Cartel: ¡El sábado 16 de junio, en el Recital Lírico de Ópera y Zarzuela, el Auditorio Manuel de Falla tiene que estar lleno a beneficio de la Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios!

Miércoles, 23 mayo 2012, 0:06 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Las entradas se pueden adquirir en la Centralita del Centro San Rafael, en la Taquilla del Teatro Isabel La Católica y solicitándoselas a los Caballeros y Damas que deseen colaborar en la venta de las mismas.

¡El sábado 16 de junio, en el Recital Lírico de Ópera y Zarzuela, el Auditorio Manuel de Falla tiene que estar lleno a beneficio de la Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios!

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


En el Diario ABC, miércoles 16 de Mayo 2012, foto y amplia reseña Investiduras de Caballeros, Decuriones y Escuderos del pasado mes de Abril; e información del próximo Recital Lírico a beneficio de la Obra Social de la Orden Hospitalaria.-

Miércoles, 16 mayo 2012, 12:29 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Recital Lírico de Opera y Zarzuela, Obra Social de San Juan de Dios.- Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios.-

Martes, 15 mayo 2012, 16:12 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Recital Lírico de Opera y Zarzuela

Día 16 de Junio, Sábado, a las 21h en el Auditorio Manuel de Falla (Granada)

Obras:

Opera:

Mozart
Bellini
Dinizetti

Zarzuela:

Moreno Torroba
Sorozábal
Fernández
Caballero

Interpretes: CORAL MORALES (SOPRANO)
ROMÁN BARCELÓ (TENOR)
PABLO GÁLVEZ (BARÍTONO) DECURIÓN DE LOS CABALLEROS
HÉCTOR E. MÁRQUEZ (PIANISTA)

DONATIVO 10€

BENEFICIO OBRA SOCIAL HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

ORGANIZAN CABALLEROS Y DAMAS STO. SEPULCRO DE SAN JUAN DE DIOS

P.D. ¡¡¡La Obra social necesita de nuestra colaboración!!!

Víctor M. Carmona Guerrero
Decurión Canciller

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Diario IDEAL, las Reales Maestranzas de Caballería se han reunido en Granada.-

Lunes, 14 mayo 2012, 0:15 | Categoría : Blog, Información, Opinión

San Juan de Dios es Patrón de la Real Maestranza de Caballería de Granada.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Crónica de la Solemne Ceremonia de Investidura de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios del día 21 de abril de 2012

Viernes, 11 mayo 2012, 2:11 | Categoría : Información

Solemne Ceremonia de Investidura de Caballeros, Escuderos y Decuriones de 21 de Abril de 2012

En la tarde del sábado 21 de Abril, a las 20:30 horas, en la Basílica de San Juan de Dios de Granada tuvo lugar el Solemne Acto de Investidura de Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios y la Investidura de Escuderos y Decuriones.

Los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos ya investidos, congregados en la Sacristía de la Basílica, se dividieron en dos grupos, cada uno de los cuales estaba integrado por aquéllos miembros de la Asociación con número de carné par o impar. Cada grupo se organizó en fila por orden de antigüedad en la Institución. A continuación se agregaron a cada fila los Caballeros, Decuriones y Escuderos Postulantes, y las filas así conformadas se situaron respectivamente en cada una de las dos puertas de salida de la Sacristía a la Basílica.
Se inició la procesión de entrada, precedida por la Cruz, los Ciriales, la Espada del Gran Maestre que es utilizada en el Acto de Investidura y la Bandera de la Orden. Todos los Caballeros, Escuderos y Decuriones iban cubiertos con la capucha de sus respectivas ropas. Cada grupo avanzó por el borde exterior de la nave central hasta las pilas de agua bendita, rodeó el último banco y a continuación prosiguió el desfile solemnemente por el interior de la mencionada nave hasta llegar al final y tomar asiento. Durante la solemne procesión, se escuchó el himno de la Orden, “Deus Charitas Est”, como en otras ocasiones precedentes, en la versión ofrecida por el Coro de Cantores de la Basílica de San Juan de Dios. Finalizada la procesión de entrada y llegados la Espada y la Cruz al altar cada uno ocupó su sitio.
Los miembros de la Orden ya investidos se situaron en los primeros bancos de la iglesia, y en el Crucero de la Basílica, al pie de las gradas del Presbiterio, se sentaron los Postulantes: Caballeros, Escuderos y Decuriones.

