En el diario ABC, “Recibido en la Imperial Orden Hispánica de Carlos V el Gran Maestre de los Caballeros de San Juan de Dios”, edición nacional, domingo 28 de Julio de 2013, página 70

Domingo, 28 julio 2013, 16:55 | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Las próximas fechas de las Solemnes Ceremonias de Vela e Investiduras de la Orden del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios son, respectivamente, el viernes 25 y sábado 26 de Octubre próximos. Mes de los Cultos al Arcángel San Rafael. Procedimiento de Ingreso.

Viernes, 26 julio 2013, 15:36 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Cartas del Caballero Preceptor Don Felipe Pascual. Junio y Julio de 2013.

Estimados Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Orden del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios:

Permitidme estas líneas para recordaros que las próximas fechas de las Solemnes Ceremonias de Vela e Investiduras son, respectivamente, el viernes 25 y sábado 26 de Octubre próximos.
Mes de los Cultos al Arcángel San Rafael.

También aprovecho para recordaros que a las personas interesadas e invitadas a ingresar en la Orden recomendadles que se pongan en contacto conmigo (preceptor.sjd@gmail.com) para que les indique el Procedimiento de Ingreso.

Igualmente, podéis pasaros por el Centro-Hospital de San Rafael y hablar con Víctor Carmona para que os proporcione los impresos que deben rellenar los Aspirantes.

Un afectuoso saludo.

Felipe Pascual
Caballero Preceptor

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


REUNIÓN DE LA TERCIA DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT EN BARCELONA

Miércoles, 17 julio 2013, 17:35 | Categoría : Blog, Información, Opinión

En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo Bendito y de Nuestra Señora la Siempre entera. Amén. Dios delante de todas las cosas.

En la ciudad de Barcelona a veintisiete días del mes de junio, del año de Señor de 2013, se reúnen las siguientes Damas de nuestra Orden:

-Da Pepita Quer (nº 52),
-Da Rita Soler (nº 67)
-Da Montserrat Rivero (nº 21)
Y la Decuriona Laila Colomén (nº 18),

Disculpa su asistencia en esta reunión el Caballero, D Luis Cabero (nº 25), con el cual hubo otra reunión posterior y conoce y está de acuerdo con el contenido de esta acta.

Este grupo está formado por los miembros de la Orden de Caballería de San Juan de Dios que residen en Cataluña, están de acuerdo en crear la Tercia de la Virgen de Montserrat, para crecer en los valores de San Juan de Dios y su Orden Hospitalaria. También para activar la difusión de los mismos en nuestras comunidades.

Resultando que, han cumplido los requisitos necesarios, habiendo recibido de Fray + Juan José Hernández Torres O.H. Gran Maestre el nombramiento de DAMA REGIDORA a Da Montserrat Rivero Urgell tras la a aprobación definitiva de la Junta Directiva y Asamblea General.

Se inicia la Tercia de la Virgen de Montserrat con la oración de San Juan de Dios preceptiva, por todos los asistentes, con la presencia de una imagen de san Juan de Dios.

1º- A continuación, Se pasa a leer el Capítulo XXIII de la vida de San Juan de Dios
“La paciencia todo lo alcanza”. Se ha elegido este capítulo porque algunos miembros que se consideran impacientes, creen que la paciencia se ha de practicar y trabajar con perseverancia y parece una buena forma de iniciar esta TERCIA. Una vez leído, los miembros pasan a hacer comentarios y reflexiones que ponen en común con el grupo. Destacan concretamente los siguientes puntos:

- Bondad y humor cuando dice: “como te tendré que perdonar, te perdono desde ahora en adelante”.

- Todo viene de Dios. Dios te da todo. Quien a Dios tiene nada le falta. “Todo ha de ser por Dios sufrido”. Dios es lo primero y lo vemos reflejado en el primer mandamiento, Amarás a Dios sobre todas las cosas.

- El desapego que tenía San Juan de Dios, de todo lo que tenía y siempre lo daba, recibiendo a la gente con una sonrisa y escuchando sus problemas.

- El positivismo constante porque es un hombre de Fe, sabe que Dios no lo abandona y que cuando una “piedra” lo hace caer se levanta porque sabe que Dios está con él.

2º- Una vez comentado el capítulo, se hizo una propuesta para que en la próxima Tercia se pueda comentar en profundidad y con previa preparación el libro “El Alma del Mundo” de Frédéric Lenoir, y así poder poner en común nuestros comentarios en la próxima sesión.

3º- Se hace referencia a un librito “El abandono a la Divina Providencia” que habla de abandonarse a Dios. No sólo son palabras sino hechos, hechos como San Juan de Dios hizo a lo largo de su vida.

4º- El grupo acuerda que cada semana se lea la homilía de nuestro Gran Maestre, del domingo colgada en el Blog oficial de la Orden, como hilo conductor entre la Orden y la nueva Tercia de Montserrat de Cataluña y formación en la distancia.

5º- Se propone crear un grupo en el correo electrónico, WhatsApp o mensaje, con el miembro de la Tercia para poder comentar, ya que es una manera rápida, de estar conectados regularmente.

6º- Buscaremos las Cartas de San Juan de Dios en la Librería Claret y en la Librería Garbí, para la próxima reunión.

7º- Ya sabemos las fechas de la próxima investidura en Granada, 18 y 19 de octubre de 2013, y los miembros de la Tercia intentarán cuadrar agendas para poder coincidir todos juntos en Granada y además de participar en los actos oficiales, se aprovechará para hacer otra reunión de la TERCIA.

8º- La Dama Regidora, informa de varias cuestiones:
.. La primera que otras Tercias tienen sus actas en el blog de la Orden y sería aconsejables leerlas pues unos y otros podemos contactarnos de esta forma. Nuestra acta también, si se considera, podrá ser colgada para conocimiento de todos.
.. Entrega a los asistentes la publicación realizada recientemente de todos los miembros de la Orden y que ella recogió en la última Investidura así como otras publicaciones relacionadas y finalmente
.. Informa que se ha puesto en contacto en dos ocasiones con el Hermano Prior de Aragón de SJDJ, Pascual Piles, quien ha aceptado reunirse en el mes de setiembre con la Tercia de la Virgen de Montserrat en el Hospital San Juan de Dios de Esplugas de Llobregat, de Barcelona, con asistencia de algunos otros de los Hermanos de la Orden, para que nos acojan en sus instalaciones en las reuniones de este nueva TERCIA y también para que nos conozcamos mejor y podamos colaborar con algunas de sus actividades de voluntariado si así lo quisiéramos.

9º- Los asistentes comentan la necesidad de incorporar a la ORDEN nuevos miembros, La dama regidora y Da Soler realizarán una consulta a personas ya identificadas y si es aceptada podrían ser investidas el próximo octubre.
Por otro lado la decuriona Laila Colomé podría pasar a ser Dama en la próxima investidura.

Finalizada la reunión de constitución de la TRECIA VIRGEN MONTSERRAT, se acabamos con la Oración de finalización oficial, deseando sea para mayor gloria de Dios y bien de nuestra Orden.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


IDEAL, portada 8-7-2013, obras en la Basílica de San Juan de Dios: “San Juan de Dios busca su esencia más Barroca”.- “La Basílica vuelve a mirar al Barroco”.-

Lunes, 8 julio 2013, 21:26 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Más dos páginas interiores, 12 y 13.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


IDEAL, 8-7-2013, “Calidad demostrada sobradamente en la Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios que interpretaron a Haendel en la sesión matinal del FEX en el Auditorio Manuel de Falla”

Lunes, 8 julio 2013, 21:22 | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Once Hermanos de San Juan de Dios, ‘Religiosos de la Malvarrosa’, junto a otros también de San Juan de Dios de Málaga, serán Beatificados en Tarragona el próximo 13 de Octubre de 2013

Domingo, 7 julio 2013, 14:13 | Categoría : Blog, Información, Opinión

(Fuente web Ecclesia/e/InfoCatólica, 7-7-2013)
Entre los que van a recibir el reconocimiento de Beatos figuran dos valencianos. José Aloy Doménech, nacido en Bétera, tenía 64 años cuando se produjo el fusilamiento. El otro es José Miguel Peñarroya Dolz, natural del municipio castellonense de Forcall. Tenía 28 años cuando su sangre fue derramada junto al emplazamiento cristiano de la Malvarrosa. Los otros nueve religiosos que formaban parte de la comunidad eran naturales de Barcelona, Murcia, Almería, Navarra, León, Palencia, Zaragoza y La Habana (Cuba).

El superior y el vicesuperior de la comunidad de religiosos del Hospital de la Malvarrosa fueron fusilados junto a los muros del cementerio de El Cabanyal el 7 de agosto de 1936. Sus restos no han podido ser recuperados. Los otros nueve religiosos fueron martirizados dos meses después al lado del mar, en la playa próxima al hospital.

Posteriormente, los autores de la ejecución abandonaron los cadáveres de los religiosos con el nombre y apellidos escritos en cada uno de los cuerpos y un cartel que indicaba el motivo de la muerte: «Por fraile». Así lo confirmaron desde la orden religiosa.

Tras el asesinato de los sacerdotes, el Hospital Infantil San Juan de Dios pasó a llamarse Asilo Sanatorio Hospital Popular.

Los restos mortales de los nueve mártires que recibieron sepultura reposaban en el cementerio de El Cabanyal, aunque recientemente fueron trasladados a la capilla de la orden de San Juan de Dios en el hospital Sant Boi de Llobregat, en Barcelona. Allí descansan los mártires de esta orden en toda España. Una vez beatificados, las reliquias de los once de la Malvarrosa serán enviadas en un relicario a los frailes de la orden hospitalaria en Valencia.

El pasado mes de febrero, el postulador general de la orden de San Juan de Dios, el italiano Elia Tripaldi, visitó al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, para informarle de la «posible inclusión» de los once en la próxima beatificación de mártires españoles del siglo XX.

Elia Tripaldi centró entonces su tarea en «conocer de cerca las realidades de la orden, los sucesos ocurridos en 1936 en la ciudad y recabar toda la documentación para el proceso de beatificación», como expuso tras su encuentro con el arzobispo. Setenta y siete años después de morir como mártires, su beatificación es ya una realidad.

Los once religiosos de la Malvarrosa, junto a otros de San Juan de Dios de Málaga, se sumarán a la santificación de 480 víctimas de la persecución religiosa en España durante el siglo XX, acto que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Tarragona. En 1992 ya fueron elevados a los altares 71 religiosos de la orden, siete de ellos procedentes de la Comunidad Valenciana.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


FEX: Concierto Polifónico Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, Domingo 7 de julio de 2013, 12 horas, en el Auditorio Manuel de Falla

Miércoles, 3 julio 2013, 23:43 | Categoría : Blog, Información, Opinión


VERANO MUSICAL
FEX: Concierto Polifónico
Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la
Basílica de San Juan de Dios de Granada


Domingo, 7 de julio de 2013
12 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
www.granadafestival.org

Programa

George Frideric Handel
Antífonas de la Coronación, HWV 258-261
y
Arias alemanas, HWV 202, 203, 204 y 207

Intérpretes

Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la
Basílica de San Juan de Dios de Granada

Verónica Plata
soprano

Ignacio Ábalos
violín

Jacobo Díaz
oboe

María del Carmen Coronado
violonchelo

Fernando Polo
órgano, clave

Juan Ignacio Rodrigo Herrera
director

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados