Los Hospitalarios protagonizarán las fiestas de la Virgen del Carmen / 03.07.10 – Laura Montalvo / Adra / IDEAL- Almería, Poniente

Domingo, 4 julio 2010, 1:59 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Los Hospitalarios protagonizarán las fiestas de la Virgen del Carmen
La orden volverá a la localidad 440 años después, cuando estuvieron presentes en la Guerra de las Alpujarras y triunfaron en Lepanto
03.07.10 – LAURA MONTALVO | ADRA. / IDEAL- Almería, Poniente
La Hermandad de la Virgen del Carmen de Adra ha invitado a la orden de San Juan de Dios, caballeros Hospitalarios, a participar en las actividades que se han organizado con motivo de las fiestas que se celebrarán en la segunda mitad de julio.
La orden ha aceptado la invitación y en su web ya anuncian que los caballeros y mamas participantes, que acompañarán a Juan José Hernández Torres, O.H, Gran Maestre, irán con el uniforme a Adra, «población en la que se embarcaron los Hermanos de San Juan de Dios para ir a la Batalla de Lepanto como enfermeros, haciendo honor a su carisma hospitalario».
Hernández, oficiará la misa del día de la virgen y participará en la procesión marítimo terrestre que reúne a miles de personas en las calles y el puerto de Adra, en el que se embarca la venerada imagen de la patrona de los marineros y pescadores. El vicehermano mayor de la Hermandad del Carmen, Juan Fernández, ha explicado a este diario que la invitación está motivada por la conmemoración del 440 aniversario de la incorporación de los hermanos de San Juan de Dios a tareas humanitarias, como enfermeros, en la flota comandada por Luis de Requesens, de la que era Capitán General, Don Juan de Austria. Desde ese momento, acontecimiento que tuvo lugar en aguas abderitanas, la participación de la Orden de San Juan de Dios fue en aumento tanto en la Armada como en la creación de hospitales en toda España, Italia y América hispana. Fernández asegura que en la hermandad abderitana «estamos muy emocionados con este acto, sería histórico para nosotros, y tenemos que dar las gracias al promotor de esta idea, Paco Benítez. Será un acto muy grande y emotivo» y la Hermandad de la virgen del Carmen entregará al Gran Maestre la medalla como miembro de honor de este colectivo religioso. Paco Benítez ha explicado que el afecto de San Juan de Dios hacia los benefactores de su obra, los duques de Sessa, el Marqués de Mondéjar y Luis de Requessens propició un hecho histórico para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI, está presente en 51 países de los cinco continentes, y nació en la vecina provincia de Granada.
Adra rendirá tributo así a los Hospitalarios, cediéndoles el protagonismo en las fiestas del Carmen, ya que asistirán con su traje y capa de gala a la misa y a la procesión y se embarcarán así como participarán en los actos que tradicionalmente organiza la Hermandad para rendir homenaje a los marineros y a su patrona.

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados