¡Felicitación de Navidad del Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández!

Jueves, 24 diciembre 2015, 19:53 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

¡Felicitación de Navidad del Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández!

*********************************************

¡La Basílica de San Juan de Dios Templo Jubilar en el Año de la Misericordia!

**********************************************

¡Navidad: “Dios con nosotros”!
Belén de San Juan de Dios 2015, Primer Premio.

************************************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD 2015 DESDE ROMA DEL SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, FRAY JESÚS ETAYO.- DEUS CHARITAS EST.-

Jueves, 24 diciembre 2015, 18:30 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD 2015 DESDE ROMA DEL SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, FRAY JESÚS ETAYO.-

Roma, 14 de diciembre 2015
Prot. N. PG087/2015
NAVIDAD 2015

“Misericordiosos como el Padre”

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE SAN JUAN DE DIOS

Mis queridos Hermanos, Colaboradores y amigos:

Os envío a todos mi felicitación de Navidad con mis mejores deseos de salud y de paz, especialmente en este año en el que la violencia, la guerra y el terrorismo han seguido golpeando con fuerza nuestro mundo, dejando muchos refugiados, muchas personas que huyen buscando una nueva tierra para vivir y muchas muertes que degradan cada vez más la convivencia y la dignidad de los seres humanos.

No obstante las señales de oscuridad y desaliento que nos llegan, la Navidad nos resitúa en el camino de la esperanza, pues como proclama la segunda lectura en la misa de Nochebuena “Ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres” (Tt 2,11). El amor y la misericordia de Dios es más fuerte y más grande que el pecado y el mal. El Niño de la Navidad en el que Dios se encarna es quien nos lo revela y lo hace presente, es la señal que nos invita a acoger la llegada de nuestra salvación y a comprometernos con ella, para que llegue a todos.

Con la apertura de la Puerta Santa, el Papa Francisco dio inicio en Roma el pasado 8 de diciembre, al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que tiene como lema “Misericordiosos como el Padre”.
En la bula de convocación del Año Santo1, el Papa nos indica que la Misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón (n. 2).

Desea el Santo Padre que a todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros. Como dice Santo Tomás de Aquino “Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su
1 SS.Francisco. Bula Misericordie Vultus (El Rostro de la Misericordia). Roma, 11 abril 2015
omnipotencia”. Palabras que muestran cuánto la misericordia divina no sea en absoluto un signo de debilidad, sino más bien la cualidad de la omnipotencia de Dios (n. 6).

Continúa el Papa Francisco: La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo y un estímulo para la conversión: atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros (n. 14).

La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia… La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo (10). Es mi vivo deseo, dice el Santo Padre, que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. En este Jubileo la Iglesia es llamada a curar aún más las heridas de la humanidad, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención (n. 15).

A través de la Navidad se expresa de manera extraordinaria el amor, la misericordia y el compromiso de Dios con la humanidad, haciéndose hombre en Jesús, que con sus palabras, sus gestos y su vida revela la misericordia de Dios, es el rostro de la misericordia del Padre (n. 1). La hospitalidad juandediana es un reflejo privilegiado de la misericordia de Dios, que todos los que formamos la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios somos llamados a vivir con todos los seres humanos. Practicar la misericordia y la hospitalidad con nuestros semejantes, especialmente con los enfermos, con los pobres y con quienes sufren cualquier tipo de exclusión y vulnerabilidad, es hacer vivo y real en cada momento el misterio de la Encarnación, es decir la Navidad.

Invito a todos a vivir el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, como una oportunidad para gustar el amor y la misericordia de Dios, para convertir nuestros comportamientos poco misericordiosos y para crecer en el compromiso de hospitalidad con las personas que vivimos y asistimos cada día. Invito a todos, a mi el primero, a reconciliarnos con Dios, con los demás y con el mundo. A pedir perdón y aceptar el perdón de los demás. Os invito también a que el Año Santo esté presente en nuestras reflexiones y en los programas de formación de nuestras Comunidades, Centros y Provincias de la Orden.
Deseo para todos, Hermanos, Colaboradores, Voluntarios, Bienhechores y amigos de la Orden, enfermos y asistidos en nuestros Centros, y para todas vuestras familias, unas felices fiestas de Navidad. Para todos los Hermanos y Colaboradores que estos días estaréis junto a los enfermos y a las personas asistidas en los Centros, especialmente el Día de Navidad, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento, ya que en este día, como siempre hacéis, seréis un vivo reflejo de la Navidad, de la presencia de la gracia de Dios entre nosotros.

¡En nombre de toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios de la Curia General, Hermanos y Colaboradores, os deseo a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2016, presidido por la misericordia y la hospitalidad!

Hno. Jesús Etayo
Superior General

***************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Como cada año te deseo de corazón una muy ¡Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo 2016! para ti y los tuyos, con el relato que tradicionalmente me publica el diario IDEAL en el cuadernillo extraordinario de relatos de Navidad e Invierno, este año en la página 3 y titulado: “TRES SECRETOS A VOCES PARA VIVIR LA NAVIDAD”.- 24 de Diciembre de 2015-’Nochebuena’.- Un abrazo.-

Jueves, 24 diciembre 2015, 18:20 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized

Como cada año te deseo de corazón una muy ¡Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo 2016! para ti y los tuyos, con el relato que tradicionalmente me publica el diario IDEAL en el cuadernillo extraordinario de relatos de Navidad e Invierno, este año en la página 3 y titulado: “TRES SECRETOS A VOCES PARA VIVIR LA NAVIDAD”.- 24 de Diciembre de 2015-’Nochebuena’.- Un abrazo.-

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


En el diario IDEAL del domingo 20 de diciembre de 2015, página 31, foto y reseña: Recientemente los Caballeros y Damas de San Juan de Dios, en el inicio del año del décimo aniversario de su Fundación, celebraron la Cena Benéfica de Navidad a beneficio de la Caridad de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, en el Carmen de los Mártires, cedido con tal motivo por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.- ¡¡¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2016!!!

Domingo, 20 diciembre 2015, 16:47 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

Recientemente los caballeros y damas de San Juan de Dios, en el inicio del año del décimo aniversario de su fundación, celebraron la cena benéfica de Navidad a beneficio de la caridad de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, en el Carmen de los Mártires, cedido con tal motivo por el Ayuntamiento de Granada; presidieron fray Juan José Hernández, el teniente de alcalde Fernando Egea, la presidenta de la asociación María Castellanos y toda su Junta Directiva, junto a los hermanos mayores y representantes de las cofradías del Rescate, Huerto, Alhambra, Expiración y Lanzada; como en anteriores ocasiones se mostró el profundo agradecimiento a la generosidad del Catering Velázquez; al igual que a la magnífica intervención del gran pianista Ambrosio Valero. Enhorabuena y felicidades a todos.

¡¡¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2016!!!

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Belén de San Juan de Dios, Primer Premio del Concurso Municipal de Belenes 2015 del Excmo. Ayuntamiento de Granada, Modalidad Artesanal.-

Lunes, 14 diciembre 2015, 6:33 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized



DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Entrevista en el diario IDEAL de Granada al Caballero de San Juan de Dios Don Francisco Rodríguez Aguado, docente en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UGR, uno de los primeros matrones de la historia médica granadina, autor de libros taurinos y experto en heráldica.-

Domingo, 13 diciembre 2015, 15:47 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Uncategorized


Francisco Rodríguez Aguado, en una sala de paritorios del Clínico. / Fotografía de González Molero / IDEAL.-

Entrevista en el diario IDEAL de Granada al Caballero de San Juan de Dios Don Francisco Rodríguez Aguado, docente en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UGR, uno de los primeros matrones de la historia médica granadina, autor de libros taurinos y experto en heráldica.

Entrevista de Manuel Pedreira / Granada / en IDEAL.es y en la edición impresa.-

http://www.ideal.es/granada/201512/13/parto-puede-bien-torcerse-20151208010227.html

IDEAL, 13 Diciembre 2015

A Paco Rodríguez Aguado se lo comen a besos sus antiguas compañeras del área de Ginecología del hospital Clínico. Llevan tiempo sin verlo porque Paco, uno de los primeros matrones de la historia médica granadina, se jubiló antes de tiempo por un problema cardiaco y en los últimos años ha estado pachucho aunque, afortunadamente, va saliendo del trance. «Los corticoides me están poniendo cara de pan, ¿verdad?», les comenta a sus compañeras, con las que intercambia confidencias y abrazos en las mismas estancias que han visto venir al mundo a miles de granadinos.

Varios de esos miles lo han hecho gracias a los oficios, la (pa)ciencia y las manos de este hombretón de 64 años que estudió Enfermería, ejerció su profesión durante casi cuatro décadas y durante quince años simultaneó su trabajo en las salas de parto con la docencia en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Paco es incapaz de calcular una cifra siquiera aproximada de los partos en que ha intervenido pero unos cuantos de ellos no se han borrado de su memoria, entre ellos, el primero. «Gracias a mi maestro, el catedrático Luis Navarrete López-Cózar, me incorporé a una unidad perinatal especializada en embarazos de alto riesgo. Tratábamos a las mujeres que pasaban su gestación sin apenas control e intentábamos suplir esa carencia. Más adelante, estudié la especialidad de matrón y llegó el momento de mi primer parto. Yo ya había visto cesáreas, fórceps, partos naturales… un poco de todo, pero cuando llegué mi primer día de prácticas y me dijeron ‘venga, lávate que tienes un parto’, me entraron muchos nervios», rememora.

Aquel alumbramiento terminó con lágrimas de alegría, mucha emoción y abrazos. Paco tampoco ha olvidado otros tres lances «horribles» vividos en el paritorio. «Las tres veces sentí que se me iban la madre y el niño, que se me morían. Al final nunca ocurrió pero el mal rato es inolvidable. Un parto puede ir muy bien desde el principio y torcerse en un momento. La gente piensa que aquí todo es muy bonito, que todo consiste en traer niños al mundo y todo es alegría y ternura pero con frecuencia es una labor muy estresante», sentencia.

Paco lamenta que el franquismo discriminara a los hombres para ser matrones y apunta que ya los hubo en la época de los Reyes Católicos. «El oficio ha cambiado mucho. Antes se paría en las casas, en cortijos sin luz ni agua. La mortalidad, el sufrimiento fetal y las secuelas eran muy altas. Eso de que antes se paría en las casas y todos salían adelante es falso. Por eso no me gusta esa tendencia de los últimos años de regresar al primitivismo», opina este matrón, que en sus últimos años vivió los avances más punteros de la tecnología médica pero que en los primeros escuchó muchas veces aquella frase de «ha sido niña» en boca de una enfermera, seguida de la inevitable pregunta del padre: «¿está entera?».

Las nuevas generaciones de matrones y matronas llegan a la sala de partos «muy preparados» aunque nada los puede librar de llevarse sustos. Paco, que ya tiene nietos y ahora reparte su tiempo en múltiples aficiones -es autor de libros taurinos y es un experto en heráldica- nunca se atrevió a dirigir los partos de sus hijos o sus nietos. «Antes el objetivo es que la madre se llevara a su hijo vivo. Ahora, que se lo lleve vivo y sano», concluye.

*************************************

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


La Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, en el X Aniversario de su Fundación celebró la Cena Benéfica de Navidad a beneficio de la Caridad de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, que tuvo lugar el viernes 11 de Diciembre de 2015 en el Palacete del Carmen de los Mártires, cedido con tal motivo por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.- Presidieron la Cena el Gran Maestre de la Orden Fray Juan José Hernández; el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Granada Don Fernando Egea Fernández-Montesinos, y Concejal Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud; la Presidenta de la Asociación Doña María Castellanos; el Vicepresidente Don Valentín Pedrosa; y toda su Junta Directiva; los Caballeros Fundadores Don José Maldonado y Don Andrés Tortosa; y los Hermanos Mayores y representantes, entre otras, de las Cofradías del Rescate, Huerto, Alhambra, Expiración y Lanzada.- Nuevamente se mostró el profundo agradecimiento a la generosidad del Catering Velázquez; al igual que a la magnífica intervención del gran pianista Ambrosio Valero.- DEUS CHARITAS EST.-

Sábado, 12 diciembre 2015, 18:37 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

La Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores del Santo Sepulcro de la Basílica de San Juan de Dios, en el X Aniversario de su Fundación celebró la Cena Benéfica de Navidad a beneficio de la Caridad de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, que tuvo lugar el viernes 11 de Diciembre en el Palacete del Carmen de los Mártires, cedido con tal motivo por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Presidieron la Cena el Gran Maestre de la Orden Fray Juan José Hernández; el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Granada Don Fernando Egea Fernández-Montesinos, y Concejal Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud; la Presidenta de la Asociación Doña María Castellanos; el Vicepresidente Don Valentín Pedrosa; y toda su Junta Directiva; los Caballeros Fundadores Don José Maldonado y Don Andrés Tortosa; y Hermanos Mayores y representantes, entre otras, de las Cofradías del Rescate, Huerto, Alhambra, Expiración y Lanzada.

Junto con numerosos granadinos devotos de San Juan de Dios contribuyeron al éxito de la Cena Benéfica de Navidad de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de San Juan de Dios a beneficio la Caridad de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, ante las necesidades en tan señaladas fechas.

Nuevamente se mostró el profundo agradecimiento a la generosidad de la familia Velázquez y de su prestigioso Catering Velázquez; al igual que a la magnífica intervención del gran pianista Ambrosio Valero.

La velada se prolongó con animados bailes y conversaciones.

DEUS CHARITAS EST

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados