Se celebró la solemne 26ª Ceremonia de Investiduras de tres nuevos Caballeros y una Escudero de la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios, el sábado 29 de Abril de 2017.- DEUS CHARITAS EST.-



El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras de las que, en esta 26ª Solemne Ceremonia de Investiduras del sábado 29 de Abril de 2017, en las que animó a los presente a:

* Vivir la Caridad del Fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios, que se basa en la ABNEGACIÓN (la negación de sí mismo en favor de los demás) palabra que refleja una idea rechazada en la sociedad actual.
Una consigna para los Caballeros, Damas y Grados Menores de esta Asociación-Orden en el ‘XI Año de su Fundación’ es hacer lo posible por vivir los Valores de la Abnegación, por la Caridad y la Misericordia, teniendo a Cristo como modelo.

– Destacaron las palabras, “somos una Orden de Caballeros y Damas de once años de existencia, con más de 200 miembros, con una Basílica que utiliza el lenguaje arquitectónico y decorativo del Barroco para guardar los sagrados restos del padre de la caridad que se desvencijó por los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada, de la que fue nombrado Copatrón. Siendo el Retablo una Vela o Cirio encendido que tiene en su base la Eucaristía, el Sacramento del Amor, en el centro el Sepulcro de quien hizo visible este Amor en Granada y lo transmitió al mundo a través de sus hijos, colaboradores y devotos, y en lo más alto a la Virgen Inmaculada que trajo al mundo al Amor de los Amores. Somos una Asociación-Orden que, aunque muy reciente en el tiempo, casi nueva, tiene la ventaja de estar abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud, unidos a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo que es decir muy unidos a la Iglesia y al Papa Francisco”.

* Participaron desde lugares destacados los Caballeros Fundadores de la Orden y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, encabezados en esta ocasión por el Vicepresidente Don Valentín Pedrosa.

* Los Caballeros Investidos en esta XXVI Ceremonia de Investiduras, fueron:

– Don Jacopo Dall´Ora.
Ejecutivo empresarial.
– Don Jesús Espigares Mira.
Comisario Principal de la Policía Nacional. Dos Medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica y Encomienda de la Orden del Mérito Civil, entre otras Condecoraciones.
– Y Don Baltasar González Martínez.
Ejecutivo jubilado de la Banca.

* También fue Investida como Escudero, Doña María Belén Maldonado Alemán, de 4 años, hija y nieta de miembros de la Orden.

* Actuaron como ‘Padrinos’ en esta Solemne Ceremonia de Investiduras: El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández; el Caballero Fundador Don José Maldonado; y los Caballeros Don Federico Luis Baeza, Don Manuel García y Don Vicente Crespo.

* Como ‘Maestros de Ceremonias’ actuaron los Caballeros, Don Pedro José Maldonado y Don Víctor Carmona, auxiliados por el Escudero Don Florentino Ortiz.

* Esta XXVI Ceremonia de Investiduras es una de las dos Anuales Ordinarias que celebra la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Real Basílica de San Juan de Dios; correspondiendo la presente a la Festividad cercana del Bendito San Juan de Dios 2017; y estando prevista la próxima, que hará la número XXVII (D.m.) cercana a la Festividad del Glorioso Arcángel San Rafael, para el sábado 4 de Noviembre de este año 2017.

* Son ya, 147 los Caballeros y Damas Investidos y otros tantos Grados Menores, Decuriones y Escuderos, hasta llegar a cerca de las 300 personas las Investidas.

* Al finalizar la Solemne Ceremonia de Investiduras con las ‘Preces Invocativas a San Juan de Dios’, ya en la Sacristía de la Basílica, el Gran Maestre indicó a todos los miembros de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos presentes en estas Investiduras que la vida de la Asociación depende de todos, viviendo en el cumplimiento de los primordiales fines de la ‘Salvaguarda del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’, de la colaboración en el ‘Mantenimiento de los Valores Estéticos de la Basílica’, ‘la Evangelización por la Caridad de la sociedad actual’, según las palabras de la meditación de la Vela de la noche anterior y de las actuales Investiduras; y ‘la realización de actividades variadas que sirvan de convivencia a los miembros de la Asociación y la promocionen’.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST