Reconocimiento oficial de la Maestranza de Caballería de Castilla el 19 de junio de 2016, cuando S.M. el Rey Don Felipe VI, a propuesta de la Junta de Castilla y León y con el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha dignado concederle la Corbata de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica.- ¡ENHORABUENA! DEUS CHARITAS EST.-

Jueves, 22 diciembre 2016, 19:14 | Categoría : Blog, Información, Opinión

S.M. EL REY DISTINGUE Y CONDECORA
A LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE CASTILLA

El reconocimiento oficial de la Maestranza de Caballería de Castilla se ha producido el 19 de junio de 2016, cuando S.M. el Rey Don Felipe VI, a propuesta de la Junta de Castilla y León y con el informe favorable del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Se ha dignado concederle la Corbata de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica.

Esta es la más alta distinción pública que puede otorgarse a una corporación, institución o colectividad en el Reino de España. Se trata, pues, de un altísimo honor, por demás insólito -pues ciertamente, hasta ahora, no lo había alcanzado ni una sola de las demás Órdenes y Corporaciones y nobiliarias y caballerescas españolas-.

Las Reales Maestranzas de Caballería son sociedades ecuestres fundadas por caballeros particulares en el último tercio del siglo XVII, y transformadas durante el siglo XVIII, bajo la protección de la Corona, en instituciones públicas dedicadas a la formación hípica de los cuadros de oficiales de Caballería y al fomento de la cría caballar. A partir del advenimiento del sistema constitucional, en 1842, las cinco Reales Maestranzas supervivientes -otras diez se malograron- se transformaron en entidades ecuestres cortesanas, oficialmente reconocidas.

Con el fin de preservar esa tradición ecuestre española, y de dotar a los territorios septentrionales de la Península Ibérica -los antiguos reinos de Castilla y León- de una institución propia, la Maestranza de Caballería de Castilla se fundó en la ciudad de Segovia el 6 de enero de 1992, con el nombre original de Maestranza de Caballería de Segovia, bajo los auspicios y el amparo del Augusto Señor Conde de Barcelona (q.S.G.h.), el más egregio de los segovianos del siglo XX -quien Se dignó aceptar el nombramiento de Primer Maestrante-, y por iniciativa de los Marqueses del Arco y de La Floresta -este, cronista de armas de Castilla y León-, a la que enseguida se unieron numerosos caballeros de la Junta de Nobles Linajes de Segovia (fundada en 1304). Fue debidamente autorizada e inscrita por el Gobierno Civil de Segovia con fecha del 5 de marzo de 1992.

La Maestranza de Caballería de Castilla ha querido, desde sus mismos orígenes, reunir tanto a los miembros de la más acrisolada Nobleza histórica española y de la Nobleza histórica europea, como también a cuantos forman parte de la moderna aristocracia del mérito y del servicio al bien común y a la res publica, que así gozan de la Nobleza personal.

Con esta merced regia y con el reconocimiento oficial inherente a ella, la Maestranza de Castilla ha pasado a ser una de las pocas Corporaciones nobiliarias que en España gozan del reconocimiento oficial por parte del Estado.

Consecuentemente, la Maestranza ha procedido a modificar sus insignias corporativas, a las que se ha añadido la cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y la Corona Real.

También se ha adoptado un nuevo Estandarte, que, a más de su escudo de armas corporativo, incorpora los símbolos y colores de la Artillería española, cuya cuna se encuentra también en la ciudad de Segovia. Esta nueva enseña, de gran riqueza y belleza, ha sido ofrecida a la Corporación por el caballero maestrante Dr. Luca Rovati.

No nos cabe duda alguna de que esta insólita concesión premial viene a señalar el buen hacer del Diputado Decano, Dr. Vizconde de Ayala, y de su Junta de Gobierno, en los ámbitos cultural, deportivo y caballeresco. Pero en adelante obliga aún más a todos los caballeros y damas maestrantes a seguir trabajando por los altos valores de la civilización occidental, y a hacer bueno el bello lema de la Real Orden: A la Lealtad acrisolada.

(Fuente, Blog de al Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria)

¡ENHORABUENA!

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Ya está instalado el Belén del Hospital San Rafael de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Un año más, el Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios, pide la máxima difusión del monumental Belén para dfomentar sus visitas, pues los donativos que se aportan en ellas son para el mantenimiento del Comedor Social de San Juan de Dios. DEUS CHARITAS EST.

Domingo, 11 diciembre 2016, 23:13 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Ya está instalado el Belén del Hospital San Rafael de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.
Un año más, el Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios, pide la máxima difusión del monumental Belén para dfomentar sus visitas, pues los donativos que se aportan en ellas son para el mantenimiento del Comedor Social de San Juan de Dios. DEUS CHARITAS EST.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


‘Rastrillo Navideño en favor de la Obra Social de San Juan de Dios’, en el diario IDEAL de Granada (Vocento) del domingo 11 de diciembre de 2016, foto y reseña.- DEUS CHARITAS EST.-

Domingo, 11 diciembre 2016, 22:29 | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


‘San Juan de Dios’, en el diario IDEAL de Granada (Vocento) del domingo 11 de diciembre de 2016, artículo de Antonio Ubago.- DEUS CHARITAS EST.-

Domingo, 11 diciembre 2016, 22:25 | Categoría : Blog, Información, Opinión

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Los miembros de la Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios nos unimos a los sentimientos expresados por la Hermandad de la Concepción hacia el Rvdo. Sacerdote Coronel Don Francisco Nistal, Caballero Fundador de Nuestra Orden-Asociación y miembro de su Junta de Gobierno, que parte próximamente en Misión Internacional a Siria durante 6 meses. A la vez que imploramos la protección de San Juan de Dios y de San Rafael sobre él y todos los miembros de la expedición. DEUS CHARITAS EST

Viernes, 9 diciembre 2016, 22:55 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Hermandad de la Concepción de Granada.
8-12-2016
Ayer celebramos el Día grande de nuestra Hermandad
Nos gustaría dar las gracias a diversas Hermandades, también a la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada y sobre todo a nuestro Consiliario el Coronel-Capellán Don Francisco Nistal, que en próximas fechas parte en misión a Siria donde defenderá, nuevamente en otra Misión Internacional más de las muchas que lleva realizadas Don Francisco con nuestras Fuerzas Armadas, la Palabra de Dios y a la Patria durante 6 meses.

Los miembros de la Orden de caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios nos unimos a los sentimientos expresados por la Hermandad de la Concepción hacia el Rvdo. Sacerdote Coronel Don Francisco Nistal, Caballero Fundador de Nuestra Orden-Asociación y miembro de su Junta de Gobierno, que parte próximamente en Misión Internacional a Siria durante 6 meses. A la vez que imploramos la protección de San Juan de Dios y de San Rafael sobre él y todos los miembros de la expedición.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Fray Juan José Hernández Torres, OH, Gran Maestre de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios, escribió el día 1 de diciembre de 2016: “12 Nuevos Candelabros para el I Aniversario de elevación de la Iglesia de San Juan de Dios a Basílica Menor, 1916-2016, del escultor Alberto Quirós y costeados por los Caballeros y Damas de San Juan de Dios en su décimo aniversario fundacional. DEUS CHARITAS EST”.-

Lunes, 5 diciembre 2016, 7:00 | Categoría : Blog, Información, Opinión


Fray Juan José Hernández Torres, OH, Gran Maestre de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios, escribió:
1-12-2016
12 Nuevos Candelabros para el I Aniversario de elevación de la Iglesia de San Juan de Dios a Basílica Menor 1916-2016 del escultor Alberto Quirós y costeados por los Caballeros y Damas de San Juan de Dios en su décimo aniversario fundacional.
DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Diario IDEAL, 11 de noviembre de 2016, página 20 de la edición impresa, foto y reseña de la ’25ª Solemne Ceremonia de Investiduras de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios’.

Sábado, 12 noviembre 2016, 1:14 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Diario IDEAL, 11 de noviembre de 2016, página 20 de la edición impresa, foto y reseña de la ’25ª Solemne Ceremonia de Investiduras de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios’.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Se celebró con gran solemnidad la 25ª Ceremonia de Investiduras de nuevos miembros de la Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios; sábado 5 de Noviembre de 2016.- DEUS CHARITAS EST.-

Jueves, 10 noviembre 2016, 9:30 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras de las que, en esta 25ª Solemne Ceremonia de Investiduras del sábado 5 de Noviembre de 2016, resaltando:

* Las referencias al ‘Año Jubilar de la Misericordia’, al ‘Primer Centenario de la Consagración de la Basílica’, al ‘X Aniversario de la Fundación de esta Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios’, el análisis y ánimo a los miembros de la Asociación y su Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores en el cumplimiento de los fines primordiales de la ‘Salvaguarda del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’ y de la colaboración en el ‘Mantenimiento de los Valores Estéticos y Caritativos de la Basílica’, por el bien de la Orden Hospitalaria, los pobres, los enfermos y la conservación de la Basílica.

- Destacaron las palabras, “somos una Orden de Caballeros y Damas de diez años de existencia, muy reciente en el tiempo casi nueva, y por tanto abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud”.

* Participaron desde lugares destacados los Caballeros Fundadores de la Orden y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, encabezados por Doña María Castellanos, Presidenta; y don Valentín Pedrosa, Vicepresidente.

* Los Caballeros y Dama Investidos en esta XXV Ceremonia de Investiduras, fueron:

- Doña Isabel de Bethencourt Muñoz.
- Don Jesús Brandi Cotta.
- Y Don Víctor Manuel Carmona Guerrero (de Ascenso)

* Actuaron como ‘Padrinos’ en esta Solemne Ceremonia de Investiduras: El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández; el Caballero Fundador Don Andrés Tortosa Muñoz; y los Caballeros Don Juan Manuel Cívico García, Don Juan Antonio Cívico Maldonado, Don Manuel Fuentes Rodríguez y Don Fernando López Justicia.

* Como ‘Maestros de Ceremonias’ actuaron los Caballeros, Don Juan Luis Aguilera Castilla y Don Pedro José Maldonado Ortega, auxiliados por el Escudero Don Florentino Ortiz García.

* Esta XXV Ceremonia de Investiduras es una de las dos Anuales Ordinarias que celebra la Orden de Caballeros y Damas; correspondiendo la presente a la de la Festividad del Arcángel San Rafael de 2016, en el X Año de la Fundación; y estado prevista la próxima, que hará la número XXVI (D.m.) cercana a la Festividad de San Juan de Dios, en el próximo año 2017.

* Son ya, 144 los Caballeros y Damas Investidos y otros tantos Grados Menores, Decuriones y Escuderos, hasta llegar a cerca de las 300 personas las Investidas.

* Al finalizar la Solemne Ceremonia de Investiduras con las ‘Preces Invocativas a San Juan de Dios’, ya en la Sacristía de la Basílica, el Gran Maestre indicó a todos los miembros de la Asociación y su Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos presentes en estas Investiduras que a continuación tendría lugar una sencilla copa de confraternidad.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Fotografía de los Caballeros, Damas, Decuriones y Aspirantes-Neófitos, participantes en la solemne “Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios” celebrada fervorosamente el viernes 4 de Noviembre de 2016, víspera de la Solemnísima 25ª Ceremonia de Nuevas Investiduras, en el ‘Año del X Aniversario de Fundación la Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios’, en el ‘Centenario de la Consagración de la Basílica’ y en el ‘Año Jubilar de la Misericordia’.

Jueves, 10 noviembre 2016, 8:44 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada

Fotografía de los Caballeros, Damas, Decuriones y Aspirantes, participantes en la solemne “Vela del Santo Sepulcro de San Juan de Dios” celebrada fervorosamente el viernes 4 de Noviembre de 2016, víspera de la Solemnísima 25ª Ceremonia de Nuevas Investiduras, en el ‘Año del X Aniversario de Fundación la Orden-Asociación de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios’, en el ‘Centenario de la Consagración de la Basílica’ y en la casi finalización del ‘Año Jubilar de la Misericordia’.

‘Caballeros, Damas y Grados Menores de San Juan de Dios que colaboran en lograr un Mundo Mejor, Cristiano, apoyando a la Benemérita Orden Hospitalaria’, en palabras del Gran Maestre durante la meditación en la Vela.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados


Próximas Ceremonias de Vela e Investidura, que tendrán lugar el viernes 4 y el sábado 5 de Noviembre este este año 2016, X de la Fundación, Convocatoria Oficial de las mismas, por el Caballero Preceptor.-

Domingo, 30 octubre 2016, 15:13 | Categoría : Blog, Información, Opinión


Estimados Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos:

Os escribo nuevamente para recordaros que queda exactamente una semana para las próximas Ceremonias de Vela e Investidura, que tendrán lugar los próximos días 4 y 5 de noviembre, por lo que os adjunto la convocatoria oficial de las mismas.

Teniendo en cuenta la importancia de estos actos os ruego encarecidamente que hagáis to lo posible por asistir a ellos.

Un afectuoso saludo.

DEUS CHARITAS EST

FELIPE PASCUAL TORRES
CABALLERO PRECEPTOR

********************************

Prot. PC5

Granada, 28 de octubre de 2016

Estimados Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos:

Me complace comunicarles que estamos preparando el protocolo para la
solemne investidura de la Orden del Santo Sepulcro y Basílica de San
Juan de Dios. Para ello les recuerdo:

 La Solemne Vela del Santo Sepulcro será la noche del viernes día 4
de noviembre a las 21:00 h (para comenzar puntualmente debemos
estar ya revestidos 10 minutos antes). Esta ceremonia es preceptiva
para las personas que se han de investir al día siguiente, (ceremonia
privada: no pueden venir invitados ni familiares) y voluntaria,
aunque es un deber hacerlo, para todos los Caballeros, Damas,
Decuriones y Escuderos ya investidos. Hay que asistir con la
vestimenta intra ecclesiam, o sea, con muceta los escuderos, capa y
muceta los decuriones y capa, muceta y venera los caballeros y
damas, además de guantes blancos todos. Se entrará por el Hospital
San Rafael para acceder a la sacristía de la Basílica de San Juan de
Dios.

 La investidura será el sábado día 5 de noviembre a las 20:30 h.
Deberán presentarse media hora antes, o sea a las 20:00 h en la
sacristía de la Basílica, para poder comenzar la ceremonia con
puntualidad. Nuevamente les recuerdo que deben asistir con el
uniforme reglamentario de la orden y excepcional y
subsidiariamente, quien no disponga aun de el, con traje oscuro,
además con capa, muceta, venera y guantes blancos.

 Esta vez el acto de investidura será público, por lo que no es
necesario recoger las tarjetas de invitación que habitualmente hemos
utilizado. No obstante, puesto que la Basílica no se cerrará tras la
misa de la tarde es conveniente que los familiares e invitados estén
con suficiente antelación para no entorpecer el acto una vez
comenzado.

Quedando a su entera disposición para cualquier aclaración reciban un
afectuoso saludo.

DEUS CHARITAS EST

FELIPE PASCUAL TORRES
CABALLERO PRECEPTOR

preceptor.sjd@gmail.

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados