en las plazas.
¡Pero no!, la hizo en el recogimiento del Besamanos Extraordinario del pasado año.
Cuando la Virgen estaba en la intimidad de las numerosísimas visitas de sus Hijos que la besaban.
Cuando estaba a nivel de sus Archicofrades.
De sus Devotos, de sus granadinos y visitantes.
Diríamos, que rozando el suelo de Granada.
Mirándonos directamente a los ojos, para que nosotros la miráramos a Ella.
Para hablarnos directamente al corazón.
Y para que nosotros le habláramos amparados por su Manto.
Es una fotografía que nos habla visualmente de Oración.
De Oración que se tiene que hacer Apostolado y Caridad.
Los tres fines principales de toda Hermandad y Cofradía.
Que nos dice que, además del recogimiento contemplativo que todo cristiano debe tener.
Hay que salir a la calle, como nos impele el Papa Francisco.
Y tratarnos cristianamente en la familia, en el trabajo o en las relaciones sociales, del día a día.
Que no vale quedarse únicamente en las Sacristías.
Ya querrían algunas personas que hiciéramos eso, ¡pero no!
‘A Jesús por María’.
En los quehaceres de la vida ordinaria de cada día.
A santificar el trabajo y santificarnos por el trabajo.
Sea el que sea:
En el hogar, en los estudios, en el paro, en el taller, en la búsqueda, en la jubilación, en el negocio, en la enfermedad o en la oficina.
Es una fotografía que nos grita desde su belleza de colores.
Que un grandísimo Apostolado es vivir con naturalidad.
Jóvenes y mayores, familias y personas solas, la participación en la Santa Misa.
Sobre todo en la dominical.
Y en los demás Sacramentos.
‘Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la humillación de su Esclava’.
Nos dice la Virgen desde el Cartel.
Ella, que fue la Primera Discípula con mayúsculas.
La Eucaristía, en tu Parroquia.
O en la Iglesia que más te guste.
Y si no puedes salir, por la televisión o la radio.
Pero hay que recuperar la participación en la Santa Misa.
Jesús desde los brazos de su Madre del Rosario nos lo dice con el cariño de un Niño.
Que ya mayor se entregó por nuestra Salvación en el Madero Redentor.
Siguiendo los designios misericordiosos de su Padre y Padre Nuestro que estás en el Cielo… y junto a nosotros.
Y todo ello, con el gran ceñidor que es la Caridad, como dice san Pablo.
Como predicó con su ejemplo el Bendito San Juan de Dios.
Nuestro Co-Patrón.
Por las calles de su querida Granada, que serían también su Cruz, donde se desvencijó por los enfermos y los pobres.
O del querido limosnero Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.
Cada uno con el Carisma que Dios le otorgó para señalarnos las Obras de Misericordia.
San Juan de Dios, ‘Dando de comer al hambriento y ayudando al enfermo’
Y Fray Leopoldo, ‘Dando buen consejo al que lo necesita y rezando por los vivos y los difuntos’.
Es el Amor Fraterno elevado al ‘Amaos unos a otros como Yo os he amado’, mandato que nos dejó Ntro. Sr. Jesucristo; y que tan difícil le resulta a la Humanidad caída.
Amor Fraterno que es como el ceñidor, que en el Cartel se intuye, que ciñe el talle de nuestra Madre.
De Ella, que es Maestra de Oración, de Apostolado y Amor.
¡Hágase en Mi según tu Palabra!
Un Cartel que, por encima de oropeles, de falsas riquezas:
Nos visualiza que hay que buscar el Tesoro Escondido del Reino de los Cielos.
Que comienza aquí en la Tierra.
Que está entre nosotros, en la ‘Comunión de los Santos’ y en la ‘Vida Eterna’.
Ayudando a Construir un Mundo Mejor.
Estando Siempre Listos para Servir.
Como indica el Lema del Escultismo.
El mayor Movimiento Educativo Juvenil Mundial.
Un Cartel, que nos invita a visitarla en su Templo.
Y a que conozca todo el mundo su magnífico Camarín.
Excepcional muestra del Barroco Veneciano en Andalucía.
Un Cartel, que nos mueve a conocer más profundamente la Historia de la Sagrada Imagen.
Y la de los Milagros que se han obrado junto a Ella.
A conocer, la Historia del Santo Rosario.
Y la de los más 800 Años de la Orden de Predicadores.
‘Laudare, Benedicere, Praedicare’.
Es decir, ‘Alabar, Bendecir y Predicar’.
O, conocer la grandiosidad de la decisiva Batalla de Lepanto.
Un Cartel, que nos mueve también a las cosas pequeñas.
A ver con los ojos de la Fe.
Los prodigios silenciosos que cada día ocurren bajo la mirada de los cientos de Ángeles que custodian su portentoso y barroquísimo Retablo.
Un Cartel, que nos interpela.
Porque la Advocación de la Virgen del Rosario es la más extendida en el Patronazgo de los Pueblos y Ciudad de España.
De los más de ocho mil Municipios Españoles, algo menos de la mitad, tienen a la Virgen del Rosario como Patrona, Co-Patrona o Protectora.
Son pocas las Iglesias Inmemoriales de Granada que no tienen, o tuvieron, un Altar dedicado a la Virgen del Rosario.
Mi padre, Antonio, fue hasta su fallecimiento Cofrade de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en esta Iglesia.
Pues le recordaba, que esta Advocación, era la de la Patrona de su localidad de nacimiento, en el Valle del Río Verde.
Y así constó en su Esquela y Obituarios en los diarios IDEAL y ABC.
Con estos ejemplos, yo mismo me acerqué desde muy joven a la Advocación e Imagen del Rosario de la Parroquial de Santa Escolástica e Iglesia de santo Domingo de Granada.
Y Ella tuvo que ver en mi vocación de Maestro.
Y en tantos otros momentos importantes de nuestra vida familiar.
¡Qué no es una Historia única, qué es la Historia de casi todos los que estamos aquí esta tarde!
En definitiva, un Cartel que nos llama a las Hermandades de Gloria a estar más unidas.
A ser más Iglesia.
A tener más presencia en la sociedad.
A tener más Hermanos.
E incluso a estar Federadas.
¡Qué Cartel tan completo!
¡Qué grita, sin sonidos, para que lo oigamos cada vez que lo miremos!
¡Cada vez que lo miren todos!
Termino con una Oración en voz alta:
‘Virgen del Rosario.
A unos pocos metros de esta Sala Capitular está tu Sagrada Imagen en su Camarín de reflejos celestiales.
Atiende Benigna las Súplicas de todos los que estamos esta tarde en la Presentación del Cartel.
De los que no han podido venir.
De tus Devotos Hijos.
De tus Archicofrades.
De todo el Mundo.
Especialmente de los más necesitados en el alma y en el cuerpo.
Tú nos conoces mejor que nosotros mismos’.
Porque, Tú eres Señora del Santo Rosario:
Ave María y Salve, Ángelus y Regina Coeli, Letanías y Magníficat, Acordaos y ¡Oh Señora mía!, Bendita sea tu Pureza y Jaculatoria encendida, Escapulario y Santa Correa.
¡Reina de los Mares y las Tierras todas que ilumina el Sol!
¡Salterio de Rosas que un Ángel cantara y Perfume de Amor!
Y, así pues:
‘Bajo tu Amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las Oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro (incluidos los terremotos) ¡oh Virgen Gloriosa y Bendita del Rosario!
¡Amén!’
¡Con estas palabras de este humilde y novel presentador queda presentado este Cartel de Cultos!
¡Muchas gracias!

*********************************

Palabras del Secretario General de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada de la Ciudad de Granada y Autor del Cartel, Pablo Fernández Hurtado, al Presentar a Antonio Manuel Alaminos López, Presentador del Cartel de Cultos 2018:

Antonio Manuel Alaminos López nació hace 59 años en Granada, en la calle Puentezuelas del Barrio de la Magdalena.
Fue Bautizado junto al Señor del Rescate, del que es Cofrade desde muy temprana edad.
Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas y en la antigua Normal de Magisterio.
Siendo en la actualidad Maestro de Primaria en el Colegio Mulhacén de Granada.
También trabajó en el negocio familiar de la calle Puentezuelas, que sus padres, Antonio y Juana, tuvieron durante medio siglo.
Su mujer Esperanza es Profesora de Instituto y Archicofrade del Rosario; y su hija, también Esperanza, y Cofrade entusiasta desde muy joven, prepara con ilusión el MIR, tras haber finalizado los estudios del Grado de Medicina.
Antonio Alaminos es un enamorado de su ciudad de Granada, cuyo Ayuntamiento Pleno le otorgó en 2010 el Diploma al Mérito de la Ciudad.
Previamente en 2005 el Ministerio de Educación le entregó la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que le otorgó S. M. El Rey.
Es Caballero Numerario de la Basílica de San Juan de Dios.
Autor de varios libros de historia granadina y Escultista, que publicó la Obra Social de la entoces Caja de Ahorros de Granada.
Ha colaborado intensamente, desde 1978, con el diario IDEAL de Granada, y otros, sobre todo en temas educación no reglada y de los Scouts de España, organización a la que pertenece desde su infancia.
Su devoción a la Virgen del Rosario nació muy pronto y desde muy joven se acercó a los cultos rosarianos y a la Archicofradía.
Es frecuente que sus paseos por Granada, sólo o en familia, incluyan entrar en la Iglesia de Santo Domingo para ver a la Virgen del Rosario o rezar desde la plaza si la puerta ya está cerrada.
Es la primera vez que este veterano Cofrade y Archicofrade se enfrenta a un Atril para hacer un acto de este tipo, como es el presentar el Cartel 2018 de los Solemnes Cultos a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada.

A los dos días, el sábado, 15 de Septiembre, Festividad de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Ciudad de Granada, fue invitado a visitar la magna Exposición con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada, que tendrá lugar en la Catedral en Octubre.
Exposición en el Palacio de Niñas Nobles, al Pie de la Torre de la Catedral de Granada, donde recibió la Medalla Conmemorativa de la Coronación Canónica.

¡DEUS CHARITAS EST!

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Estupenda entrevista a María Castellano en el diario Granada Hoy, “El coraje de una dama”, domingo 22 de julio de 2018.- Primera Catedrática de Medicina en España, se jubila el mes que viene, es Presidenta de la Orden y Asociación de Caballeros, Damas y Grados menores de la Basílica de San Juan de Dios.- ¡Deus Charitas Est!

Domingo, 22 julio 2018, 17:45 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

“MARÍA CASTELLANO: El coraje de una dama”

Fue la primera catedrática de Medicina de España y pionera en asuntos de relevancia social como el tratamiento de la violencia de género o los estudios para las ‘pruebas de paternidad’

Se jubila el mes que viene y dedicará parte de su tiempo a clasificar miles de fotos, documentos e informes

María Castellano, en una fotografía actual. / rpo gráfico: a. c. y archivo

Una entrevista de Andrés Cárdenas en Granada Hoy

Domingo, 22 Julio, 2018

https://www.granadahoy.com/granada/MARIA-CASTELLANOEl-coraje-dama_0_1265873507.html

Parece frágil y quebradiza, pero en esta mujer de cuerpo menudo se han dado circunstancias y desgracias familiares para deprimir a un gigante. Perdió a su marido en un accidente de tráfico cuando iba a reunirse con ella a Zaragoza. Luego perdió a su hijo, que murió a consecuencia de un cáncer de huesos. Y hace poco a ella le han diagnosticado un cáncer de ovarios del que se está tratando. Pero en la conversación ella me habla con pasión de otros tramos de su biografía. Me dice que profesionalmente la vida le ha tratado bien y apenas quiere ahondar a esos lances sin duda despiadados, como si un sigiloso decoro atajara los envites de un malhadado destino que le ha dejado sin dos de los seres que más ha amado en el mundo. Y aun así sigue exigiéndole a la vida su derecho a ser feliz y sigue aportando a la Medicina Legal toda aquella experiencia que ha acumulado en años de clases, informes y entrevistas a víctimas y verdugos. Fue la primera mujer que consiguió una cátedra de Medicina en España y observada desde el ángulo adecuado, al trasluz de la ventana, se le nota alrededor del cuerpo como un vaho de vitalidad que hace pensar al interlocutor que está ante una mujer que todo lo que es se lo ha tenido que currar. Además ha sido pionera en asuntos de tanta relevancia como el tratamiento de la violencia hacia la mujer o los estudios para las ‘pruebas de paternidad’, cuando aún en España estaban prohibidas. También fue pionera en asuntos relacionados con la psiquiatría forense o con el derecho sanitario. Se ha recorrido casi todas las cárceles de España para elaborar los informes forenses con los que ayudar a los jueces a la hora de emitir una sentencia. En los ochenta ya hablaba de humanización en la sanidad, un concepto en el que, aún en nuestros días, se sigue trabajando. Y, entre otras cosas, fue también la segunda académica en la Academia de Medicina, donde continúa como miembro, al igual que en la Organización Médica Colegial, a cuya Comisión Deontológica pertenece. Hoy, a punto de jubilarse, sigue siendo un referente en todo lo relacionado con la violencia de género y con los estudios sobre el maltrato y el maltratador. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, como la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort en 1983, por su colaboración con la Administración de Justicia, o la Medalla al Mérito Policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992, entre otros. Sus valores son la base de sus logros y su pasión por la Medicina y por el ser humano en general, el origen de sus méritos.

Perdió a su marido en un accidente de tráfico y a su hijo por un cáncer de huesos. Piensa publicar en la Real Academia de Medicina trabajos del fruto de su experiencia. Se ha recorrido casi todas las cárceles de España para elaborar informes forenses.

Una mujer vitalista

María vive en un espacioso piso de la calle Severo Ochoa. Allí me cita para la entrevista aunque antes me advierte que acaba de llegar de Madrid y no tiene ni para ofrecerme un café. El piso es amplio y no hay habitación en él que no contenga una estantería con cientos de libros. Hay de todas las materias, aunque los que más abundan son de Medicina y enciclopedias que ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Me dice que allí no están solo los libros de Medicina que ella y su marido pudieron reunir, sino también las bibliotecas familiares del suegro y de varios tíos, también médicos.

La conversación con María es como su propia existencia: vitalista, indagadora, interesante. Enseguida se adivina que fue una niña despierta y tremendamente curiosa que tuvo su primera escuela en una cortijada de Jaén, a donde iba un maestro a dar clases a los quince o veinte niños de edades comprendidas entre los seis y quince años. Un día el maestro fue a decirle a su padre que ya le había enseñado a la niña todo lo que podía enseñarle y que debía de buscar un colegio en la capital porque apuntaba lejos. Eso pasó en una cortijada llamada Castillo de Fuentetétar, en donde ella nació en 1948. Su padre, que era agricultor, conoció allí a su madre, un mujer culta y sensible, que había ido desde la capital al campo a pasar un luto. María recuerda sus juegos con sus hermanos y amigos por el castillo rural del siglo XII que hay en la zona y desde donde se ve a lo lejos Jaén, Mengíbar y las Infantas. Hasta los diez años estuvo integrada en la naturaleza y en los ciclos vitales del campo, empapándose de aire limpio y curtiéndose con las fatigas que supone vivir alejado de la ciudad.

-Suelo decir que soy una mujer que ha pasado de la prehistoria a la época de la tecnología más avanzada que existe hoy. En la cortijada donde pasé mi infancia no había ni luz eléctrica ni agua corriente. Vivíamos aislados, sobre todo cuando los caminos se hacían intransitables por la lluvia o la nieve. Y ahora hablo por ‘guasap’ con mis hijas. Mi mentalidad se ha tenido que ir acomodando con el paso del tiempo y creo que me he adaptado bien a todos los cambios.

A los once años sus padres la envían a Jaén para que estudie en Las Carmelitas. Allí vivirá con su abuela y hará el bachiller. Hasta que llega la hora de ir a la Universidad.

-Yo quería hacer Medicina pero para eso tenía que irme a Granada. A mi padre no le sentó bien la idea de que me fuera sola a Granada y en un principio me dijo que nanay de la China, que no me iba. Lo convenció un padre limosnero de San Rafael que iba de vez en cuando por la cortijada. Le dijo que no se preocupara porque a su hija no le iba a pasar nada. Él conocía un sitio donde podía alojarme mientras estudiaba Medicina. Era el Servicio Doméstico que había en la Gran Vía. Y allí estuve los seis años que duró la carrera.

Durante sus estudios conoció al compañero que luego se convertiría en su marido. Ella terminó en julio de 1972 y se casaron en septiembre de ese mismo año. Poco después empezó a trabajar de profesora ayudante mientras hacía la tesis

-A mí me gustaba la psiquiatría porque significa la existencia de una relación directa con las personas. Pero mi marido me quitó la idea porque en esa especialidad había mucha competencia. Me aconsejó la Medicina Legal y Forense, donde había menos demanda. Él me ayudó mucho y tenía claro que yo tenía que sacarme la cátedra.

En el año 1974 tiene su primera hija y dos años más tarde la segunda. En el año 1977 se doctora y su primera plaza es Alcalá la Real. Mientras prepara las oposiciones como profesora adjunta y tras aprobarlas con el número uno, vuelve a Granada en 1978. Ese mismo año, y embarazada ya de su tercer hijo, la familia se traslada a Bélgica donde amplía sus estudios en el Instituto de Medicina Legal de Lieja. Vuelve un año más tarde a España siendo la profesional que más conocía todo lo relacionado con los marcadores genéticos que se aplican a la paternidad. En 1980 se convierte en la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina española. Ese mismo año es nombrada jefa del Servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, hasta 1996. Tras 17 años en la capital maña vuelve a Granada, con un reconocimiento muy extendido en la especialidad.

Los reveses de la vida

María habla a media voz y con un ligero acento andaluz, pero un acento prototipo de esta zona, desprovista de adherentes ridículas y tópicos de sainete. Un andaluz filtrado por su niñez en el campo y su educación en un colegio de religiosas. Baja la voz cuando habla de los reveses que le ha dado la vida, cuando recuerda la muerte en accidente de tráfico de su marido en 1993 o de su hijo en 2008, un chico alegre y decidido al que le diagnosticaron cáncer de huesos con veintipocos años.

-Él vivía en Zaragoza, donde era ingeniero informático y tenía novia. Fue tratado de su enfermedad en Madrid, a donde me iba dos o tres días todas las semanas a estar con él. ¿Sabes? Lo peor que le puede pasar a una madre es perder un hijo. Es terrible -dice con la voz muy baja y un nudo en la garganta.

Como pasa con muchas mujeres que han sido las primeras en algo, María Castellano reconoce que tuvo que esforzarse, pero no se sintió discriminada.

-Mi marido fue mi gran apoyo intelectual. También me han ayudado mucho Enrique Villanueva, que me animaba para ser catedrática. En fin… No he visto que por ser mujer haya tenido demasiados problemas para alcanzar lo que siempre he querido.

María ha hecho miles de informes forenses a petición judicial y ahora, al hacer balance de su vida laboral, dice que en general ha cumplido el objetivo que quería.

-Para hacer los informes tenía que hablar con víctimas y, por supuesto, acusados y culpables de algún delito, personas que estaban fuera de la realidad. Lo que más me recompensaba era comprobar que estos se solían abrir a mí porque pensaban que estaban ante una persona que los entendía. También me siento orgullosa de haber podido atender siempre mis obligaciones, por muy mal que estuviera por dentro. Durante la enfermedad de mi hijo no dejé de dar clases y de ocuparme de mis compromisos laborales. Y cuando me detectaron a mí la enfermedad solo estuve un mes de baja. La actividad me ayuda a superar las cosas.

María me cuenta que le diagnosticaron un cáncer de ovarios hace un par de años. Dice que sigue el tratamiento y que se ha puesto en manos de sus colegas para sobrellevar lo mejor que pueda la maldita enfermedad. Por supuesto tiene muchos proyectos de cara al futuro, que para ella comienza a finales de agosto, cuando se jubile definitivamente. Dice que quiere poner en orden miles de fotos, cartas y documentos que tiene desperdigados y en cajas y que se va a llevar al cortijo de Fuentetétar porque allí ha habilitado un espacio para todos esos recuerdos. También tiene pensamiento de publicar en la Real Academia de Medicina trabajos que son fruto de su experiencia. Y a pasear e incluso a viajar, sobre todo para ver a sus tres nietos.

-Mira si vas a poner datos biográficos míos que no se te olvide decir que soy presidenta de La Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios.

-¿Y eso?

-Bueno, porque me parecía interesante formar parte de este colectivo que tiene como objetivo mantener algo tan granadino como la basílica de San Juan de Dios y el sepulcro donde está enterrado el santo. Creo que en la vida también hay que estar por estas cosas. Yo soy Dama del Santo Sepulcro. Por cierto, que cuando me llamaste el otro día pensé que tú podrías formar parte de la Orden.

-Suena a algo del pasado. ¿Son esos que se ponen una capa blanca?

-Sí. Son gente estupenda. Tú encajarías ahí.

******************************************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Ha fallecido el Caballero de San Juan de Dios don José Luis Gálvez Rodríguez.- Descanse en Paz.-

Miércoles, 18 julio 2018, 23:45 | Categoría : Blog, Información, Opinión

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández, OH, comunica con gran pesar el fallecimiento del Caballero don José Luis Gálvez Rodríguez, a la vez que eleva oraciones por su alma, al igual que los Miembros de la Asociación-Orden.

El Caballero don José Luis Gálvez (q.e.p.d.) que fue Odontólogo, era suegro del Caballero Director Ejecutivo de la Asociación y hermano del fallecido en 2011 Caballero don Enrique Gálvez, estando toda su familia muy unida a la Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios.

D.E.P.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Carmelitas Calzadas o de la Antigua Observancia-A.O. de Granada, 16-67-2018: El ‘Cuerpo de Caballeros y Damas de la Gran Madre’ nombra dos nuevos Caballeros y en el acto se le han impuesto a la ‘Gran Madre’, dos nuevas insignias.

Martes, 17 julio 2018, 6:57 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Carmelitas Calzadas o de la Antigua Observancia-A.O. de Granada
Convento de la calle Monjas del Carmen del Granada

DOS NUEVAS INSIGNIAS PARA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DENOMINADA ‘LA GRAN MADRE’.

16 de Julio de 2018, Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Esta mañana tras la celebración de la Santa Eucaristía en honor del ‘Cuerpo de Caballeros y Damas de la Gran Madre’ se ha procedido al nombramiento de nuevos Caballeros.

En el acto se le han impuesto a la Gran Madre, dos nuevas insignias.

El Presidente Nacional de la HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA, don Francisco Rodríguez Aguado (Caballero de San Juan de Dios) imponía la GRAN CRUZ de la Hermandad Monárquica de España.
Por su parte el militar don Eduardo García Rodríguez, Teniente del Ejército del Aire (Reserva) cedía la CRUZ DEL MÉRITO AERONÁUTICO CON DISTINTIVO BLANCO.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados