COMIDA BENÉFICA A BENEFICIO DE LA BOLSA DE CARIDAD DE LA PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DEL SANTO ESCAPULARIO DE SAN JUAN DE DIOS.- Domingo, 7 de abril de 2019, a las 14 horas Palacio Carmen de Los Mártires, Granada.- Organiza: Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios.- Patrocinan: Ayuntamiento de Granada y Restaurantes Velázquez.- ¡ DEUS CHARITAS EST!

Jueves, 14 marzo 2019, 23:44 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Además, próximas Ceremonias de Vela y Solemnes Investiduras:

- Vela previa a las Investiduras: Viernes, 29 de marzo, por la noche.
- Solemnes Investiduras: Sábado, 30 de marzo por la tarde-noche.
(Dentro del mes de marzo, en el que se celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos)

El Caballero Preceptor,
Felipe Pascual, Yfo.

El Caballero Comendador,
Federico Torres, Yfo.

************************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


Foto y artículo en el diario IDEAL del jueves 14 de marzo de 2019, página 12 de la edición impresa: ‘Antonio Alaminos repasa el pasado y futuro de la devoción a Jesús del Rescate’.- Con mención a la presencia del Gran Maestre de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria.- ¡DEUS CHARITAS EST!

Jueves, 14 marzo 2019, 23:43 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, y Rector de la Basílica de San Juan de Dios; y varios Caballeros y Damas, asistieron al Pregón de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Señor de Granada y Granada de Oro de la Ciudad, a cargo de don Antonio Manuel Alaminos López, Cofrade del Rescate y Caballero de San Juan de Dios, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el sábado 9 de Marzo de 2019, a las 20,30 horas.- ¡DEUS CHARITAS EST!

Lunes, 11 marzo 2019, 9:49 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Pregón de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Señor de Granada y Granada de Oro de la Ciudad, a cargo de don Antonio Manuel Alaminos López, Cofrade del Rescate, en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el sábado 9 de Marzo de 2019, a las 20,30 horas.-

Y Poncio Pilato presentándolo ante el pueblo dijo ‘Ecce Homo’, ‘He aquí al Hombre’.
Manso y humilde como un cordero llevado al matadero.
Coronado de espinas y con manto púrpura.
Este Altar, magnífico trabajo de la Vocalía de Priostía, nos debe evocar, en estas fechas cuaresmales, los dos juicios que Jesús sufrió antes de subir al patíbulo de la Cruz.
El primer juicio fue, el religioso, el que tuvo lugar en la noche del Jueves Santo ante el Sanedrín, con Anás y Caifás. Allí recibió las injurias y un bastonazo en su pómulo.
El segundo juicio, fue el político, en el palacio de Poncio Pilato, al salir el sol del Viernes Santo. Allí Jesús sufrió las burlas, el escarnio y la condena a muerte.
‘Y el moratón está en tu mejilla divina, “Padre mío y Redentor”.
Y tu mansedumbre, ante las afrentas, está en tu cara serena, “dulce Jesús del Rescate”.
Y por tus manos atadas y ante tus pies descalzos, “yo te pido por Tu Amor, que ese Amor Tuyo me mate antes que serte traidor”.
Ruega por nosotros Señor de Granada.
Redímenos de nuestras cautividades, Jesús Trinitario de la Granada de Oro.
Muchas gracias querido Presentador y Cofrade Mayor, José Antonio Maroto, por tus afectuosas y sentidas palabras, que Jesús del Rescate te colme de bendiciones, junto a tu familia y a cuantas personas han venido a este Pregón.
Hace 10 días que fue presentado el Cartel de la Cofradía, en una mesa redonda de capataces de martillo plateado, y una especie de agitación, como cada año desde ese momento, se ha desatado, recorriendo calles y plazas, desde los escaparates que proclaman el contenido del Cartel anunciado.
Y así, el día 1, primer viernes de marzo, hace 8 días, los granadinos besaron con solemne veneración el pie izquierdo de Jesús del Rescate.
Tradición que se vive en toda España ese bendito viernes, con las advocaciones de los Cristos Trinitarios ‘Rescatados, Medinacelis o Cautivos’.
Hace tres días era Miércoles de Ceniza y los granadinos cantaron “Perdona a tu pueblo Señor” y se inició este tiempo de Cuaresma, tiempo fuerte de la Liturgia Católica, con Oraciones, Ayunos y Limosnas, que culminarán en el Día de la Pascua de Resurrección.
Y este pasado lunes, 4 de Marzo, comenzaron los días del Piadoso Quinario a Jesús del Rescate, que hemos coronado esta tarde con la solemne Función Principal de Instituto, en la que los nuevos Cofrades han recibido con emoción su Medalla.
Ayer viernes, llamado litúrgicamente “viernes después de Ceniza”, 8 de marzo, los granadinos se pusieron a los pies de San Juan de Dios, Co-Patrón de la Ciudad, cuya Reliquia se porta en el frontal de la Canastilla de nuestro Paso Procesional. Y que aquí besamos al finalizar la Misa del último día del Quinario.
Y dentro de unas horas, los Cofrades oiremos con emoción el Pregón Oficial de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, en el Teatro Isabel La Católica, con las palabras de un gran cofrade como es Álvaro Barea, que pregonó espléndidamente a esta Cofradía hace unos años.
Y en la Misa de mañana Primer Domingo de Cuaresma, y también en esta tarde de Vísperas, acompañamos a Jesús en las “tentaciones que sintió en el Desierto” y oímos sus respuestas: “No solo de pan vive el hombre… Está escrito, al Señor, tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto… Y está escrito, no tentarás al Señor tu Dios”.
Y el miércoles que viene, será el 6º Aniversario de la Elección del Papa Francisco.
¡Y desde ya le pedimos, a Jesús del Rescate, como siempre, que ayude a su Santa Iglesia y a la Persona de su Vicario en la Tierra!
Porque la Iglesia es militante en sus fieles de este mundo, purgante en sus Benditas Ánimas del Purgatorio y triunfante en sus Santos del Cielo.
Y este Pregonero quiere, desde muy joven, ¡una Iglesia militante fuerte, fuerte, para con sus enemigos; y misericordiosa y madre para con las personas!
¡Faltan sólo 37 días para el Lunes Santo!
Y este Pregonero, que se asoma con sencillez por segunda vez a un Atril Cofrade, anuncia a voz en grito y con gozo:
¡Qué se acercan los días en que la Sagrada Imagen de Jesús del Rescate será portada por sus Cofrades por el Barrio de La Magdalena:
En Devoto Viacrucis, el Viernes de Dolores.
Y también en Fervorosa Estación de Penitencia a la Catedral de Granada el Lunes Santo!
¿Qué Lunes del año no lo son del Rescate?
También anuncio que, unos días antes, tendremos la Procesión Infantil, semillero de Cofrades.
Futuro de la Hermandad que se hace presente en los niños.
Con chocolatada incluida para monaguillos y roquetes el Sábado de Pasión.
El mismo día que tendrá lugar la ofrenda floral y el Acto de Subida al Paso.
Donde la penumbra, el silencio, la oración y las saetas se hacen emoción en un Cristo que parece que anda solo entre las nubes del incienso; y el pasado año portado por manos de religiosas de esta clausura y también de religiosos y religiosas de vida activa.
Pregono esta tarde que, el 15 de Abril, Lunes Santo, se abrirán las puertas de esta Parroquia un cuarto de hora antes de lo que era tradicional desde hace años.
Y esta Cofradía celebrará (Dios mediante) su Estación de Penitencia con Solemne Procesión, siendo el itinerario de:
Placeta de Jesús del Rescate, Calle Puentezuelas, Obispo Hurtado, San Miguel Alta, Cruz, Puentezuelas nuevamente,
Recogidas, San Antón, calle Pino, Acera del Darro, Carrera de la Virgen, Plaza de los Campos, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, Cárcel Baja, San Jerónimo, Postigo de Zárate, Málaga, Fábrica Vieja, Plaza de la Trinidad, Alhóndiga, Gracia, Placeta de Jesús del Rescate y a su Templo.
¡Qué emoción al nombrar estas granadinas calles por las que pasará Jesús para la veneración de los granadinos y visitantes!
¡En el Lunes de la Semana Mayor del Año!
Todo esto, y mucho más, es lo que grita este humilde Pregonero.
En el Evangelio de la Santa Misa de esta mañana de sábado hemos oído, del Evangelista San Lucas:
“Vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’. Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió…, pues, no necesitan médico los sanos sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan”.
Desde nuestra pobreza y debilidad queremos seguir tu ejemplo y tu doctrina, Señor.
Porque ser Cofrade de Jesús del Rescate es una Vocación. Porque ser devoto de Jesús del Rescate es una Vocación.
¿O cómo creéis que habéis venido esta noche al Pregón? ¿O al Besapié? ¿O al Quinario estos días? ¿O por qué vendréis al Viacrucis o a la Estación Penitencial? ¿O por qué entráis a visitarlo al pasar por delante de esta Iglesia? ¿O por qué charláis con Él en vuestra casa, por la calle o en vuestro trabajo? ¿O por qué participáis en los Cultos mensuales de los primeros viernes de mes todo el año?
La respuesta es simple y sublime a la vez: ¡Porque respondemos a su llamada, ‘ven y sígueme’, cada uno como puede!
Porque respondemos a una llamada Vocacional Cristiana, cuyo camino nos dejó marcado su Bendita Madre y Madre nuestra, al decir: “Haced lo que Él os diga”.
Pero ¡envíanos tu Espíritu, porque solos no podemos!
Porque ser Cristiano hoy en día es comprometido, porque ser Cofrade hoy en día es estar señalado.
Sí, ¡señalados! Señalados, como poco, como, ‘capillitas trasnochados en esta acelerada sociedad’.
Pero escrito está, ¡‘Bienaventurados cuando hablen mal de vosotros por mi causa’!
Y, señalados, sobre todo, porque nuestras flaquezas de todo tipo son muchas.
¡Santa Faz de Jesús del Rescate, ten Misericordia!

*** (1ª Saeta) ***
-Reverendos Párrocos ‘in Solidum’ de la Parroquia de Santa María Magdalena, don Manuel Ordóñez y don Victorino Benlloch, ambos también Muy Ilustres Capellanes Reales de nuestra ciudad.
-Reverendos Padres y Religiosos de la Orden de la Santísima Trinidad, Redentora de Cautivos.
-Reverendas Madres Agustinas Recoletas de este Convento del Corpus Christi.
-Reverendas Madres Siervas de Evangelio del Convento de la calle de su fundador, el Obispo Hurtado.
-Querido Cofrade Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
Y su Junta de Gobierno, que tan generosamente me propusisteis para realizar este Pregón.
-Reverendo Padre de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, Copatrón de Granada, y Gran Maestre de sus Caballeros y Damas.
-Señor Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada, Copatrona de Granada.
-Señor Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de esta Parroquia.
-Miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.
-Hermanos de las distintas Hermandades y Corporaciones que nos acompañáis esta noche.
-Hermanos y Hermanas de la Cofradía de Jesús del Rescate.
-Devotos del Rescate.
-Queridísimas Esperanza madre y Esperanza hija.
-Amigos, amigos todos, y Hermanos en Cristo:

Cuando recibí la llamada de José Antonio Maroto, nuestro Cofrade Mayor, estaba en la Catedral viendo la exposición “Tu Gracia vale más
que la vida” título de la interesantísima muestra que allí se ha exhibido hasta hace poco, dedicada a la historia de la Iglesia Mártir de Granada, conmemorando especialmente el 450º aniversario del fallecimiento de los Mártires en las Alpujarras en la Navidad de 1568.
¡Porque la Iglesia siempre se ha asentado sobre la semilla de los numerosos Mártires que dieron su vida por la Fe Cristiana! ¡Y así sigue siendo en nuestros días de muy diferentes formas, más o menos cruentas, más o menos solapadas!
Como estamos en confianza junto a Nuestro Padre Jesús del Rescate os diré que me ha costado gran esfuerzo escribir este Pregón.
Que he tenido que rezar a la Corte Celestial para hacer este honroso encargo.
Que me he encomendado a mi pariente don Javier Alaminos (q.e.p.d.), párroco que fue de San José en el Albayzín, el templo que cobija al Cristo de la Misericordia, el Silencio de los Mora. Don Javier, sacerdote santo, que predicaba con la Sagrada Escritura en su corazón y con sus obras misioneras.
Y además os voy a contar, por lo bajito, seis de los más lejanos recuerdos que vienen a mi memoria sobre nuestra Cofradía.
Y otras vivencias más cercanas que también relataré.
-El primer recuerdo es el de los sonidos de los tambores y las cornetas que se acercaban por la Plaza de la Trinidad y retumbaban en el silencio de la noche de nuestro Barrio de La Magdalena.
“Entonces era un silencio profundo,
el más profundo que imaginarme pudiera.
A esas horas no había casi ruidos,
y si alguno había era conocido,
ni ruidos de coches,
ni de televisiones,
ni de nada.
Sólo el sonido lejano de las locomotoras de la Renfe haciendo las maniobras de enganche y desenganche de vagones para la composición de los trenes de mercancías y de viajeros en la Estación de Andaluces, rumor que hasta aquí llegaba, traído por el aire nocturno de Granada.
Así era el silencio en las noches de Granada en la Semana Santa.
¡Sólo silencio!
A intervalos roto por tambores y cornetas.
Era este Pregonero muy,
muy, pequeño.
Y estaba ya en la cama en un duerme vela,
como el que se tiene al inicio de la noche de los Reyes Magos.
Y recuerdo ver entrar a mi madre en el cuarto de la calle Puentezuelas y decir: ¡Ya viene el Señor!
¡Voy a vestirte rápido y bajamos con papá al portal a verlo!
Y los 69 escalones de blanco mármol, bien conocidos por mí,
eran la escalera celestial,
que a Jesús nos acercaban.
Y los vecinos, todos, hasta con Manuel el Sereno, en la acera esperaban, a que Jesús del Rescate llegara,
al filo de la madrugada.
Camino de su Convento.
andando hacia su morada”.
“El enorme estandarte,
era vela de barco,
que frente al Palacio de las Columnas navegaba.
Allí paraba también el de Navas Parejo,
el del Rostro de Plata,
y hacia la puerta del Fundador,
la que fuera casa de don Ramón Contreras,
una inclinación iniciaba”.
“Los faroles de cristal iban sobre largas varas de madera que,
algunos nazarenos,
ya en horizontal sobre los hombros,
por el cansancio,
así los portaban”.
“Y los cirios encendidos,
los adoquines iluminaban,
en las calles de tenues farolas,
de tiempos recios,
de tiempos duros”.
“Y por fin, llegaba,
la imponente imagen de Jesús del Rescate,
la de cola larga bordada,
de escapulario de plata,
de amarillo topacio,
de soga dorada, que amarraban las manos más preciosas, y la cintura más quebrada”.
“De corona de espinas, la cabeza rematada, con potencias de gloria, que dejaban ver la cara más bella, golpeada y serenada.
Iluminada por focos eléctricos,
que ningún detalle ocultaban,
en su paso de claveles rojos,
rodeado de 32 candeleros de cera encendida,
con peana labrada,
todo ello de plata,
y ángeles en las esquinas,
que a Dios adoraban”.
Absolutamente imponente para un pequeño niño como era este Pregonero que, en la puerta de su casa, rodeado de sus padres y vecinos, que al Señor de La Magdalena rezaban”.
“Y le seguíamos hasta la Parroquia que, a todos con sonidos de campanas convocaba. En un recorrido conocido,
En un recorrido de comercios
y lugares familiares, a un lado y a otro de la calle Puentezuelas”.
Desde los palacetes del Conde y el de los Contreras,
estaban:
La tienda de Miguel y de Trini,
la de Alaminos,
con miel de abeja y caña,
la barbería de Ramón,
la fábrica de terrazos de los Enguix,
la imprenta de don Mariano,
la mercería de Encarnita,
la carpintería de Antonio,
la bodega de Natalio,
la residencia de universitarias de las Misioneras del Sagrado Corazón,
la droguería de Juan,
los luminosos de Velilla,
las Aliadas de Jesús por María,
la pastelería del Buen Gusto,
la cochera de los cosarios y los taxistas de los pueblos,
la lechería de Emilio,
la fotografía de Vergara,
la zapatería de los Escudero,
las especias de Barranco,
el estanco de los sellos,
y la esquina de los Goya,
con su cine,
y el sonido de las tazas de café sobre el mármol”.
Y el corazón de este Pregonero se estremece al recordar a tantos y tantos vecinos, devotos del Rescate.
Pero no, ¡fuera tristezas, están con Él y eso basta!
Que, ¡‘Granada es del Rescate y que el Rescate es de Granada’!

Me Bautizó, un 2 de Octubre Festividad de los Santos Ángeles Custodios, don Fernando Mendoza Ruiz, entonces Coadjutor de esta Parroquia de Santa María Magdalena y en la actualidad Canónigo Penitenciario Emérito del Pilar de Zaragoza.
A quien este Pregonero visitaba en la Catedral cuando el Servicio Militar en esa ciudad aragonesa realizaba.
Mi devoción a Jesús del Rescate podíamos decir que nació ese día de mi Bautismo en esta Parroquia, porque la Pila Bautismal estaba entonces en la primera Capilla de la izquierda, y los nuevos Cristianos éramos ofrecidos con el rezo de una Salve a la Virgen Trinitaria, conocida como “Nuestra Señora del Buen Parto”, que preside el altar de esa Capilla, con sus padres San Joaquín y Santa Ana a los lados.
Y además, me contaron que, luego fui llevado a la Capilla de Jesús del Rescate para rezar un Padrenuestro, pues mis abuelos maternos eran devotos de Jesús llamado ‘El Pobre’, que está en la madrileña Parroquia de San Pedro el Viejo, en la calle del Nuncio, en el Madrid de los Austrias.
Allí acudían muchos viernes mi abuela Dolores, mi madre Juana y mi tía Loli. Y hoy lo hace mi prima Lola, abogada del
Sagrado Tribunal de la Rota de Madrid.
-Un segundo recuerdo es de altura.
A la altura que me subió mi abuela paterna, Remedios, que más bien me lanzó al toldo de una camioneta que repartía bebidas y estaba parada al final de la calle Alhóndiga, desde donde, tumbado, pude ver discurrir la Procesión del Rescate y ver salir a la Virgen de los Dolores desde San Antón, siguiendo tras Jesús del Rescate.
Posición casi irreverente, pero muy cómoda y de una excelente visión para un chiquillo que no había hecho todavía su Primera Comunión.
-Un tercer recuerdo se refiere al día en que recibí el Pan Eucarístico por primera vez.
Fue en 1967, en esta Parroquia, y de manos de su recordado Párroco don Alberto Gómez Matarín (q.e.p.d.) que, además, fue Arcediano de la Catedral de Granada.
Y recité el Credo en voz alta, de memoria, en nombre de todos los niños que hicimos la Primera Comunión.
Ese día una oración de súplica salió del pensamiento de toda la familia hacia Jesús del Rescate por mi padre, aquejado de tres hernias de disco en la columna.
A los pocos meses, ya en 1968, fue operado con éxito.
Entró en el quirófano con una estampa en blanco y negro del Rescate que aún conservo con gran aprecio.
Fue la primera operación de esa envergadura que se hizo entonces en Granada, pues las anteriores se realizaban en el Hospital de La Paz en Madrid. ‘De Madrid al cielo y una escalera para verlo’, que dice un castizo refrán.
-Un cuarto recuerdo es, el ver cómo se escogían los ‘cargadores’, entonces eran así llamados los costaleros pagados, para llevar el paso de Jesús del Rescate.
El capataz subido en el pollete o banco de piedra, de la fachada de la Parroquia, decía:
Tú sí, tú también, aquel otro que venga…
Y luego, el Cofrade Mayor o alguna persona de su Junta de Gobierno, sacaba del bolsillo el dinero en billetes, que muchas necesidades paliaban.
Y otros, una garrafa de vino arrimaban.
“Y los cargadores,
hombres como castillos,
se admiraban de la peana,
de los 32 hacheros,
y del estandarte.
Todo ello de plata.
De los respiraderos de clavel rojo,
de la vela agigantada,
de los cuatro angelotes que faroles portaban,
de la túnica de cola bordada,
de las sogas entrelazadas,
pero al llegar a ver Tu cara,
las lágrimas brotaban,
en esos hombres como castillos,
como en las mejillas de chiquillos de vidas intrincadas.
Y a portarte en sus hombros,
así se apresuraban”.
-Un quinto recuerdo se refiere a ver pasar por la calle Reyes Católicos, haciendo esquina con la calle del Corral del Carbón, algunas Hermandades desde el balcón de los abuelos de la familia Martínez Garzón, a la que Javier, compañero de los Maristas, a los amigos allí nos llevaba, cuando aún a la baranda casi no llegábamos y por los barrotes asomábamos las caras.
-Y por último, el sexto recuerdo.
Salir con la túnica de don José Campos (q.e.p.d.)
Cuando era muy joven, diría que pequeño, don José me ofreció su túnica de Cofrade del Rescate para salir en la Estación de Penitencia.
Vivíamos frente por frente en la calle Puentezuelas.
Hubo que adaptarla, metiéndole por todos lados, pero sin cortar nada de terciopelo.
Todo fue alegría e ilusión y, como no, agradecimiento a don José.
Así estuve saliendo varios años.
Llevaba su papeleta de sitio en mis manos con guantes apretada.
Luego, llegó el momento de devolverle la Túnica.
Y tiempo después don José falleció y con ella fue amortajado.
¡Desde entonces, siempre he vivido la suma importancia de nuestro Hábito Penitencial!
Y cada Lunes Santo recuerdo a don José y a tantos Cofrades que con Él están.
Y escucho por la mañana el mismo Evangelio de San Juan, porque la lectura es fija, fija, cada año, y así sé que verdaderamente, ¡es Lunes Santo!:
‘Seis días antes de la Pascua (es decir, el Lunes Santo) Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dijo Judas Iscariote, el que lo había de entregar: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres? Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón. Y Jesús dijo: «Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis». Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús’.
¡Y así, definitivamente, aquí en La Magdalena ya es Lunes Santo!
Y nosotros, ¿quiénes somos en este pasaje evangélico para meditarlo por la tarde como cada año en la Estación de Penitencia?:
‘¿Somos Marta, o somos María, o Judas Iscariote, o Lázaro, o los curiosos que van a verlo, o los discípulos, o los invitados, o somos los vecinos del pueblo, o los pobres, o los enfermos, o los sumos sacerdotes, o los que se les iban, o los que creían, o los resucitados, o los muertos?
¿Somos olor, o nardo, o perfume puro, o mesa bien servida, o sagrados pies, o suaves cabellos, o trescientos denarios, o sepultura, o cena, o Pascua, o simple bolsa de dineros?’
Cuántos personajes y cosas en un pequeño pasaje del Evangelio. ¡Pero el más importante eres Tú Jesús, Jesús y Rescate nuestro!

Y, dando un salto en el tiempo, llegamos a las vivencias de periodos más recientes:
-Mi única experiencia como Costalero se remonta a 1979.
Fue con el Palio de Nuestra Señora de la Paz de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Borriquilla.
Porté el Palio, como patero derecho, desde la estatua de Isabel La Católica y Colón hasta entrarlo en su templo de la Parroquia de San Andrés.
No puedo olvidar la forma de fajarme, los sentimientos bajo el Palio, la voz del Capataz, la unión con los demás Costaleros, la dificultosa entrada en San Andrés, las oraciones, la alegría y los comentarios mientras comíamos el bocadillo en la calle Elvira tras el esfuerzo.
Excuso decir cómo tenía al día siguiente los hombros.
Pero me sentí fenomenal, junto con todos los amigos del Grupo Scout San Jorge que estuvimos en las trabajaderas.
Ser Costalero del Rescate tiene su dificultad, y de muchos jóvenes es su anhelo, para llevar a Jesús Rescatado al compás de los sones del acompañamiento de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena, de la sevillana localidad del Arahal.
Agrupación madre y maestra del estilo de música cofrade heredado en su origen, en la década de los sesenta, de varias bandas de la época, especialmente de la antigua Banda de la Guardia Civil de Sevilla.
“Hermano Costalero,
hazme un sitio en tu trabajadera,
que quiero llevar a Jesús manso y humilde,
por plazas y callejuelas,
donde suenen las campanas,
de las Siervas,
de San Antón
y de La Magdalena.
Hermano Costalero,
hazme un sitio en tu trabajadera,
que quiero llevar al Rescate
por el barrio y la calle Puentezuelas, al son de los toques, de una agrupación,
madre y maestra”.
Recuerdo, igualmente con emoción, el primer Pregón de la Semana que escuché.
Fue el de don José Gómez Sánchez Reina en 1982.
Todo en verso.
Una poesía con otra.
Dedicadas a cada una de las Cofradías granadinas.
Y con el Salón de Plenos del Ayuntamiento lleno.
De pie pegado a una cortina roja de adamascados.
Viendo pasar con emoción toda la Semana Santa de Granada en mi imaginación, gracias a las palabras de don José.
Y aplaudiendo sin parar, a la vez que todos los que estábamos en el Salón Consistorial.
Durante varios años salí de representante del Rescate en otras Cofradías cuando sólo iba una persona por Hermandad.
Unas veces con Túnica y otras, pasados unos años, con traje oscuro.
En el Silencio, en las Penas, en la Santa Cena, en el Rosario, en la Soledad de San Jerónimo y muchas más.
Siempre con la Carta de Presentación y el Báculo que el Cofrade Mayor me entregaba para tal cometido.
Eran los tiempos de Luis Quesada. (Que el Rescate te cuide)
De la renovación casi total en la Cofradía.
El patrimonio, los Cultos, la música, las bullas… Toda una ilusión para los Hermanos.
Fue cuando compré mi Túnica de terciopelo traído de Portugal.
Y eran los tiempos en que Emilio Velilla, decía: ‘Para un Viacrucis sereno, y una Procesión excelsa… los cantos de Alaminos, y la Banda de Marchena…’
Y llegamos del ‘viaje de novios’ a Granada un Lunes Santo.
Con tiempo para que mi mujer Esperanza se inscribiera esa mañana como Cofrade del Rescate y yo pudiera salir en la Estación de Penitencia esa tarde.
Y así, Esperanza, la niña, salió Cofrade sin más remedio.
Y porque fue Bautizada, cuando Jesús del Rescate estaba aquí, en el Altar Mayor de la Parroquia, en sus Cultos del Quinario.
Y bautizada, con el agua del río Jordán, por don Antonio Peinado (q.e.p.d.) que había estado con nosotros en Tierra Santa cuando nos conocimos…
‘Casamiento y mortaja del Cielo baja’, dice nuestro sabio refranero.
Estrené los ‘Faroles de la Cruz Guía’ y los llevé varios años.
También las ‘Bocinas’ y las he llevado muchos años más.
Un secreto, me hubiera gustado estrenar el ‘Senatus’.
Era una insignia que llevaba tiempo pidiendo.
Resultó una obra estupenda, pero pesaba mucho para mi.
Hasta que hace tres años pasé nuevamente al Cirio.
El tiempo no pasa en balde.
“Nazareno hazme sitio,
que contigo quiero rezar,
alumbrando con pálida cera,
por donde ha de pisar,
la misericordia más serena,
de esta Granada insondable.
Entre las saetas de Curro,
y los cantares del Comprade.
Y desatar esas sogas,
que aprietan las divinas manos,
y ahogan tu sacra cintura.
Nazareno hazme sitio,
que contigo quiero rezar,
yendo y volviendo de la Catedral”.
***(2ªSaeta)***
Que conste que el Escapulario de Plata de Navas Parejo es una joya.
Pero me pasé años pidiendo un Escapulario Trinitario, de fondo blanco y cruz roja y azul, para el Rescate.
Y lo hice escribiendo en nuestro boletín “Christi Passio” y también en la revista “Gólgota” de la Real Federación de Cofradías.
Por cierto, que, en el Gólgota del pasado mes Junio del 2018, Jesús del Rescate, fue la portada… ¡Una espléndida portada que resaltaba en blanco y negro!
También pedí el Escapulario desde las páginas del diario IDEAL.
¡Y hay que reconocer que, este pasado año, el diario, estuvo lleno de noticias de nuestra Hermandad!
Y llegó el Escapulario con motivo del 75 Aniversario donado por los Trinitarios.
Y así lo contaron José Manuel Gómez y Miguel Córdoba en su estupendo libro escrito en 2001 sobre la historia de la Cofradía.
Mi admiración y agradecimiento a todos quienes ocupan y han ocupado cargos en las Juntas de Gobierno. Es una tarea de primera línea y una carga importante.


Ser Voluntario Cristiano, con mayúsculas, hoy en día, y siempre, ha sido complicado.
Y para ejemplo de Voluntariado nuestro magnífico Grupo Joven.
Ahí están con su ser y saber para todo lo que la Cofradía necesite.
Para todo lo que la Semana Santa granadina precise.
En unión con los demás Grupos Jóvenes de todas las Cofradías.
Son un hermoso presente y un gran futuro. Acompañados de los pequeños acólitos y jóvenes roquetes que cada año, en mayor número, salen con Jesús Rescatado.
Porque hay mirar más al presente y al futuro que al pasado.
Aunque también es importante saber de dónde venimos para marcar el rumbo hacia dónde debemos ir…
Importante como el estar conectados con la información cofrade en las redes:
Esa información al minuto que nos llega de ‘Granada Cofrade’ o de ‘Cruz de Guía’.
O en el facebook o el twitter de la Hermandad.
Y en la prensa, la radio o TG7.
Estar informados, sin agobios, pero dando testimonio de la presencia de los Cristianos, de los Cofrades, en los medios de comunicación actuales.
La Espiritualidad de nuestra Cofradía tiene tres referencias:
Trinitaria por la Sagrada Imagen.
Agustina Recoleta por el Convento donde recibe la veneración.
Y diocesana porque participamos de la vida de una Parroquia.
Y estas tres referencias de Espiritualidad las proclamamos cada vez que salimos a la calle en múltiples detalles que entran por los ojos, como una catequesis visual, en quienes contemplan los cortejos del Viacrucis o de la Estación Penitencial.
Un primer elemento es la Cruz Trinitaria de San Juan Bautista de la Concepción, el Reformador Trinitario español.
Los Religiosos Trinitarios, cuentan los anales, que realizaron más de 36.000 redenciones de cautivos, desde el año 1.200 al año 1.800.
Y hoy están presentes en prisiones, parroquias, colegios y países de misión.
Siempre con la Redención como bandera de tres colores:
El blanco del fondo, el azul horizontal y el rojo vertical.
Colores identificadores de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Cuando los Trinitarios liberaban a los cautivos les imponían un pequeño Escapulario con la Cruz Trinitaria.
La mayoría de los cautivos liberados no se volvían a quitar ese Escapulario en toda su vida, para así recordar mejor a Dios que había ido a buscarles en las mazmorras del horror y a los Frailes Trinitarios que sirvieron de manos de Dios en su libertad.
Un segundo elemento de nuestra Espiritualidad, que también se contempla, es el corazón llameante que las imágenes de San Agustín llevan en sus manos y que nosotros portamos en la Medalla de la Cofradía y sobre el Antifaz Nazareno.
Los Agustinos y las Agustinas Recoletas surgieron en Castilla en diciembre de 1588, con ánimo de instaurar un sistema de vida más austero y perfecto.
Su Forma de vivir, fue redactada por Fray Luis de León.
Siendo muy importante la contemplación, la vida en común, el estudio, la acción y la misión.
De todas estas labores participan nuestras Reverendas Monjas Agustinas Recoletas desde su Clausura, con su oración, con su trabajo y con su vida comunitaria.
Y el tercer elemento visual de nuestra Espiritualidad son los colores del Hábito Penitencial.
Con él también proclamamos por la calle que somos miembros de la Iglesia Católica y que, desde nuestra Parroquia, queremos apoyar al Romano Pontífice y a la Curia Vaticana, llevando los colores del Rojo Cardenalicio en el terciopelo.
Así lo previeron los Fundadores de nuestra Cofradía en aquellos años veinte del siglo pasado.
En que la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, estaba envuelta desde 1870 en un largo y doloroso litigio con el reino italiano que había absorbido a los Estados Pontificios.
Litigio que se saldó con la firma de los Pactos de Letrán o Pactos Lateranenses el 11 de febrero de 1929.
Existieron tres Acuerdos diferentes:
Un Pacto que reconoció la independencia y soberanía de la Santa Sede y que creó el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Un Concordato que definió las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia, y que se resume en el lema ‘Una Iglesia libre en un Estado libre’. (¡Qué ejemplo para nuestra España!)
Y un Tratado financiero que proporcionó a la Santa Sede una compensación económica por sus pérdidas.
La Cofradía del Rescate vivió con fuerza, en sus tiempos fundacionales, todos estos retos que llegaban desde Roma, uniéndose en la oración en favor del Santo Padre.
Y los fundadores plasmaron esa unión en el color de nuestro Hábito Penitencial, el de los Príncipes de la Iglesia.
Pero también, en el amarillo dorado de los fajines y las capas, que rememoran la Gloria de Bernini en la Cátedra de San Pedro en el Vaticano, y nos recuerda la Santidad a la que estamos todos los Cristianos llamados.
Y en el rojo del antifaz que nos recuerda la Sangre vertida por Jesús.
Y en el blanco de los guantes y el rojo de los calcetines y el negro de los zapatos, que todos tienen su significado.
En ello mucho tuvo que ver quien con el tiempo sería Obispo, don Manuel Hurtado.
Y hoy a la Iglesia, así, tenemos que con fuerza, seguir apoyándola en estos tiempos de situaciones difíciles.
¿Cuándo no han sido difíciles?
Y en medio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, su Madre. Nuestra madre.
La Virgen de Gracia, una importante advocación para los Trinitarios y para los Agustinos.
Sí, para las dos Órdenes, así lo indica la historia devocional de ambas Instituciones Mendicantes.
Y por qué no, para nosotros Cofrades del Rescate, en una posible advocación de “Nuestra Señora de Gracia y Trinidad en sus Misterios Dolorosos”, aunque sólo sea para rezarle y darle culto. Aunque sólo sea para cuidarla y vestirla. Sin palio y sin salida.
A esa imponente talla dolorosa granadina que tenemos en esta Parroquia en la primera capilla de la derecha el entrar. ¡Aunque sólo sea con un Ave María!
Como el día en que la trasladamos a la Clausura Conventual para que el retablo de Jesús del Rescate fuera restaurado.
¡Qué emoción cuando, el silencio blanco de Jesús Despojado de sus Vestiduras, saque este año por primera vez el Palio de María Santísima del Dulce Nombre a las calles de Granada!
En la Cofradía hemos vivido cada año acontecimientos que han ido quedando en nuestra Historia Cofrade y en la Historia Cofrade de Granada entera.
Pero hay que destacar que en poco más de un año los acontecimientos históricos los hemos vivido con letras mayúsculas:
El 17 de marzo de 2018, el Ayuntamiento Pleno de nuestra Ciudad le impuso la Granada de Oro concedida a Jesús del Rescate.
Y esa noche se presentó en el recogimiento del Besamanos Extraordinario con pelo natural y nimbo.
Impresionante noche, con Granada volcada en la Magdalena.
En medio de una incesante lluvia en la calle.
Y Jesús del Rescate estaba en la intimidad de su templo recibiendo en la penumbra las numerosísimas visitas de sus Hijos que le besaban fervorosamente las manos.
Estaba a nivel de sus Cofrades.
De sus Devotos.
Diríamos, que rozando el suelo de Granada.
Mirándonos directamente a los ojos, para que nosotros le miráramos a Él.
Para hablarnos directamente al corazón.
Y para que nosotros le habláramos a Él.
Eso es Oración que se tiene que hacer Apostolado y Caridad.
Los tres fines principales de toda Hermandad y Cofradía.
Fines que nos dicen que, además del recogimiento contemplativo que todo cristiano debe tener, hay que salir a la calle, como nos impele el Papa Francisco.
De quien recibimos con inmensa alegría y veneración su Bendición Apostólica y felicitación por el 300 Aniversario de la Hechura de la Sagrada Imagen.
Y Su Santidad nos pide tratarnos cristianamente en la familia, en la cofradía, en el trabajo y en las relaciones sociales, del día a día.
¡Y qué no vale quedarse únicamente en las Sacristías!
Ya querrían algunas personas que hiciéramos eso, ¡pero no!

Y por eso el 18 de marzo del pasado año salimos para celebrar el Quinario y el Viacrucis de Reglas en la vecina Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, antiguo Convento Trinitario Descalzo que durante más de doscientos años fue la casa de Jesús del Rescate.
Y por eso, estamos cada mes en el Comedor de San Juan de Dios con los Voluntarios de nuestra Cofradía.
O en la Obra Social de la Orden de la Santísima Trinidad.
O en la Cáritas Parroquial de La Magdalena.
Y por eso, todas las Vocalías, como las de Caridad, de Juventud, de Priostía o de Cultos, cuidan con esmero la Sagrada Liturgia y potencian las Fiestas Tradicionales Cristianas de Granada, que no debemos dejar que decaigan sino ensalzarlas.
Pongamos algunos ejemplos:
Como en la Navidad, en la que el Cartero Real que se acerca a este Salón Parroquial, para regocijo de grandes y de chiquillos.
O con la ‘Zambombá’ benéfica y el Belén en la Casa de Hermandad, ‘allá por los campos de Judea’.
O con el Banco de Alimentos.
Y en la Festividad de San Cecilio, nuestro Patrón.
En la Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias, nuestra Patrona.
O en la Festividad de San Juan de Mata en el Convento Trinitario de Parque Nueva Granada.
O en la Procesión de San Juan de Dios.
O en el Stand del Capricho Cofrade con la ‘Túnica Persa’ recién restaurada.
O en las Cruces de Mayo.
Y también acompañando a la querida Virgen de la Cabeza en sus Cultos y salida Procesional de gloria.
Y con Jesús Sacramentado en la Procesión del Corpus Christi, donde Jesús con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad se pasea por Granada como el auténtico, el auténtico, Señor de la Ciudad.
Y acompañando también a las Veneradas Imágenes de Jesús del Rescate en localidades de nuestra provincia, como en Escúzar, con la peana incluida.
Y cediendo una Túnica para la salida del Nazareno de Motril.
Y en la Oración por los Cristianos Perseguidos con María Santísima de la Merced, que vino a esta su casa, para estar con Jesús del Rescate.
Muchos sabéis, como Curro, de mi larga devoción a las Veneradas Imágenes del Convento Carmelita Descalzo.
Muchas gracias Curro Andrés, que con tu maestría y las saetas a tu querido Rescate estás generosamente acompañándonos en el Pregón.
Y nos agolpamos, en la puerta de la Iglesia.
Toda la Cofradía.
Con toda Granada.
Y con Jesús del Rescate.
Recibiendo la visita de la Esperanza Coronada.
Y tenemos presentaciones de Carteles y concurso fotográfico.
Y la Procesión Infantil, que no me canso de decir, que es expresión inigualable de las palabras del Maestro, “Dejad que los niños se acerquen a Mi”.
Semilla que fructifica en un encuentro que cada año lleva a más niños, padres y abuelos por las calles del Barrio de La Magdalena, que se conmueve con la chiquillería que lleva a Jesús y su Bendita Madre en los pequeños pasos y porta sus tiernos enseres.
Y hemos acompañado la apertura de la ‘Puerta hacia el Cielo’ en la Parroquia de los Dolores; cuyo titular Cristífero, el Cristo de la Lanzada, es, como bien sabéis, el motivo del Cartel de la Semana Santa de Granada de este año 2019, representando a sus 32 Hermandades.
Y se participa en los Encuentros Trinitarios.
Y en las Charlas Formativas sobre Liturgia del Sacerdote Agustino Recoleto y Párroco de Santo Tomás de Villanueva.
Y se está con los Trinitarios que, desde Granada, han partido este año a Alhucemas en Marruecos a las siempre difíciles labores misionales.
Y con las Promesas, nuestras queridas y respetadas Promesas, que son cada año más numerosas tras el paso del Rescate.
Y con los Cultos mensuales. Santo y seña del primer viernes de cada mes, que a todos nos vienen con premura convocando.
Disculpad el barroquismo de estas enumeraciones a manera de anuario, pues quiero dejar constancia y homenaje del trabajo realizado.
Un momento culminante fue la Procesión Extraordinaria de Acción de Gracias por los 300 Años de Jesús del Rescate en Granada.
Gesto valiente y decidido de Fe pública, que el pasado 20 de octubre nos dejó imágenes imborrables en la retina y en el corazón.
En la Plaza de Gracia.
En las Siervas del Evangelio.
En la Plaza de la Universidad.
Y el Cautivo con Túnica del Rescate.
Y el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago engalanado.
Y los Redentoristas con la bandera y las puertas abiertas de su Santuario.
Y así, hasta llegar a la Basílica de San Juan de Dios, donde recibió la Medalla de Oro de la Orden Hospitalaria.
Y se estrenaron la ‘Medalla Conmemorativa’.
Y el ‘Escapulario para la Granada de Oro’.
Y el ‘Juego de Potencias Doradas’, regalo del Grupo Joven del Rescate y de un donante anónimo.
Y el ‘Guion Trinitario’, obra destacada de talla, bordado y orfebrería.
Y hasta en el cupón de la ONCE estuvo el Rescate presente.
¡Qué no vale quedarse únicamente en las Sacristías!
Este Pregonero va terminando su manifiesto.
Pero permitidme unas consideraciones finales y una oración en voz alta.
Hay que Evangelizar sobre todo con el ejemplo, santificando el trabajo y santificándonos en el trabajo.
Sea el que sea:
En el hogar, en los estudios, en el paro, en el taller, en la búsqueda, en la jubilación, en el negocio, en la enfermedad o en la oficina.
Y que es un grandísimo Apostolado el vivir con naturalidad la participación en la Santa Misa.
Ya lo dije el pasado año en la Presentación del Cartel de los Cultos de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. La Virgen de Lepanto con Manto de Plata que hace que suena la Campana de la Vela cada 7 y cada 12 de Octubre.
Archicofradía a la que este Pregonero pertenece desde joven.
Y lo repito hoy nuevamente: Que hay que participar en la Eucaristía dominical.
Y en los demás Sacramentos.
Que puedes hacerlo en tu Parroquia.
O en la Iglesia que más te guste.
Y si no puedes salir por causas mayores, ves la Misa por la televisión o la escuchas por la radio.
Pero hay que recuperar la participación en la Santa Misa.
Jesús se entregó por nuestra Salvación en el Madero Redentor y al tercer día Resucitó.
Ese es el centro de la Misa.
Y todo ello, con el gran ceñidor que es la Caridad, como dice San Pablo.
Como predicaron con su ejemplo dos Santos en Granada:
El Bendito San Juan de Dios.
O el querido limosnero el Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.
Cada uno con el Carisma que Dios le otorgó para señalarnos las Obras de Misericordia.
Juan de Dios, ‘Dando de comer al hambriento y ayudando al enfermo’
Y Fray Leopoldo, ‘Dando buen consejo al que lo necesita y rezando por los vivos y los difuntos’.
Juan de Dios se convirtió un 20 de enero oyendo predicar en la Festividad de San Sebastián, Patrón del comercio de nuestra ciudad. Y este Pregonero a San Sebastián una devoción le tiene, desde muchos años, de manera especial.
Es el Amor Fraterno elevado al ‘Amaos los unos a los otros como Yo os he amado’, el Mandamiento Nuevo que nos dejó Jesús; y que tan difícil nos resulta a la Humanidad caída.
Estamos en una Cuaresma que nos invita, en lenguaje actual, a ayudar a ‘Construir un Mundo Mejor’. ‘Estando Siempre Listos para Servir’. Como indica el Lema del Escultismo. El mayor Movimiento Educativo Juvenil Mundial.
En definitiva, esta Cuaresma nos llama a las Hermandades a estar más unidas.
A ser más Iglesia.
A tener más presencia en la sociedad.
Y a tener más Cofrades.
Y este Pregonero, y vosotros también, queremos que todo el mundo conozca más a Jesús del Rescate.
Y nos preguntamos: ¿Cómo son los Milagros que Él obra?
Sólo lo saben los cuatro Ángeles que custodian su Retablo. ¡Magníficamente restaurado y redorado con las limosnas recogidas!
Porque esta Cuaresma nos mueve también a ver con los ojos de la Fe.
Y es que el Rescate está en todas las circunstancias de nuestra vida.
¡Qué no es una historia única, qué es la historia de todos los que estamos aquí esta tarde!
A todos no puedo nombraros pero no dudéis que os llevo en el corazón.
Pero, muchísimo más importante, es que Jesús del Rescate os lleva a cada uno en su regazo.

Y termino, como dije, con una Oración en voz alta:
“Llegando a la Placeta de Jesús del Rescate,
la bulla ya se apiña,
porque no quiere que se encierre el Señor de La Magdalena.
Una marcha, y otra, y otra, desde la trasera suenan ya.
Y una saeta, y otra, y otra, desde los balcones,
o junto a la cancela, entre espacios de silencios, cantan sin parar.
Y los nazarenos de las bocinas,
delante del paso del Señor, caminando se acercan ya, y ven los ojos de los granadinos que en Él clavados están.
Ojos de súplica, de acción de gracias, de amor y de esperanza.
¡Quiero ser Señor bocina que en la Vía Dolorosa el clamor y el ruido del pueblo represente!
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Pero a pocos metros de Ti, como en esta noche, poder estar.
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita, que benigno atiendas las súplicas de alma y cuerpo de todos los que aquí contigo están.
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita, que el sol luzca esta Semana Santa y que las filas se llenen con más cofrades, en toda hermandad.
Quiero ser bocina o Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita Señor, ¡qué protejas tu ciudad!
¡A sus habitantes!
¡A tus Devotos!
¡A tus Cofrades!
¡Y a los que te buscan sin cesar!
Quiero ser humilde bocina o humilde Pregonero, ¡qué más da!
Para decirte cerquita lo que Tú eres.
Mi Señor.
Y el Señor de toda !’
¡Amén, he dicho!
+

¡Con estas palabras de este humilde Cofrade quedan Pregonados los Cultos y la salida Penitencial de Jesús del Rescate en el Año del Señor de 2019!
¡Muchas gracias!

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


COMIDA BENÉFICA A BENEFICIO DE LA BOLSA DE CARIDAD DE LA PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DEL SANTO ESCAPULARIO DE SAN JUAN DE DIOS.- Domingo, 7 de abril de 2019, a las 14 horas Palacio Carmen de Los Mártires, Granada.- Organiza: Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios.- Patrocinan: Ayuntamiento de Granada y Restaurantes Velázquez.- ¡ DEUS CHARITAS EST!

Miércoles, 6 marzo 2019, 0:37 | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


LOS CABALLEROS, DAMAS Y DECURIONES DE LA BASÍLICA PARTICIPARON CON SU ESTANDARTE EN LA PROCESIÓN DE SAN JUAN DE DIOS, COPATRÓN DE GRANADA Y PADRE DE LOS POBRES Y LOS ENFERMOS, CELEBRADA EL SÁBADO 2 DE MARZO DE 2019 POR LAS CALLES DE GRANADA.- PRÓXIMA SOLEMNE CEREMONIA DE INVESTIDURAS EL SÁBADO 30 DE MARZO.-

Domingo, 3 marzo 2019, 7:39 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Sagrada Imagen de San Juan de Dios, CoPatrón de Granada y padre de los pobres y los enfermos.

Caballeros, Damas y Decuriones de la Basílica de San Juan de Dios, encabezados por el Vicepresidente de la Asociación-Orden, Caballero don Valentín Pedrosa,junto al Estandarte portado por un Decurión.

El Gran Maestre y Rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, con dos Caballeros Acólitos, delante de la Sagrada Imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, el padre de los hermanos Mora, Siglo XVII.

Presidencia de la Procesión con las Autoridades y el Presidente de la Pontificia y Real Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios, don José Luis Ramírez Domenech; y el Caballero Vicesecretario don José Maldonado.

Hermanos y Religiosas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Caballeros, Damas y Decuriones de la Basílica de San Juan de Dios.

Real Maestranza de Caballería de Granada.

Caballeros, Damas y Decuriones de la Basílica de San Juan de Dios.

La Cofradía de Jesús del Rescate escoltó las Insignias Basilicales de la Umbela y el Tintinábulo (que se estrenaba)
Numerosas Cofradías y Hermandades granadinas participaron en la Procesión con sus Guiones y Varas.

En plena Puerta Real de España, en la esquina de la Calle Reyes Católicos con Mesones, el Gran Maestre y Rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, con dos Caballeros Acólitos, delante de la Sagrada Imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, el padre de los hermanos Mora, Siglo XVII.

Escolta Militar del MADOC.

Sagrada Imagen de San Juan de Dios en el Centro de Granada.

Los Caballeros, Damas y Decuriones de San Juan de Dios escoltaron el paso con la Sagrada Imagen de San Juan de Dios.

************************************

Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos participarán especialmente en la Misa en la Novena de San Juan de Dios del lunes 4 de Marzo.

Los turnos de Vela de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios en el Camarín, el dia 8 de Marzo Festividad de San Juan de Dios, se realizarán el DIA 8 CADA 30 MINUTOS de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

El Caballero Comendador
Federico Torres, Yfo.

*************************************

Próximas Ceremonias de Vela previa a las Investiduras y solemnes Investiduras:

- Vela previa a las Investiduras: Viernes, 29 de marzo, por la noche.
- Solemnes Investiduras: Sábado, 30 de marzo por la tarde-noche.
Dentro del mes de marzo, en el que se celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos, con la Novena, Veneración del Sepulcro y Procesión, tradicionales.

El Caballero Preceptor
Felipe Pascual, Yfo.

************************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


El próximo 27 de febrero dará comienzo la Novena 2019 en honor a San Juan de Dios, Copatrón de Granada. Será en la Basílica de su nombre, de la Orden Hospitalaria, con duración hasta el día de su Festividad Litúrgica del 8 de marzo, del Santo de Pobres y Enfermos. La procesión está prevista para el primer sábado de marzo, día 2, a partir de las cinco y media de la tarde. La imagen, de forma extraordinaria, saldrá sobre su parihuela revestida con los paños de plata que habitualmente dan forma al altar de cultos.- Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participarán en tan solemnes actos.-

Miércoles, 20 febrero 2019, 21:28 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

El próximo 27 de febrero dará comienzo la Novena 2019 en honor a San Juan de Dios, Copatrón de Granada. Será en la Basílica de su nombre, de la Orden Hospitalaria, con duración hasta el día de su Festividad Litúrgica del 8 de marzo, del Santo de Pobres y Enfermos. La procesión está prevista para el primer sábado de marzo, día 2, a partir de las cinco y media de la tarde. La imagen, de forma extraordinaria, saldrá sobre su parihuela revestida con los paños de plata que habitualmente dan forma al altar de cultos.- Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participarán en tan solemnes actos.-

San Juan de Dios no saldrá sobre su paso procesional ya que el paso se somete a un proceso de restauración en el taller de Cecilio Reyes

Información en GRANADA COFRADE, 20-2-2019

El próximo 27 de febrero dará comienzo la novena en honor a San Juan de Dios, copatrón de Granada. Será en la basílica de su nombre, de la Orden Hospitalaria, con duración hasta el día de su festividad litúrgica del 8 de marzo, día de la festividad litúrgica del Santo de Pobres y Enfermos. La procesión está prevista para el primer sábado de marzo, día 2, a partir de las cinco y media de la tarde. Sin embargo este año contemplaremos la imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, el padre de los hermanos Mora, de manera singular puesto que no irá sobre su tradicional paso dorado realizado por Navas Parejo en los años veinte, sino que de forma extraordinaria lo hará sobre su parihuela revestida con los paños de plata que habitualmente dan forma al altar de cultos que se levanta en su honor en los cultos y para San Rafael.

La Hermandad del Santo Escapulario ha encargado al artista granadino Cecilio Reyes la intervención para su restauración y no estará concluida para esta salida procesional. Serán los costaleros de la hermandad de la Esperanza los encargados de portar el paso de esta manera especial.

Distintas hermandades, asociaciones, instituciones y corales participarán cada día en los cultos de la novena, encabezados por la Federación de Cofradías de Semana Santa que lo hará el día 27. Cada día a las 19,30 horas se iniciará el ejercicio de la novena. Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participarán en tan solemnes actos.

La procesión discurrirá por calles como San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Mesones, plaza de la Romanilla, plaza de la Universidad, San Jerónimo y regreso a su templo donde estará para el desarrollo de los cultos. Como es costumbre el paso procesional se adornará con claveles rojos que se obtendrán por ofrenda los días 28 de febrero y 1 de marzo, a las siete de la tarde e irá acompañada, como siempre, además de por la Junta Directiva y miembros de la Asociación, Hermandades de Penitencia y Gloria y fieles cristianos que deseen acompañar a San Juan de Dios por las calles de Granada, por voluntarios, mantillas, Hermanos de San Juan de Dios y Caballeros y Damas de la Real Basílica. Todos los Hermanos de la asociación pueden acompañarnos en el cortejo y la mujer que lo desee puede acompañar vestida de mantilla.

El octavo dia de marzo será la Jornada de Puertas Abiertas desde las 9 horas hasta la función principal. Se podrá visitar el Camarín y participar en los cultos que a lo largo del día se van celebrando en la Basílica. La Función Principal será a las 20 horas, con misa Solemne y participación del Coro Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

DEUS CHARITAS EST

*********************************

EL PRESIDENTE DE LA
PONTIFICIA Y REAL ASOCIACIÓN DEL
ESCAPULARIO DE SAN JUAN DE DIOS
Saluda
A la Excma. Sra. Doña MARIA CASTELLANO ARROYO, Presidente de la Asociación de Caballeros y Damas de la Real Basílica de San Juan de Dios de Granada
Y tiene el placer de comunicarle que, como en años anteriores, la imagen de San Juan de Dios, hará su desfile procesional por las calles granadinas el Sábado día 2 de Marzo de 2019, a partir de las 17.30 horas. Sería para nosotros un honor que V.E. pudiera formar parte de la Comitiva que acompañará la imagen del patrón de la ciudad de Granada. También le comunico que la celebración de la Santa Misa en honor San Juan de Dios, tendrá lugar el día 8 de Marzo a las 20 Horas.
Así mismo le participo que los miembros de la Asociación que V.E. preside están invitados el día 4 de Marzo, lunes, para el ejercicio de la Novena.
La devoción y afecto que todo el pueblo de Granada siente por San Juan de Dios y por esta Institución, que represento, nos consta, es compartida por V.E. y nos hace confiar en contar con su presencia.
Esperando recibir la confirmación de su asistencia, por motivos de protocolo. (tfno. 958 275700 ext. 4189)
JOSE LUIS RAMÍREZ DOMENECH
aprovecha la ocasión para reiterarle el testimonio de su consideración más distinguida.
Granada, 15 de Febrero de 2019

************************************

Los turnos de Vela de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios en el Camarín, el dia 8 de Marzo Festividad de San Juan de Dios, se realizarán el DIA 8 CADA 30 MINUTOS de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

El Caballero Comendador
Federico Torres, Yfo.

*************************************

Próximas Ceremonias de Vela previa a las Investiduras y solemnes Investiduras:

- Vela previa a las Investiduras: Viernes, 29 de marzo, por la noche.
- Solemnes Investiduras: Sábado, 30 de marzo por la tarde-noche.
Dentro del mes de marzo, en el que se celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos, con la Novena, Veneración del Sepulcro y Procesión, tradicionales.

El Caballero Preceptor
Felipe Pascual, Yfo.

************************************

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


Indalecio Sánchez-Montesinos ha sido nombrado Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada por el Consejo de Gobierno Andaluz celebrado el martes 12 de febrero de 2019 en Sevilla.- Es Caballero de la Basílica de San Juan de Dios.- ¡Le deseamos el mayor éxito en su nuevo servicio a la ciudadanía en Granada capital y provincia. Enhorabuena!

Martes, 12 febrero 2019, 21:51 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Indalecio Sánchez-Montesinos ha sido nombrado Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada por el Consejo de Gobierno Andaluz celebrado el martes 12 de febrero de 2019 en Sevilla.
El nuevo Delegado es Catedrático de Medicina de Anatomía Humana y Embriología en la Facultad de Medicina de Granada.
Fue candidato a Rector de la Universidad de Granada-UGR en 2015.
Indalecio Sánchez-Montesinos es también Profesor Asociado de la Universidad de Georgetown.
Y miembro de la Real Academia de Medicina de Andalucía.
Ha sido durante ocho años Decano de la Facultad de Medicina de Granada.
Es Caballero de la Basílica de San Juan de Dios.
¡Le deseamos el mayor éxito en su nuevo servicio a la ciudadanía en Granada capital y provincia. Enhorabuena!

DEUS CHARITAS EST

El 1 de febrero, Solemnidad de San Cecilio, Patrón de Granada, el Caballero Preceptor don Felipe Pascual informó sobre las fechas de
las próximas Ceremonias de Vela e Investiduras:
- Vela: Viernes, 29 de marzo, por la noche.
- Investiduras: Sábado, 30 de marzo por la tarde-noche.
Dentro del mes de marzo, en el que se celebra la Solemnidad de San Juan de Dios, Copatrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos, con la Novena, Veneración del Sepulcro y Procesión, tradicionales.

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


El 16 de enero, del presente nuevo año 2019, se conmemoró solemnemente, en el templo de la Inmaculada y San Juan de Dios, de Granada, el 103 Aniversario de su Consagración como Basílica Menor, cumpliendo con ello, la Bula ‘Extax Granatae’ de Benedicto XV, de 20 de diciembre de 1916.- Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participaron en la solemne Eucaristía que con este motivo tuvo lugar en la Basílica oficiada por el Gran Maestre y Rector, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de de Dios. DEUS CHARITAS EST.-

Sábado, 19 enero 2019, 15:57 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

El 16 de enero, del presente nuevo año 2019, se conmemoró solemnemente, en el templo de la Inmaculada y San Juan de Dios, de Granada, el 103 Aniversario de su Consagración como Basílica Menor, cumpliendo con ello, la Bula ‘Extax Granatae’ de Benedicto XV, de 20 de diciembre de 1916.

El impresionante templo, edificado gracias al tesón del entonces general de la Orden, Fray Alonso de Jesús Ortega, que inició su construcción en 1734 y concluyó en 1757 es, sin duda, una de las joyas más importantes de la arquitectura barroca de Granada, de Andalucía y de España, y foco, desde 1553, de la Hospitalidad Juandediana Mundial.

Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios participaron con la vestimenta ‘Intra Ecclesiam’ de la Orden, en la solemne Eucaristía que con este motivo tuvo lugar en la Basílica a las 19,30 horas oficiada por el Gran Maestre y Rector, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de de Dios, dado que la solemnidad del Aniversario de la Consagración de la Basílica, donde está el Sepulcro con los Sagradas Reliquias de San Juan de Dios, es una fecha muy importante en el calendario de los miembros de Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios.

Las próximas Investiduras están previstas (D.m.) para el mes de abril; y antes, en marzo, la Novena y Procesión de San Juan de Dios, adalid de la Caridad, en fechas que oportunamente comunicará la Junta Directiva, al igual que la celebración de la Asamblea.

¡Venturoso Año Nuevo 2019 a los miembros de la Asociación-Orden y todos los Devotos de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada y Padre de Pobres y Enfermos!

DEUS CHARITAS EST

(Fotos del wsp del Caballero don Víctor J. Carmona)

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


Entrevista al Caballero de San Juan de Dios don Gonzalo Piédrola, fue Catedrático de Microbiología, Decano de Medicina, Director del Hospital Clínico y Director General de Salud.- En el diario Granada, 23 Diciembre, 2018.- ¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2019!

Lunes, 24 diciembre 2018, 10:11 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Gonzalo Piédrola, fue Catedrático de Microbiología, Decano de Medicina, Director del Hospital Clínico y Director General de Salud.-

En el diario Granada Hoy entrevista de Andrés Cárdenas

Granada, 23 Diciembre, 2018

Se le antepone el don al nombre para que no haya dudas del respeto debido. Sus impagables sondeos por la microbiología le han llevado al estado venerable del que ha coronado la cima de la brillantez en este campo. Es como si la naturaleza lo hubiera elegido entre el montón para ser un experto en virus, bacterias y todos esos bichitos cuyo nombre termina en ‘coco’. El cuerpo de don Gonzalo Piédrola es de los que ocupa poco espacio pero también de los que se deja notar, sin duda por esa aura de justo prestigio que le acompaña allá a donde va.

En el mundo de la Medicina es de los que no necesita presentación. Su curriculum es muy extenso y está jalonado de méritos, aunque baste decir que durante la carrera tuvo 26 matrículas de honor y dos sobresalientes, fue catedrático de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, decano de la Facultad de Medicina, director del Hospital Clínico San Cecilio, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, vicepresidente del Instituto de Academias de Andalucía y director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, entre otros cargos de relevancia que también ha ocupado.

Además de ser colegiado y académico de honor en varios colegios de médicos y academias de medicina, ha sido condecorado por los gobiernos de Francia, Marruecos y España. Y por ser hasta fue vicepresidente de la Caja General de Ahorros de Granada cuando en las cajas aún no se habían politizado. Lleva a gala no haber estado nunca más de ocho años en un cargo porque es de los que piensa que si alguien no ha hecho algo en ese tiempo ya no lo va a hacer nunca. Además es autor de más de 270 trabajos de su especialidad y coautor de 25 libros.

Se trata de un granadino que a pesar de haber estudiado Medicina en Madrid y haber tenido sus primeras ocupaciones laborales lejos de su tierra natal, nunca ha dejado de venir al Corpus o a la fiesta de la Virgen de las Angustias. Si a este hombre se le pudiera pasar por un microscopio, quizás descubriríamos que su corazón tiene forma de granada.
La casa de los microbiólogos

Conozco perfectamente el camino a la casa de Gonzalo Piédrola porque hace unos meses estuve entrevistando para esta serie a su esposa Mari Carmen Maroto, otra prestigiosa microbióloga con la que nuestro protagonista de hoy ha compartido, además del microscopio, su vida, su hogar y sus tres hijos. Cuando me dirijo a la casa de los microbiólogos, el día se ha cubierto ya con el betún de la noche, las luces navideñas se hacen notar y por un altavoz anónimo se oye el compás de un villancico.

A la gente se le ve feliz y despreocupada paseando por el Puerta Real y alrededores, como si en absoluto estuviera pendiente de lo que está pasando en Cataluña o de lo que va a pasar en Andalucía cuando se termine el plazo para formar Gobierno. Parece como si estas fechas fueran menos proclives a la desazón que produce la política.

Me reciben Gonzalo y Mari Carmen, con esa amabilidad propia de un matrimonio que vive la paz que da montar un belén, a la espera de la prole familiar que acuda para Nochebuena. Gonzalo y yo nos sentamos en el sofá de terciopelo verde en el que me senté también cuando entrevisté a Mari Carmen Maroto, que en esta ocasión se empeña en que su marido y yo bebamos algo que no sea agua. Ambos parecen haber alcanzado esa serenidad activa que dan la experiencia y la costumbre. Gonzalo Piédrola es buen conversador. Es de los que no tienes que preguntar porque engarza sus pensamientos como cuentas de collar y se va de una situación a otra contando lo que ha sido su vida y lo que, quizás, ha dejado de ser.

-Nací en la calle Alhamar en el año 1939, unos meses después de acabar la guerra. Me bautizaron en la Basílica de la Virgen de las Angustias. Cuando tenía un año y medio, a mi padre, que era médico militar, lo destinaron a Madrid. Así que allí se fue la familia. Recuerdo que fue una infancia al menos sin grandes sobresaltos. Si echo mi memoria muy atrás aún recuerdo en aquel Madrid de la posguerra la gente haciendo cola con las cartillas de racionamiento y a las mujeres que practicaban el estraperlo vendiendo pan que llevaban escondido entre la ropa. Se acercaban a la gente y le decían en voz baja: tengo pan. Esas imágenes jamás se van de mis recuerdos.

Gonzalo Piédrola, habla suavemente, sonriendo. A veces una descarga de energía motivada por un recuerdo o una anécdota que tiene que contar, le echa la espalda al fondo de la butaca en la que está sentado. Tiene cierto aire de personaje bien plantado en una película en blanco y negro, con su pañuelo de seda anudado al cuello y su postura de niño obediente al que le han ordenado que sea educado cuando hay una visita.

Sus cálidos ojos, que han ido recientemente operados de cataratas, acompasan su relato y se hacen más vivos cuando narra un acontecimiento que merece la alegría y más apagados cuando de lo que se trata es de una tristeza, por ejemplo el recuerdo de un compañero ya fallecido. Gonzalo me dice que si hace un balance de su vida se da cuenta de haber aprovechado los avatares del destino para superarse y piensa que ha tenido suerte en la vida. Me cuenta que estudió Medicina porque irremediablemente se vio abocado a ello: su padre, su tío y algunos que otros familiares muy allegados eran médicos.

-Mi tío Fernando era el médico de Camilo Alonso Vega. Yo estudié en la Universidad Central, que luego sería la Complutense. No es por presumir a esta edad, pero saqué en todas las materias matrículas de honor excepto en dos asignaturas. Fui alumno interno por oposición, con lo que te pagaban 200 pesetas. Obtuve también el premio extraordinario de Licenciatura. O sea, que se me daba bien la carrera. En sexto curso conocí a Mari Carmen y nada más acabar ambos Medicina ya pensamos en casarnos. Ingresé en el cuerpo de Sanidad Militar. Toda mi promoción se fue al Sáhara pero yo al haber sacado el número uno me quedé más cerca, en Carabanchel. Luego vino la boda con Mari Carmen, mi tesis doctoral, la beca en París… Llegué a la capital de Francia en el 69, cuando todavía había coletazos del mayo del 68. Recuerdo haber visto aún aquellos adoquines levantados que se hicieron símbolo de la famosa revolución. Después de acabar la tesis, que la hice en el hospital Cochin de París, hice las oposiciones al Cuerpo de Sanidad Nacional. Se titulaba la tesis Medicina preventiva en el ambiente aeroespacial, o sea, que le expliqué al tribunal cómo se caga y se mea en espacio, que no creas tú que es fácil, jejejeje.

En estas oposiciones también saca el número uno. Para entonces ya tiene dos hijos y se pone a dar clases como profesor agregado en la Universidad de Madrid.

-Lo que más me ha gustado siempre es la enseñanza. Pero no enseñar al alumno las materias, sino a que aprenda a pensar. Hay que enseñar a pensar. ¿De qué valen muchos conocimientos en una cabeza si luego esa cabeza no sabe pensar? Más que internet no sabe nadie y si algo nos diferencia de una máquina es que tenemos la capacidad de reflexionar y de decidir.Vive en Madrid pero no olvida su Granada natal, donde tiene mucha familia, y donde no ha dejado de venir.

-Granada siempre me ha tirado mucho. Fíjate que cuando me casé con Mari Carmen nos vinimos a aquí de viaje de novios. Ella no conocía Granada y estuvimos hospedados en el hotel Brasilia, que estaba en Recogidas. Luego siempre veníamos, bien en el Corpus o bien en la Virgen de las Angustias. Nos íbamos a casa de mis tíos Nicasio, Luis y Paco. Cuando regresábamos a Madrid siempre le llevábamos a mi madre barretas. Le encantaban las barretas. ¡Quién me iba a decir a mí por entonces que acabaría trabajando en Granada!

Pero sí, tanto él como Mari Carmen Maroto acabaron en Granada. Gonzalo Piédrola sacó las oposiciones a cátedra y fue destinado a Barcelona. Allí se desplazó para trabajar un tiempo, hasta que quedaron vacantes las cátedras en Microbiología y Parasitología de Sevilla y Granada. Todo el mundo creía que iba a elegir Sevilla, pero él tenía querencia por la ciudad que le había visto nacer. Estamos ya en el año 1973.

-Cuando llegué la cátedra era muy compleja. Microbiología era una materia de las que llamaban marías, a las que no se le daba mucha importancia en la carrera. Yo me encargué de revitalizarla y de dignificarla. Me rodeé de personas muy valiosas como Ramón Gálvez, Joaquín Fernández-Crehuet o Antonio Cueto Espinar, que luego sería consejero de Sanidad en Asturias… Entre todos hicimos una cátedra que luego fue la envidia de muchas universidades. Venían especialistas de toda España a ver cómo trabajábamos. Gracias a nuestra lucha conseguimos un laboratorio modélico en el Clínico. Recuerdo que mucha gente se extrañaba de lo que habíamos conseguido y me preguntaba si es que me había hecho del PSOE.

Gonzalo Piédrola piensa que la Medicina ha cambiado avanzado mucho, pero que la enseñanza de la misma no ha ido al mismo compás.

-Los avances en la Medicina han sido espectaculares en todas las especialidades, en los trasplantes, en la genética, en las exploraciones… Sin embargo creo que la enseñanza de la Medicina no ha avanzado tanto, ha ido perdiendo valor. Antes teníamos las referencias de nuestros maestros. Una dato que nos interesaba de un médico era conocer con quién se había formado, quién había sido su maestro. Actualmente se ha perdido esa referencia.

Ahora la vida de Gonzalo se ha relajado, aunque sigue en activo en muchos frentes. Precisamente al día siguiente de nuestro encuentro daba una charla sobre Alexander Fleming en Jaén.

-El descubrimiento de este científico, la penicilina, fue importantísimo. Había sido un hombre muy humilde que durante su infancia tenía que recorrer todos los días siete kilómetros para ir a la escuela. Eso lo forjó como persona capaz de soportar muchos sacrificios. Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas. Descubrió primero la enzima antimicrobiana llamada lisozima y después la penicilina. Su descubrimiento ha salvado la vida a millones de personas. Pues fíjate si era modesto que cuando le preguntaban por su descubrimiento decía: Sí la penicilina es importante, pero donde se ponga un vaso de buen vino…

Gonzalo Piédrola va a Madrid todos los martes a las reuniones de la Real Academia Nacional de Medicina, donde es miembro de la junta directiva. Y sigue hablando allá donde va de materias en las que es un especialista, como el virus zika o de las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, que no ha desparecido como la gente piensa, sino que, dice, hay un aumento de casos. También tiene tiempo para escribir ensayos.

-Ahora estoy escribiendo sobre un médico granadino que se llamaba Justo Covaleda Ortega, un eximio microbiólogo granadino que trabajó en Cataluña y que allí está entre los médicos ilustres. Quiero reivindicar la figura de este hombre que no es muy conocido pero fue hito en la investigación epidemiológica en nuestro país.

-Yo sé, porque alguna vez lo hemos hablado, que te gusta mucho la música clásica y pasear por la orilla del mar. ¿Tienes tiempo para estas aficiones?

-Menos del que quisiera, pero sí, aún saco tiempo para eso.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »


El Gran Maestre de los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, comunica que ha fallecido el Caballero Don Baltasar González Martínez. Fue investido en la 26ª Ceremonia de Investiduras que tuvo lugar el 29 de abril de 2017; y era ejecutivo jubilado de la banca. La Misa de Funeral será oficiada el viernes 14 de Diciembre a las 19,30 horas. Oremos por su alma. Descanse en Paz.

Martes, 11 diciembre 2018, 16:57 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

El Gran Maestre de los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, de la Orden Hospitalaria, comunica que ha fallecido el Caballero Don Baltasar González Martínez.
Fue investido en la 26ª Ceremonia de Investiduras que tuvo lugar el 29 de abril de 2017; y era ejecutivo jubilado de la banca.
La Misa de Funeral será oficiada el viernes 14 de Diciembre a las 19,30 horas.
Sus Cenizas, por disposición de sus familiares y del Gran Maestre, serán depositadas en el lugar adecuado de la Basílica.
Desde la oración por su alma, expresamos las condolencias a su familia.
Descanse en Paz.

R.I.P.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados