El Coro y la Orquesta de la Basílica de San Juan de Dios dará un concierto el viernes, día 27 de mayo, a las 21:15 horas en la Basílica, dentro de la programación general de la Cátedra Manuel de Falla de la UGR-Universidad de Granada, y con el patrocinio de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios

Miércoles, 25 mayo 2011, 22:35 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

El Coro y la Orquesta de la Basílica de San Juan de Dios dará un concierto el viernes, día 27 de mayo, a las 21:15 horas en la Basílica, dentro de la programación general de la Cátedra Manuel de Falla de la UGR-Universidad de Granada, con el patrocinio de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios.

Enlace de la UGR donde se publicita el concierto:

http://canalugr.es/agenda-de-la-semana/icalrepeat.detail/2011/05/27/4051/-/YWU5NTNlNjVhYzk3NDM5ODZhMWNiNGNhMzBjZTkyMDg=

Esperamos la máxima asistencia.

Gracias. Atentamente,

Fernando Polo Barrales

Organista de la Basílica de San Juan de Dios

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


VIAJE DE HERMANDAD Y CONVIVENCIA A GUADIX DE LOS MIEMBROS DE LA ORDEN, FAMILIARES Y AMIGOS, PARA EL SÁBADO 21 DE MAYO

Miércoles, 11 mayo 2011, 19:46 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Granada 10 de mayo de 2011

Estimados Miembros de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos del Santo Sepulcro de San Juan de Dios

La Junta Directiva de nuestra Orden está organizando para sus miembros, familiares y amigos que deseen acompañarnos, un viaje de hermandad y convivencia a la ciudad de Guadix. Después del buen recuerdo que nos ha dejado el que tuvo lugar a Caravaca de la Cruz, el pasado mes de diciembre, se ha programado este con la ilusión y esperanza que continúe el éxito en la convocatoria.

Se ha contactado con el Presidente del Cabildo de la Catedral y con el Notario del Tribunal Eclesiástico del Obispado, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, con objeto de elaborar una serie de visitas que esperemos sean muy interesantes.

El programa previsto, esperemos haya pocos cambios, será el siguiente:
• Día: 21 de mayo (sábado)
• 8’15 horas: Salida en autobús desde la puerta principal del Hospital de San Rafael
• 9’00 horas: Desayuno en Guadix.
• 10’00 horas: Misa concelebrada en la Catedral del Padre Juan José con el Obispo de la Diócesis. Será cantada y participará la Escolanía de Guadix o el Coro de la Catedral.
• 11’00 horas: Visita al entorno de la Catedral
• 12’30 horas: Visita a la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (Ermita de las cuevas) a fin de ganar el Jubileo con motivo de cumplirse el centenario de la fundación de las Teresianas por el Padre Poveda (canonizado en Madrid por Juan Pablo II el día 4 de mayo de 2003) y 50 años de la Coronación de la Virgen de Gracia.
• 13’15 horas: Visita al museo Padre Poveda y al entorno de las cuevas.
• 14’30 horas: Comida en el café Liceo, situado en la Plaza de las Palomas, junto a la Catedral y Ayuntamiento.
• 17’00 horas: Visita a la Catedral y su Museo acompañados por Padre Manuel Amezcua, Notario del Tribunal Eclesiástico del Obispado, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y licenciado en Historia del Arte.
• 20 horas: Llegada prevista, en principio, a Granada.

En consecuencia, se ruega que antes del domingo próximo (día 15), fecha límite, comuniquen su presencia y la de sus posibles invitados en los siguientes correos electrónicos:
Caballeros y Damas: mariscal.sjd@gmail.com
Decuriones y Escuderos: vazquezhervas.paloma@gmail.com (Paloma Vázquez, Mariscal de Decuriones).

Afectuosamente,

Miguel Ángel León Yfo.
Mariscal

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


San Juan de Avila podría ser proclamado próximamente “Doctor de la Iglesia”. Escuchando predicar a San Juan de Ávila el 20 de enero de 1539 (Festividad de San Sebastián) en la Ermita de los Santos Mártires de Granada, San Juan de Dios recibió la Gracia de su Conversión

Jueves, 5 mayo 2011, 5:11 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Escuchando predicar a San Juan de Ávila el 20 de enero de 1539 (Festividad de San Sebastián) en la Ermita de los Santos Mártires de Granada, San Juan de Dios recibió la Gracia de su Conversión.

De: Nicolás Roberto Robles
Enviado el: miércoles, 04 de mayo de 2011
Para: Gran Maestre
CC: Antonio Alaminos
Asunto: PROCLAMACIÓN DE SAN JUAN DE AVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA

Fray Juan José:

Creo que es una buena noticia para la orden teniendo en cuenta su relación con la conversión del Apostol de los Pobres.

Copio el enlace:

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/05/03/religion-iglesia-san-juan-avila-doctor-iglesia.shtml?utm_campaign=Boletin+RD+04%2F05%2F11&utm_medium=email&utm_source=jetmails.com

Un abrazo fraternal,

Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva, Yfo

DEUS CHARITAS EST

*********************************

El anuncio se haría público en agosto

San Juan de Avila podría ser proclamado “Doctor de la Iglesia”

La Iglesia católica cuenta con sólo 33 doctores en 2.000 años de historia, entre ellos tres mujeres

Fuente: 3 de mayo de 2011; ReligiónDigital.com

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos

La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano examina este martes la proclamación como “doctor de la Iglesia” del español San Juan de Avila, un título otorgado en contadas ocasiones por la Iglesia católica, indicó la agencia de noticias religiosas I.Media.

El anuncio podría ser dado en agosto, precisó la misma fuente. La Iglesia católica cuenta con sólo 33 doctores en 2.000 años de historia, entre ellos tres mujeres.

La última persona que fue proclamada “doctor de la Iglesia” fue la santa francesa Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897).

En 1997, el papa Juan Pablo II hizo de ella la 33ª doctor de la Iglesia, y es conocida como la “Doctora del Amor”.

San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo (España), el 6 de enero de 1500, era de ascendencia judía y sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena y falleció en Montilla, donde está enterrado, en 1569.

Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó empujado por su devoción y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado.

Esa obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial.

Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición.

Se le atribuye con gran fundamento el soneto anónimo “No me mueve, mi Dios, para quererte…” que es una de las joyas de la mística castellana.

El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero.

San Juan y San Ignacio de Loyola (1491-1556) mantuvieron un importante intercambio de cartas.

Igualmente mantuvo contactos con Santa Teresa de Avila (1515-1582) y fundó seminarios y universidades.

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Los “doctores de la Iglesia” han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva.

********************************************

El anuncio podría hacerse en agosto

El Vaticano proclamará a San Juan de Ávila «Doctor de la Iglesia»

La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano examinó ayer la proclamación como «doctor de la Iglesia» del español San Juan de Avila, indicó la Agencia I.Media. El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero, por lo que sus escritos tuvieron gran influencia en el Concilio de Trento.

Fuente: 03/05/11; InfoCatólica

(Agencias/InfoCatólica) Los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos han estudiado la posibilidad de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. Esta declaración podría hacerla el Papa Benedicto XVI en el mes de agosto cuando se realice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid en el mes de agosto.

Según informa la Agencia I.Media, además del análisis que debe realizar la Congregación para las Causas de los Santos, también es necesario que los documentos respectivos sean revisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio que hace unos años ya expresó su acuerdo con el procedimiento.

La decisión final queda luego en manos del Papa, quien podría anunciar oficialmente la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia a través de una carta apostólica. El anuncio podría ser dado en agosto, precisó la misma fuente.

El año pasado el Papa Benedicto XVI impulsó el estudio por parte del Vaticano de la proclamación de San Juan de Ávila, cuyos restos mortales permanecen en la Iglesia de la Compañía de Montilla, donde falleció en 1569, como Doctor de la Iglesia, tras la visita que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, giró a Roma en marzo, y en la que el nuevo obispo planteó esta posibilidad al Papa.
Doctores de la Iglesia

La última persona que fue proclamada “doctor de la Iglesia” fue la santa francesa Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897). En 1997, el papa Juan Pablo II hizo de ella la 33ª doctor de la Iglesia, y es conocida como la “Doctora del Amor”.

San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo (España), el 6 de enero de 1500, era de ascendencia judía y sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena y falleció en Montilla, donde está enterrado, en 1569.

Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó empujado por su devoción y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado.

Esa obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial. Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición.

Se le atribuye con gran fundamento el soneto anónimo “No me mueve, mi Dios, para quererte…” que es una de las joyas de la mística castellana. El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero.

San Juan y San Ignacio de Loyola (1491-1556) mantuvieron un importante intercambio de cartas. Igualmente mantuvo contactos con Santa Teresa de Avila (1515-1582) y fundó seminarios y universidades.

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los “doctores de la Iglesia” han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva.

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


LOS CABALLEROS, DAMAS, DECURIONES, ESCUDEROS, FAMILIARES, COLABORADORES Y AMIGOS DE LA ORDEN EN LA CRUZ DE MAYO DE SAN JUAN DE DIOS, INSTALADA EN EL PATIO DEL CENTRO SAN RAFAEL

Miércoles, 4 mayo 2011, 4:56 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

La Cruz de Mayo de San Juan de Dios, en el patio del Centro San Rafael, el centro de esta tradicional Fiesta de exaltación de la Santa Cruz que nos convoca cada año el 3 de Mayo en Granada.

(más…)

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA, HA SIDO BAJADA DE SU CAMARÍN CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II; Y NTRA. SRA. DE LA PAZ PATRONA DE LA PROVINCIA BÉTICA DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS PRESIDE EL ALTAR MARIANO DEL MES DE MAYO EN LA BASÍLICA

Miércoles, 4 mayo 2011, 2:41 | Categoría : Blog, Información, Opinión

LA SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA, HA SIDO BAJADA DE SU CAMARÍN CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II, DEL 1 AL 4 DE MAYO DE 2011, SIENDO VISITADA POR NUMEROSOS FIELES.

LA VENERADA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LA PAZ PATRONA DE LA PROVINCIA BÉTICA DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS PRESIDE EL ALTAR MARIANO DEL MES DE MAYO EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados