Domingo 8 de Septiembre, Solemnidad de la Natividad de la Stma. Virgen, a las 12,00 horas traslado solemne de la sagrada imagen de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada, desde el Centro San Rafael hasta la Basílica, acompañado de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos.

Viernes, 30 agosto 2013, 2:09 | Categoría : Blog, Información, Opinión

El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández, OH, convoca para el domingo 8 de Septiembre, Solemnidad de la Natividad de la Stma. Virgen, a las 12,00 horas, traslado solemne de la sagrada imagen de San Juan de Dios, Co-Patrón de Granada, desde el Centro San Rafael hasta la Basílica, portado por los Decuriones con capa, muceta y guantes, y acompañado de los Caballeros, Damas y Escuderos de la Orden del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, tras las importantes obras realizadas en ella, procediéndose a depositar nuevamente en el sepulcro remozado los restos mortales de Fray Alonso de Jesús y Ortega, de la Orden Hospitalaria, que mandó construir la Basílica en el siglo XVIII.
Se celebrará solemne Eucaristía de acción de gracias.

Programa:

1. Procesión desde los soportales del Centro San Rafael hasta el interior de la Basílica, portando los Decuriones de la Orden (con capa muceta y guantes blancos) la imagen de San Juan de Dios sobre sus hombros.

2. Descubrimiento de la placa conmemorativa de dichas obras y bendición de la misma.

3. Bendición del sepulcro de Fray Alonso de Jesús y Ortega, colocación de la urna y cierre de la losa a los pies del Altar Mayor.

4. Solemne misa presidida por el Gran Maestre, Fray Juan José Hernández Torres.

Felipe Pascual, Yfo
Caballero Precptor

Víctor Carmona,
Decurión Canciller

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


EN EL FACEBOOK DE LA ORDEN: LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, LLEGA A 53 PAÍSES, AFRONTA LA CRISIS CON CREATIVIDAD.- Y SELLOS DE CORREOS DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.-

Viernes, 23 agosto 2013, 16:01 | Categoría : Blog, Información, Opinión

ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, LLEGA A 53 PAÍSES, AFRONTA LA CRISIS CON CREATIVIDAD

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro con casi cinco siglos de historia que extiende su labor sociosanitaria a 53 países del mundo, afronta con “creatividad” la crisis, que le está obligando a gestionar sus proyectos con menos recursos como consecuencia de los recortes.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Efe Jesús Etayo, superior general de la orden desde el pasado noviembre, cuando tomó posesión del cargo en sustitución del irlandés Donatus Forkan.

Aunque de momento la orden no se ha visto excesivamente afectada por la actual situación económica, si los recortes continúan “año tras año” pueden resentirse algunos de los programas que ofrece la institución, cuyos diferentes dispositivos atienden a 20 millones de personas al año.

“La orden está siendo o está intentando ser creativa desde hace tiempo, porque a lo largo de sus 500 años de historia -fue creada en 1572 en Granada- ha pasado por muchas etapas, y cada vez que hay un cambio social, el primer reto es adecuarnos a él”, ha explicado.

El superior general de esta orden, que ofrece una atención integral sanitaria y sociosanitaria a los colectivos más vulnerables como los discapacitados, dependientes, adictos o gente sin medios económicos, dice que la crisis les está obligando a intentar, en la medida de lo posible, gestionar los recursos de los que disponen de manera que la actividad de la institución continúe adelante.

En España, la Orden de San Juan de Dios gestiona 20 hospitales médico quirúrgicos que suman más de 7.300 camas y cerca de 2.000 trabajadores, y varios de ellos son referentes en la atención sanitaria del país como el hospital infanto-juvenil San Joan de Deu o el hospital de Córdoba, puntero en traumatología y urología.

Etayo cree que el sistema sanitario público español es “un buen sistema” y que, pese a la merma de prestaciones en la sanidad pública como consecuencia de la crisis, “hay posibilidades de mantenerlo”, al menos en algunos aspectos.

“La crisis también nos está dando una dosis de realismo de las cosas y es probable que a eso que pensábamos de que se puede dar todo y a todos en todo momento se le tenga que poner algún límite, pero en lo esencial es un valor público importante y creo que hay mecanismos y posibilidades para que se pueda mantener”, ha opinado.

Etayo ha estado de visita estos días en Granada, donde la orden cuenta con un comedor social y un centro de educación para personas con discapacidad, además del hospital medico quirúrgico San Rafael.

Esta orden no es ajena a la merma de vocaciones que en mayor o menor medida sufren las instituciones religiosas, pero cada vez son más los seglares y laicos que asumen responsabilidades dentro de la orden y contribuyen a la continuidad de sus programas asistenciales.

La orden trabaja además con colaboradores a los que forma en la asistencia sociosanitaria y en los valores de la institución, lo que contribuye a atender el aumento de la actividad y de los servicios que ofrecen pese al descenso del número de religiosos.

Afrontar la crisis y mantener viva la identidad de la orden figuran entre los retos del nuevo superior general de una orden que no se cierra a la posibilidad de extenderse a nuevos países (el último fue Croacia el año pasado)

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Se ha celebrado en Granada la reunión anual de los dermatólogos andaluces, bajo el lema “la piel del milenio”. En dicha reunión se decidió entregar un donativo para el comedor social de San Juan de Dios.

Lunes, 5 agosto 2013, 19:01 | Categoría : Blog, Información, Opinión

La piel de milenio solidaria
Recientemente se ha celebrado en Granada la reunión anual de los dermatólogos andaluces, bajo el lema “la piel del milenio”. En dicha reunión se decidió entregar un donativo para un comedor social de la ciudad. Se decantó por el de San Juan de Dios. El presidente de dicho evento, Agustín Buendía, entrega al director del hospital de San Rafael, padre Juan José Hernández Torres, un importante donativo, para el comedor social, que tiene la Orden hospitalaria de San Juan de Dios en dicho Centro. Le acompañaron Rosa Ortega, vicepresidenta de los dermatólogos andaluces y Vicente Delgado, voluntario y caballero de San juan de Dios.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


IDEAL, páginas 12 y 13, lunes 5 de Agosto de 2013, “Cien Años de Scouts de Andalucía”.-

Lunes, 5 agosto 2013, 18:55 | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Fallecimiento del Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero

Lunes, 5 agosto 2013, 6:58 | Categoría : Blog, Información, Opinión

VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LINAJES.

Como Vicepresidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal, en nombre de todos los caballeros y damas que actualmente componen la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, participamos con profundo dolor el fallecimiento del Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, auténtico representante de las virtudes caballerescas y de la bondad en nuestros días.
La triste noticia nos ha sorprendido a todos y nos ha dejado profundamente consternados.
Roguemos a Dios por el descanso eterno de su alma, y para que conceda resignación cristiana a su familia y seres queridos.

Enrique Sancho-Miñano (h)
Vicepresidente de la Diputación de Linajes.
Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Muy Heroica y Leal Ciudad de Soria.

**********************

A las 12.00 horas del día 06 de agosto actual, en la Capilla del Convento de las Siervas de Jesús, sito en calle San Juan de la localidad de Soria, el Obispo de la Diócesis y Capellán de esta Casa Troncal, Monseñor Gerardo Melgar, oficiará una Misa por el alma de D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes, recientemente fallecido en Sevilla.

Con esta comunicación la Diputación de Linajes de esta Asociación de Hijosdalgo, convoca a todos los caballeros y damas, así como a todos los amigos del Dr. de las Heras, a participar de esta Santa Misa en su memoria.

Feliciano Riestra.
Asesor de Comunicación de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

****************

Encomendamos el alma de Don D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero -Doctor en Derecho, Vicerepresentante de la Unión Europea en Uganda, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y de la Soberana Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge, Infanzón de Illescas, Señor de Tejada y Presidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria- ante el Santo Sepulcro de San Juan de Dios, al igual que a su familia y a todos los Caballeros y Damas de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados