III Concierto Benéfico San Juan de Dios 2.014

Martes, 11 marzo 2014, 1:39 | Categoría : Información

III Concierto Benéfico San Juan de Dios.

El pasado domingo día 9 de marzo de 2.014, al día siguiente de haberse celebrado la procesión de San Juan de Dios precisamente en el mismo día 8 de marzo, día del Santo, ha tenido lugar el III Concierto Benéfico San Juan de Dios.

Lo primero a destacar es la categoría que ha alcanzado este evento, por varios factores que ahora voy a desgranar, y la respuesta del público, que llenó por completo la sala A del Auditorio Manuel de Falla hasta sus plateas, incluyendo la presencia de importantes autoridades de Granada.

El barítono granadino y Decurión de nuestra Orden de Caballeros y Damas, D. Pablo Gálvez, es el alma máter de este espectáculo. Además de cantar magníficamente y de su sabia puesta en escena, tiene una extraordinaria sensibilidad para con los necesitados y una capacidad de trabajo monumental. Esta velada benéfica, pensada por él hace unos años, ha ido madurando en su interior y evolucionando desde el recital hasta el espectáculo total. Y todo ello, afrontando las dificultades que han sido muchas y de todo tipo. Pero él tenía fe en el proyecto y lo ha materializado consiguiendo un resultado óptimo en calidad artística y humana. Y la fidelidad del público, que el año que viene, comentaba a la salida del concierto, quiere repetir.
A contado con el patrocinio de la Asociación de Caballeros y Damas a título general, y con la generosa contribución de patrocinadores privados, algunos de ellos también miembros de la Asociación.
El Padre Juan José Hernández Torres O.H., al término de la primera parte del concierto, agradeció públicamente a Don Pablo sus desvelos a la hora de montar este evento artístico con fines benéficos.

Era vox pópuli el éxito que cosecharon los cantantes e intérpretes; este concierto desbordó las expectativas y cautivó a los asistentes, como digo, por varias razones: para empezar, el día y la hora escogidas han sido un acierto, pues se celebró un domingo a las seis y media. La meteorología, además, acompañó, pues la temperatura era agradable.
En segundo lugar, la organización ha sido buena, con una persona encargada de presentar al público asistente lo que iba a presenciar a continuación, y que le ha conferido una sensación de orden, unidad y seriedad.
En tercer lugar, porque los jovencísimos músicos de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la atenta batuta de Gabriel Delgado, sorprendieron al público con una madurez interpretativa y una entrega dignas del mejor encomio. Este evento era distinto para ellos. Se pudo ver. Porque se lo estaban pasando especialmente bien, y se les notaba. Y lo mismo puede decirse de la variedad de voces que generosamente se han prestado a participar en este evento de caridad con un gran compromiso artístico;
· El tenor Pablo Martín Reyes
· El bajo Carlos García Ruiz.
· Y nuestro barítono Pablo Gálvez.
· Las sopranos Elena Rey y Aurora Gómez.
· La mezzo Inés Olabarría.
· La bailaora María José Palomeque.
Voces femeninas que sorprendieron al público, con cambio de vestuario incluido, y que causó sensación y comentarios de sorpresa y admiración.

Y por último, yo creo que por las piezas que, sabiamente escogidas, configuraron el programa, con dos partes, la primera dedicada a la ópera, con unos números muy bien traídos por la variedad de registros emocionales que se pusieron en escena, incluido el descacharrante sexteto de “La italiana en Argel” con el que se llegó al intermedio; y la segunda parte, dedicada al género chico, nuestra querida zarzuela, con un repertorio tan variado como en la otra parte, con números divertidos y chispeantes como “La canción del Arlequín” de “La Generala”. Sorprendente, acertada, y de ejecución harto complicada, entró en escena una bailaora, que amenizó con su arte dos piezas del programa interpretado, “La leyenda del beso” y la “Granada” de Agustín Lara, propina de los artistas con la que se cerró el acto.

Por Pedro J. Maldonado Ortega Yfo.
Caballero Cronista.

Por Pedro.Jose.Maldonado | Comentarios desactivados

Los comentarios están cerrados