El Ilmo. Sr. Don Juan Luis Aguilera Castilla, Prefecto de los grados menores de la Orden y Magister Ceremoniarum, comenzó el acto con la presentación del Gran Maestre, el Excmo. Sr. Fray Juan José Hernández Torres. La presentación de los Postulantes fue realizada por el Canciller de la asociación, el Ilmo. Sr. Don Andrés Tortosa Muñoz.

El Gran Maestre comenzó recordando el alto honor que es pertenecer a esta Orden, pues es la primera en fundarse en Granada en el Siglo XXI y en la propia Orden Hospitalaria en sus cinco siglos de vida. Proclamó entonces fray Juan José Hernández que estamos haciendo historia y que las futuras generaciones se preguntarán cómo lo hicimos. De esta forma explicó que poseer un carisma es poseer un don del espíritu para bien de la comunidad. Así, por medio del carisma se llegó a la fundación de la Asociación de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, cuyos fines se centran en la salvaguarda del Sepulcro del Santo y la conservación y mantenimiento de su Basílica. El cumplimiento de estos fines supone el beneficio para la comunidad que todo auténtico carisma conlleva. Por ello pesa sobre nosotros una grave responsabilidad, la de transmitir coherentemente nuestro carisma y forma de ser.

Posteriormente nos recordó el Padre Juan José que salvaguardar el Sepulcro es un alto honor, por tratarse del fundador de una Orden religiosa, indicándonos que los Caballeros que en este día recibirán la capa, muceta y venera se comprometen a salvaguardarlo porque ya se ha encontrado en peligro en los siglos pasados: en el siglo XIX, en 1808, por la invasión napoleónica, y en el siglo XX, durante la guerra civil de 1936.
En este aspecto, hay que recordar -resaltó el Sacerdote Fundador- que para salvaguardar los restos se ha designado a un Caballero como Caballero Clavario. Solamente este Caballero y el Gran Maestre conocen la identidad del Clavario. Este Caballero posee las llaves y un lugar de absoluta seguridad para poner a buen recaudo los huesos del Santo, incluidas costilla y huesecillos del oído y sus Cartas. Asimismo, el Clavario, explicó el Padre Juan José, puede solicitar la ayuda de los Caballeros y Damas que precise, quienes se comprometen bajo juramente a entregar su propia vida si fuese necesario.

Otro alto honor y necesidad -sobre todo en los tiempos actuales de grave crisis económica, en que todos los recursos económicos de la Orden Hospitalaria son destinados al remedio de la miseria social y el hambre de los pobres- es la conservación de la Basílica de San Juan de Dios, punto cardinal de la Orden Hospitalaria, donde todos los hijos de San Juan de Dios tienen puestos sus ojos, como Casa Madre. De esta forma, el Gran Maestre dijo textualmente ante todos los Caballeros y Damas allí congregados:
“No estoy dispuesto a que el dinero de los pobres se destine al mantenimiento de la Basílica. Mantener el boato exterior de la Basílica con la colaboración material de la Asociación es para preservar el patrimonio de la Orden Hospitalaria y los derechos de los pobres”.

Después explicó Fray Juan José Hernández que la Basílica es un monumento a la Caridad. Los Caballeros y Damas se comprometen al mantenimiento y la conservación de este monumento, y así, a defender un valor estético concreto. Esto supone salvaguardar al mismo tiempo un valor ético, pues la Basílica es como un indicador que dirige nuestra mirada de lo estético a lo ético.
Y recalcó que de nada serviría a los Caballeros y Damas defender este monumento con su vida si al mismo tiempo no encarnan y defienden el valor ético de la caridad. Por ello, concluyó el Gran Maestre manifestando que:
“Lo primero es el amor al prójimo. De nada sirve mantener este valor estético si no tenemos una ética coherente”.

Y para terminar su breve alocución, haciendo balance final, nos informó el Gran Maestre de que en la actualidad ya son 208 miembros los integrantes de la Asociación en todos sus grados y niveles, distribuyéndose en 106 Caballeros y Damas, 52 Decuriones y 50 Escuderos. Y nos dió su enhorabuena por emprender una causa noble por la que estamos haciendo historia.

Después de la exposición del Gran Maestre se presentaron a los principales miembros de la Junta Directiva de la Asociación que estaban allí presentes. Como Vicesenescal, el Ilmo. Sr. D. Valentín Pedrosa Rivas; como Arcarius el Ilmo. Sr. Don José Blas Serrano García; como Canciller, el Ilmo. Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz, y como Vicecanciller el Ilmo. Sr. D. José Maldonado Martínez.

Primero comenzó el acto de investidura de los Escuderos, de acuerdo con el protocolo establecido; fueron investidos:
Dom. Doña Mónica Megías Ortega, Técnico especialista en radiodiagnóstico y estudiante de Odontología, acompañada de su padrino el Excmo. Sr. Gran Maestre.
Dom. Doña Elena Castro Alaminos, Licenciada en Ciencias Ambientales, acompañada de su padrino el Ilmo. Sr. D. Pedro José Maldonado Ortega.
Dom. Don Manuel Javier García Jiménez-Vela, estudiante de Bachillerato, acompañado de su padrino el Ilmo Sr. D. José Maldonado Martínez.
Dom. Don Antonio Perea Atanes, Grado Superior en Integración Social, acompañado de su padrino el Ilmo Sr. D. Valentín Pedrosa Rivas.
Dom. Don Enrique Sánchez-Tembleque Letamendía, Arquitecto Superior, acompañado de su padrino el Ilmo Sr. D. Javier de Teresa Galván.
Dom. Don Antonio Márquez Contreras, Policía Nacional, acompañado de su padrino el Ilmo Sr. D. Pedro Maldonado Ortega.

Posteriormente fueron investidos los Decuriones. El Prefecto interpeló a los postulantes si estaban dispuestos a ser Decuriones, profesar obediencia y aceptar el modo de vida de la Orden. Uno de los Decuriones postulantes leyó la profesión de fe en nombre de todos con la mano puesta sobre el Evangelio. Después de una pequeña oración, comenzó la investidura de los Decuriones mediante el rito del espaldarazo, donde se utiliza una espada que toca primero en el hombro derecho del Decurión arrodillado, luego en el hombro izquierdo y finalmente en la cabeza. Los Decuriones investidos fueron:

El Sr. D. Luis Alberto Pozo Rosales, Licenciado en Derecho, acompañado de su padrino el Ilmo. Sr. D. Felipe Pascual Torres.

El Sr. D. Carlos Juan López López, Traductor e Intérprete y Responsable del Área de Implementación y Aplicación de Nuevas Tecnologías de la Tercia de Actividades En Formación de la Orden, acompañado de su padrino, el Ilmo. Sr. Don Pedro José Maldonado Ortega.

La Srta. María Pilar Herrera Montilla, Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Pedagogía, Profesora de Religión y Coordinadora del Área de Voluntariado del Centro San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, acompañada de su padrino el Excmo. Sr. Gran Maestre.

Finalizada la investidura de los grados menores de la orden, comenzó la investidura de los Caballeros. El Gran Maestre realizó una interpelación general a los asistentes a poner alguna objeción a los aspirantes o guardar en adelante silencio. Ya que ninguno de los presentes opuso objeción alguna, se presentó a cada uno de los Caballeros leyendo sus respectivos currículos abreviados. Después de la Profesión de Fe, llegó el ritual de Investidura y Espaldarazo, donde cada Caballero se postró de rodillas en un reclinatorio frente al Sagrario y manifestó su voluntad de ser nombrado Caballero del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios. Aún de rodillas, se les impuso la Capa, la Muceta y la Venera de la Orden bendecida e, inmediatamente después, recibieron el espaldarazo con el bastón de San Juan de Dios, recibiendo un golpe a la derecha y otro a la izquierda. Antes de levantarse cada Caballero besó la reliquia del Santo que está en el báculo, recibió el Título que lo acredita como miembro de la Orden y volvió a su sitio.
En el momento de la Investidura cada Caballero estuvo acompañado por dos padrinos. Los Caballeros y Damas investidos junto con los nombres de sus padrinos fueron:
- Ilmo Sr. D. Juan Antonio Cívico Maldonado, Inspector de Hacienda, Ex-ponente del TEAC y Abogado Tributario en Madrid, acompañado de sus padrinos:
Ilmo Sr. D. Juan Manuel Cívico García.
Ilmo Sr. D. Pedro José Maldonado Ortega.
- Ilmo Sr. D. Antonio Gadea Pérez-Victoria, Coronel de Artillería y Teniente de Alcaide del Alcázar de Segovia durante 7 años, acompañado de sus padrinos:
Ilmo Sr. D. José Antonio Muñoz Ramírez.
Ilmo Sr. D. Andrés Tortosa Muñoz.
- Ilmo Sr. D. Santiago Oliveras Contreras, Arquitecto Superior, acompañado de sus padrinos:
Ilmo Sr. D. Miguel Ángel León Casas.
Ilmo Sr. D. Felipe Pascual Torres.
- Ilmo Sr. D. Jorge Federico Moldenhauer Gómez, Médico Neurocirujano, acompañado por sus padrinos:
Ilmo Sr. D. Miguel Ángel León Casas.
Ilmo Sr. D. Santiago Oliveras Contreras.
- Ilmo Sr. D. Javier Fernández Lorca, Ingeniero Superior de Minas, acompañado por sus padrinos:
Ilmo Sr. D. Valentín Pedrosa Rivas.
Ilmo Sr. D. Felipe Pascual Torres.

A continuación tuvo lugar un acontecimiento de especial relieve, por ser la primera vez que ocurre en la historia de nuestra Asociación: el solemne nombramiento, en el seno de la Ceremonia de Investidura de Caballeros y Damas, de Comendador. El Gran Maestre subrayó la importancia del acontecimiento recordándonos su trascendencia histórica y el Ilustrísimo Señor Don Federico Torres Casado, Presidente de la Delegación, fue designado como Comendador al frente de la misma; como exige el vigente Reglamento de Delegaciones, la citada Encomienda cumple el requisito de contar, al menos, con doce miembros.

Una vez terminada la Investidura se inició la procesión al Camarín donde se custodian los restos de San Juan de Dios.

Llegados al Camarín y con las puertas del mismo abiertas, todos los Caballeros y Damas, situadas alrededor de la Urna con los restos del Santo, hicieron juramento ante las reliquias de San Juan de Dios. Iniciaron la procesión de vuelta mientras se escuchaba el Te Deum y todos los recién investidos volvieron a la Basílica, recibiendo, al pie de las gradas del presbiterio, el saludo litúrgico de los Caballeros que los habían apadrinado.
El Gran Maestre, con una bendición, concluyó la ceremonia.

Posteriormente, se tomó la ya tradicional fotografía de familia y tuvo lugar una animada copa de vino español a la que asistieron las personas recién investidas y sus familiares, así como los demás miembros de la Asociación.

Por Pedro José Maldonado Ortega. Yfo.
Caballero Cronista.

Por Pedro.Jose.Maldonado | Comentarios desactivados


Crónica de las Solemne Ceremonia de Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios del día 20 de 2012

Viernes, 11 mayo 2012, 2:09 | Categoría : Información

Crónica de la ceremonia de Vela del Santo Sepulcro el día 20 de Abril de 2012.

Viernes, 20 Abril 2012, 21:00.-

Vela del Sepulcro de San Juan de Dios

20 de Abril de 2012. Caída ya la tarde, casi al anochecer, los Caballeros que iban a ser investidos, puestas las capas blancas, sin mucetas y con sus guantes blancos en las manos, comparecieron ante el Gran Maestre acompañados de los Decuriones y Escuderos postulantes en la Sacristía de la Basílica de San Juan de Dios de Granada e hicieron solemnemente promesa de cumplir fielmente los estatutos de la asociación y guardar en secreto aquellos aspectos de la Ceremonia de Vela que el Gran Maestre les indicara. Aprovechando esta ocasión para renovar el compromiso de vigilancia adquirido en anteriores citas también concurrió un nutrido grupo de Caballeros y Grados Menores.

La Solemne Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios daba comienzo. Esta ceremonia, llena de signos, es un acto de recogimiento y, por ello, un momento para la introversión, la meditación serena y el acopio de fuerza espiritual y tiene lugar en el espacio en que se custodian los restos del Signo de la Caridad, el Hombre que se desvencijó por los Pobres. El gran personaje inspirador de nuestra Asociación: San Juan de Dios. La Investidura, por el contrario, es un acto más extrovertido. Por ello no pueden asistir a la Vela del Santo Sepulcro otras personas que los postulantes de los distintos grados de la orden y aquellos miembros ya investidos que así lo deseen.

En la Sacristía se hizo el silencio. A continuación, en un ambiente meditativo y de profundo respeto, ordenados en dos filas por el Magíster Ceremoniarum, los postulantes y los miembros profesos hicieron su entrada en la Basílica y tomaron asiento en los primeros bancos al pie del presbiterio.

Una vez todos sentados en sus puestos, se anunció la solemne entrada de la Palabra con el fin de que los presentes pudiésemos interiorizar su carácter principal en la vida del Caballero y en la Ceremonia que estaba comenzando a discurrir. Una campana comenzó a doblar y entonces se inició la procesión, desde la capilla del Santísimo Cristo de la Caridad: al frente, la Cruz y dos ciriales. Seguidamente, la bandera de la Orden y la espada del Gran Maestre. A continuación los Evangelios escoltados por cuatro espadas. Las armas, signo de la defensa, eran portadas por los Decuriones de la Orden, como símbolo de salvaguarda de los valores y protección del Sepulcro de San Juan de Dios.
Situados cada uno en su sitio en la Basílica comenzaron los ritos iniciáticos de la Vela, seguidos de unas palabras que el Gran Maestre y también Rector de la Basílica de San Juan de Dios, dirigió a los allí presentes.

El Gran Maestre inició una breve meditación indicando el significado del acto de Vela del Santo Sepulcro: la Vela del Santo Sepulcro es un momento íntimo donde los Caballeros que se van a investir toman conciencia de los fines de nuestra Orden y de la espiritualidad de San Juan de Dios. Así, Fray Juan José Hernández proclamó que las grandes gestas de la Iglesia siempre fueron precedidas de grandes vigilias. Y, teniendo presente el momento litúrgico actual de la Pascua, aprovechó para recordarnos que lo más grande de la Iglesia es la Resurrección de Jesucristo, exhortándonos a comprender su significado. Concluyó esta exhortación insistiendo en que en este momento de la Vela del Santo Sepulcro, al igual que los antiguos caballeros velaban de noche sus armas antes de ser armados como tales, los Caballeros y Damas de la Asociación tienen un tiempo para la vigilia en su sentido de vigilar, de estar despierto, de velar… para reflexionar sobre los propios valores, sobre su escala u orden de valores de cara al acto de Investidura que va a tener lugar al día siguiente y que solemniza el ingreso en la Asociación como Asociación de Valores.

Unos de los elementos simbólicos que se muestran durante el acto de Vela son las armas. El Gran Maestre explicó que el arma es un signo de defensa del honor. En el caso de los Caballeros y Damas de la Asociación las armas nos recuerdan que nosotros también hemos de defender el honor de la Basílica.
Así, el Padre Juan José Hernández resaltó que uno de los fines de la Asociación es la defensa del Sepulcro donde reposan los restos del Padre de los Pobres. Es el motivo principal de todo miembro de la Asociación defender este Sepulcro, incluso con la propia vida; pero también los valores estéticos que adornan la Basílica; por ello los Caballeros y Damas toman conciencia durante la Vela de que ingresan en la Asociación para colaborar materialmente en la conservación y defensa de la Basílica para, de esta forma, materializar su compromiso con la defensa de unos determinados valores estéticos.
En este punto, Fray Juan José apeló una vez más a que todo Caballero o Dama tiene la alta misión de salvaguardar nuestros valores éticos, nuestro interior, recordándonos una vez más que no tiene ningún sentido defender unos meros valores estéticos sin defender nuestra integridad moral, los valores éticos que albergamos en nuestro interior. Y ello porque la Basílica que defendemos es un bello indicador, un signo, es decir, una señal estéticamente bella que nos remite a un valor ético, el valor de la misericordia y de la caridad. Y remató diciendo que “No se pueden tener valores estéticos sin valores éticos, que son la mayor belleza del hombre”.

En un mundo en que la posmodernidad ha distraído los valores, nosotros, alentó el Gran Maestre, defendemos unos valores éticos. Esta defensa nos convierte en auténticos educadores de la cultura porque cuando alguien va contracorriente se comporta de manera contracultural y conduce y reconduce la cultura de nuestro tiempo con sus valores éticos.

Prosiguió el ambiente meditativo y así, Fray Juan José Hernández nos animó anunciando que el siglo XXI será recordado como el Siglo del Espíritu, de la Trascendencia y de los Valores. Constató a continuación que ya se está dando una nueva manera de entender la sociedad con esta Orden de Caballeros y Damas que ha nacido recién empezado el Siglo XXI. Y por ello terminó animándonos una vez más a ser intachables y a ser personas honradas y verdaderas, pues “si los valores estéticos no están respaldados por unos valores éticos estamos haciendo una farsa”. Asimismo, deseó para todos que seamos capaces de ser más interiores y de tener más profundidad para ser Caballeros.

Una vez terminadas estas breves palabras, el Gran Maestre tomó el juramento de silencio previo al acto de la Vela. De esta forma comenzó la procesión al Camarín donde Escuderos, Decuriones y Caballeros -cubierta la cabeza- iban precedidos por Cruz, ciriales y espadas.
En el Camarín -ante los restos de San Juan de Dios- el Gran Maestre procedió a la lectura de un fragmento de la Carta 1ª del Padre de los Pobres a Gutierre Lasso:
“Dios os salve, hermano mío muy amado y querido en Jesucristo. La presente será para haceros saber como estoy muy preocupado y con mucha necesidad, gracias a nuestro Señor Jesucristo por todo ello; porque habéis de saber, hermano mío muy amado y querido en Cristo Jesús, que son tantos los pobres que vienen aquí, que yo mismo muchas veces me asombro, cómo se pueden sustentar; mas Jesucristo lo prevé todo y los da de comer; ya que solamente de leña son necesarios siete u ocho reales cada día; porque, como la Ciudad es muy grande y muy fría, especialmente ahora en invierno, son muchos los pobres que vienen a esta Casa de Dios; porque entre todos, enfermos y sanos, gente de servicio y peregrinos, hay más de ciento diez. Siendo esta Casa general, se reciben en ella de todas las enfermedades y a toda clase de gentes; hay aquí tullidos, mancos, leprosos, mudos, locos, paralítico, tiñosos y otros muy viejos y muchos niños; y además de éstos, otros muchos peregrinos y viandantes que aquí vienen; les dan fuego, agua, sal y vasijas para guisar la comida; para todo esto no hay renta, más Jesucristo lo prevé todo, porque no hay día que no sean necesarios, para la provisión de la Casa, cuatro ducados y medio, y aun a veces cinco; todo esto para pan, carne, gallinas y leña, sin las medicinas y los vestidos que es otro gasto aparte. El día que no se encuentra tanta limosna, que baste a proveer lo dicho, tómolo fiado y otras veces ayunan.

Por lo cual estoy aquí empeñado y preocupado por sólo Jesucristo, pues debo más de doscientos ducados de camisas, capotes, zapatos, sábanas, mantas y de otras muchas cosas que son necesarias en esta Casa de Dios, y también para la educación de niños que aquí dejan. Por lo cual, hermano mío muy amado y querido en Cristo Jesús, viéndome tan empeñado, que muchas veces no salgo de casa por las deudas que debo; viendo padecer tantos pobres, mis hermanos y prójimos, y con tantas necesidades, tanto del cuerpo como del alma, como no los puedo socorrer estoy muy triste; no obstante confío en Jesucristo, que El me librará de las deudas, pues conoce mi corazón. Y así digo, que ¡maldito el hombre que se fía de los hombres!, sino sólo de Jesucristo; de los hombres has de ser separado, quieras o no, mas Jesucristo es fiel y durable: Jesucristo lo prevé todo, a El sean dadas las gracias por siempre jamás, amén Jesús”.

A continuación comenzó el rito de la Vela e iniciación de los postulantes. Así, Fray Juan José nos recordó que la salvaguarda del Santo Sepulcro es necesaria por si llegara el caso, ya que no sería la primera vez en la historia que los restos de San Juan de Dios han tenido que salir de la Basílica por diversas contiendas y altercados. Es por ello que nos indicó que existe el Caballero Clavario que es custodio de las llaves del Sepulcro y que tiene como misión poner a buen recaudo los restos del Santo, y que cualquier Caballero o Dama que sea requerido por él para prestarle auxilio tiene el deber de prestarle su colaboración y ayuda defendiendo los restos de San Juan de Dios incluso con su propia vida.

Posteriormente tuvo lugar la Veneración de las Reliquias para, acto seguido, comenzar la bajada del Camarín de igual modo a como se había producido su subida. Una vez en la Basílica, se celebró la Exposición del Santísimo, seguida de oración silenciosa y privada ante Jesús Sacramentado, mientras los miembros de la Orden estaban allí postrados.

Para finalizar Fray Juan José impartió la bendición a los allí presentes y terminó la ceremonia de Vela del Sepulcro de San Juan de Dios.

Los postulantes que asistieron a la Solemne Ceremonia de Vela del Santo Sepulcro fueron los siguientes:

Caballeros Numerarios
Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Cívico Maldonado.
Ilmo. Sr. D. Antonio Gadea Pérez-Victoria.
Ilmo. Sr. D. Santiago Oliveras Contreras.
Ilmo. Sr. D. Jorge Federico Moldenhauer Gómez.
Ilmo. Sr. D. Javier Fernández Lorca.

Grados Menores: Decuriones y Escuderos:

Decuriones ( todos de ascenso):
Sr.. D. Luis Alberto Pozo Rosales.
Sr. D. Carlos Juan López López.
Sra. Dª. María Pilar Herrera Montilla.

Escuderos
Doña Mónica Megías Ortega.
Doña Elena Castro Alaminos.
Don Manuel Javier García Jiménez-Vela.
Don Antonio Perea Atanes.
Don Enrique Sánchez-Tembleque Letamendía.
Don Antonio Márquez Contreras.

Por Pedro José Maldonado Ortega, Caballero Cronista. Yfo

Por Pedro.Jose.Maldonado | Comentarios desactivados


Traslado de las Reliquias de San Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular y próximo Doctor de la Iglesia, desde la Basílica de San Juan de Dios a la Catedral de Granada, sábado 5-5-2012.- También dirección enlace al vídeo en Youtube.-

Domingo, 6 mayo 2012, 17:19 | Categoría : Blog, Información, Opinión

En la tarde del sábado 5 de mayo fueron trasladadas las Reliquias de San Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular y próximo Doctor de la Iglesia, desde la Basílica de San Juan de Dios a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada.

Los actos comenzaron a las 19:30 horas con una Celebración Eucarística oficiada por el Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández de la Orden Hospitalaria, que puso de manifiesto en su homilía la conversión de San Juan de Dios tras escuchar un sermón de San Juan de Ávila el 20 de enero de 1537, Festividad de San Sebastián, y la relación espiritual entre el Maestro San Juan de Ávila y el padre de los pobres y enfermos San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada.

(Ver vídeo en Youtube, en la dirección, http://youtu.be/ZKxalotVAlk )

Sobre las 20:30 horas aproximadamente se inició el Cortejo Procesional, en el que participaron grupos de jóvenes de 20 Hermandades de Gloria, Hermandades de Penitencia, Adoración Nocturna y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Fray Juan José Hernández, OH, portó las andas con las Reliquias de San Juan de Ávila hasta la puerta de la Basílica de San Juan de Dios, junto a miembros de las Comunidades de Hermanos Hospitalarios del Centro San Rafael y Casa de los Pisa, jóvenes Cofrades, y Caballeros, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios en el Acolitado.

Alrededor de las 21:30 horas llegaron hasta la Catedral, donde se dieron a besar, y permanecerán para presidir el domingo 6 de mayo la Misa de las 13:00 horas.

El cuerpo de San Juan de Ávila se venera en la localidad cordobesa de Montilla. Las Reliquias, parte de su corazón y de una clavícula, que ahora recorren diversas Diócesis, con motivo de su próxima proclamación como Doctor de la Iglesia, han estado una semana en Granada en diversos lugares religiosos relacionados con la vida de San Juan de Ávila en esta ciudad.

(Fuente fotos: Blog ‘Cruz de Guía’ de la COPE, Decano de la Información Cofrade en Granada)

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Cruz de Mayo 2012 en el patio del Centro San Rafael

Viernes, 4 mayo 2012, 23:14 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Cruz de Mayo en el patio del Centro San Rafael.

Organizada por el Volunariado del Centro y los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios, con fines a las Obras Asistenciales.

Cultos del mes de mayo a la Virgen María en la Basílica, 3 de mayo de 2012.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados