REUNIÓN DE LA TERCIA DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT EN BARCELONA

Miércoles, 17 julio 2013, 17:35 | Categoría : Blog, Información, Opinión

En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo Bendito y de Nuestra Señora la Siempre entera. Amén. Dios delante de todas las cosas.

En la ciudad de Barcelona a veintisiete días del mes de junio, del año de Señor de 2013, se reúnen las siguientes Damas de nuestra Orden:

-Da Pepita Quer (nº 52),
-Da Rita Soler (nº 67)
-Da Montserrat Rivero (nº 21)
Y la Decuriona Laila Colomén (nº 18),

Disculpa su asistencia en esta reunión el Caballero, D Luis Cabero (nº 25), con el cual hubo otra reunión posterior y conoce y está de acuerdo con el contenido de esta acta.

Este grupo está formado por los miembros de la Orden de Caballería de San Juan de Dios que residen en Cataluña, están de acuerdo en crear la Tercia de la Virgen de Montserrat, para crecer en los valores de San Juan de Dios y su Orden Hospitalaria. También para activar la difusión de los mismos en nuestras comunidades.

Resultando que, han cumplido los requisitos necesarios, habiendo recibido de Fray + Juan José Hernández Torres O.H. Gran Maestre el nombramiento de DAMA REGIDORA a Da Montserrat Rivero Urgell tras la a aprobación definitiva de la Junta Directiva y Asamblea General.

Se inicia la Tercia de la Virgen de Montserrat con la oración de San Juan de Dios preceptiva, por todos los asistentes, con la presencia de una imagen de san Juan de Dios.

1º- A continuación, Se pasa a leer el Capítulo XXIII de la vida de San Juan de Dios
“La paciencia todo lo alcanza”. Se ha elegido este capítulo porque algunos miembros que se consideran impacientes, creen que la paciencia se ha de practicar y trabajar con perseverancia y parece una buena forma de iniciar esta TERCIA. Una vez leído, los miembros pasan a hacer comentarios y reflexiones que ponen en común con el grupo. Destacan concretamente los siguientes puntos:

- Bondad y humor cuando dice: “como te tendré que perdonar, te perdono desde ahora en adelante”.

- Todo viene de Dios. Dios te da todo. Quien a Dios tiene nada le falta. “Todo ha de ser por Dios sufrido”. Dios es lo primero y lo vemos reflejado en el primer mandamiento, Amarás a Dios sobre todas las cosas.

- El desapego que tenía San Juan de Dios, de todo lo que tenía y siempre lo daba, recibiendo a la gente con una sonrisa y escuchando sus problemas.

- El positivismo constante porque es un hombre de Fe, sabe que Dios no lo abandona y que cuando una “piedra” lo hace caer se levanta porque sabe que Dios está con él.

2º- Una vez comentado el capítulo, se hizo una propuesta para que en la próxima Tercia se pueda comentar en profundidad y con previa preparación el libro “El Alma del Mundo” de Frédéric Lenoir, y así poder poner en común nuestros comentarios en la próxima sesión.

3º- Se hace referencia a un librito “El abandono a la Divina Providencia” que habla de abandonarse a Dios. No sólo son palabras sino hechos, hechos como San Juan de Dios hizo a lo largo de su vida.

4º- El grupo acuerda que cada semana se lea la homilía de nuestro Gran Maestre, del domingo colgada en el Blog oficial de la Orden, como hilo conductor entre la Orden y la nueva Tercia de Montserrat de Cataluña y formación en la distancia.

5º- Se propone crear un grupo en el correo electrónico, WhatsApp o mensaje, con el miembro de la Tercia para poder comentar, ya que es una manera rápida, de estar conectados regularmente.

6º- Buscaremos las Cartas de San Juan de Dios en la Librería Claret y en la Librería Garbí, para la próxima reunión.

7º- Ya sabemos las fechas de la próxima investidura en Granada, 18 y 19 de octubre de 2013, y los miembros de la Tercia intentarán cuadrar agendas para poder coincidir todos juntos en Granada y además de participar en los actos oficiales, se aprovechará para hacer otra reunión de la TERCIA.

8º- La Dama Regidora, informa de varias cuestiones:
.. La primera que otras Tercias tienen sus actas en el blog de la Orden y sería aconsejables leerlas pues unos y otros podemos contactarnos de esta forma. Nuestra acta también, si se considera, podrá ser colgada para conocimiento de todos.
.. Entrega a los asistentes la publicación realizada recientemente de todos los miembros de la Orden y que ella recogió en la última Investidura así como otras publicaciones relacionadas y finalmente
.. Informa que se ha puesto en contacto en dos ocasiones con el Hermano Prior de Aragón de SJDJ, Pascual Piles, quien ha aceptado reunirse en el mes de setiembre con la Tercia de la Virgen de Montserrat en el Hospital San Juan de Dios de Esplugas de Llobregat, de Barcelona, con asistencia de algunos otros de los Hermanos de la Orden, para que nos acojan en sus instalaciones en las reuniones de este nueva TERCIA y también para que nos conozcamos mejor y podamos colaborar con algunas de sus actividades de voluntariado si así lo quisiéramos.

9º- Los asistentes comentan la necesidad de incorporar a la ORDEN nuevos miembros, La dama regidora y Da Soler realizarán una consulta a personas ya identificadas y si es aceptada podrían ser investidas el próximo octubre.
Por otro lado la decuriona Laila Colomé podría pasar a ser Dama en la próxima investidura.

Finalizada la reunión de constitución de la TRECIA VIRGEN MONTSERRAT, se acabamos con la Oración de finalización oficial, deseando sea para mayor gloria de Dios y bien de nuestra Orden.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados