CAPITULO XXI

Lunes, 31 marzo 2008, 14:08 | Categoría : Información

LA CARIDAD DE JUAN DE DIOS

Castro nos cuenta en el libro de su vida, el cual vamos siguiendo, una serie de hechos escuetos, dice él que por razón de brevedad “Y de estas obras se podían referir muchas que por razón de brevedad se dejan. Sólo diré que quien entrara en su hospital, bien manifiestamente viera la gran caridad de este hombre”.

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


CAPITULO XX

Lunes, 31 marzo 2008, 14:07 | Categoría : Información

UN JUEGO DE NAIPES, UNA BURLA, UNA LIMOSNA.

Estando en Granada el Marqués de Tarifa, D. Pedro Enríquez, disfrutando de la tarde granadina con sus amigos, en una partida de cartas, llama a la puerta Juan de Dios para pedir limosna.

El criado abre sabiendo que su señor juega a las cartas y anuncia la visita y el motivo: Juan de Dios ha venido a pedir limosna. La situación es embarazosa; unos nobles se juegan el dinero y el limosnero viene a pedírselo; miradas, alguna frase molesta, tal vez despectiva para el que espera en el portal, pero como dice el Señor en el Evangelio: ya sea por inoportuno o para que no moleste más… los jugadores conocían a Juan de Dios, el Marqués no. Cogieron de la mesa veinticinco ducados y los entregaron al criado para que los diera al limosnero que se despidió agradecido.

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


CAPITULO XIX

Jueves, 27 marzo 2008, 14:27 | Categoría : Información

LA PASIÓN POR EL HOMBRE CURA EL PECADO

La vivencia teologal del misterio de la Cruz, abarca todos los campos de la vida teologal y de la santidad, y las varias formas de su vivencia no son más que ramificaciones. Se vive en la comunión con Dios, en el trabajo por anunciar el Reino de Dios, en la existencia humana que caracteriza la vida de gracia.

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


CAPITULO XVIII

Martes, 25 marzo 2008, 14:14 | Categoría : Información

EL PRECIO DEL PECADO, LA BENDITA PASIÓN

La muerte de Jesús, su pasión, siempre se ha interpretado en la Iglesia, desde los tiempos más tempranos, como salvadora y expiatoria, “por nosotros y por muchos”. Vista a la luz del “canto del siervo”, “no tenía atractivo ni belleza…, despreciado y abandonado de los hombres, varón de dolores… Mas ciertamente, llevó nuestra enfermedad y cargó con nuestros dolores… Fue traspasado por nuestros pecados, molido por nuestras maldades, cargó el castigo sobre Él para nuestra paz, habiendo sido nosotros curados por sus heridas… ofreció su vida como sacrificio por el pecado; verá descendencia que vivirá largamente. (más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


CAPITULO XVII

Lunes, 24 marzo 2008, 14:27 | Categoría : Información

UNA CAPACHA Y DOS OLLAS ATADAS A UN CORDEL. “LA BENDITA LIMOSNA”

Dejen que les cuente una anécdota personal que no tiene que ver estrictamente con la vida del Santo: Tengo en mi despacho una pequeña caja roja, a la que le tengo verdadero respeto. En ella deposito las limosnas que me da la gente y que utilizo para pagarle a los pobres la luz, el agua, el alquiler de la casa e incluso la matrícula de algún curso o el desplazamiento de quien lo necesita y no tiene. Pues bien, me da miedo sacar dinero de ella para dar alguna de estas limosnas y, ¿saben por qué? porque cuando doy limosna, no han pasado veinticuatro horas en las que alguien me trae justo, el doble de lo que he dado.

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


CAPITULO XVI

Lunes, 24 marzo 2008, 1:24 | Categoría : Información

LA CALLE LUCENA. PRIMER HOSPITAL DE JUAN DE DIOS (1540-1541)

Con la ayuda de algunas personas devotas que le ayudaban en sus trabajos, consiguió una casa en la pescadería de la ciudad. Cerca de la plaza de Bibrambla, lugar éste junto con otros de la ciudad de donde recogía a los pobres y necesitados, compró unas esteras de anea y algunas mantas viejas en las que pudieran dormir, ya que no tenía medios para más, ni medicinas que darles.

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


FELIZ PASCUA DE RUSURRECCIÓN

Lunes, 24 marzo 2008, 1:22 | Categoría : Portada

Cristo ha resucitado, para enseñarnos a vivir en este mundo, como hombres nuevos, según su mensaje, que está en su Evangelio, en la medida que nos tomamos en serio el evangelio y lo realizamos en nuestra vida cotidiano, estamos resucitando a Jesús. FELIZ RESURRECCIÓN

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


CAPITULO XV

Sábado, 22 marzo 2008, 18:26 | Categoría : Información

EL CORAZÓN MANDE

El bendito Juan de Dios había comenzado su labor, conoce perfectamente el suburbio granadino y a los pobres que yacen en él, les procura consuelo, pero no sabe dónde puede empezar a alojarlos, el frío del invierno granadino les provocará la muerte si no les encuentra un lugar para darle cobijo, pero ¿dónde?.

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


la Eucaristía, Signo Teológico de la entrega a los demás

Jueves, 20 marzo 2008, 15:08 | Categoría : Información

El evangelista San Juan es el único que no narra la institución de la Eucaristía, colocando en su lugar el conocido episodio del lavatorio de los pies. ¿Porqué?

Juan parece intuir el drama de una comunidad que se queda con el rito desprovisto de sentido. ¡Cuantas misas celebramos durante nuestra vida…! Mas ¿qué cambio se produce en la comunidad?

(más…)

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados


Hoy es Jueves Santo

Jueves, 20 marzo 2008, 15:06 | Categoría : Portada

recordamos tres aspectos importantes de nuestra vida cristiana:   La Institución de la Eucaristía. La insntitución del Sacerdocio. El dia del Amor Fraterno.  Los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, tenemos como Patrono, al hombre de la caridad a una copia perfecta de la caridad de Dios en la Tierra, os ofrezco en el Blog, ademas del capítulo correspondiente de la vida deSan Juan de Dios, una reflexión sobre la Eucaristia

Por Juan José Hernández Torres | Comentarios desactivados