Se celebró la Solemne 28ª Ceremonia de Investiduras de dos Caballeros, dos Damas y cuatro Escuderos de la Asociación-Orden de Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios, el sábado 30 de Marzo de 2019.- DEUS CHARITAS EST.-

Domingo, 31 marzo 2019, 13:45 | Categoría : Blog, Información, Opinión, Portada, Uncategorized

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras de las que, en esta 28ª Solemne Ceremonia de Investiduras del sábado 30 de Marzo de 2019, en las que animó a los presente a:

* Vivir la Caridad del Fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios para los Caballeros, Damas y Grados Menores de esta Asociación-Orden, en el ‘XIII Año de su Fundación’, que es hacer lo posible por vivir los Valores de la Abnegación.

* Así mismo, el Gran Maestre destacó que, “somos una Orden de Caballeros y Damas de trece años de existencia, con más de un centenar miembros, con una Basílica que utiliza el lenguaje arquitectónico y decorativo del Barroco para guardar los sagrados restos del padre de la caridad que se desvencijó por los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada, de la que fue nombrado Copatrón. Siendo el Retablo una Vela o Cirio encendido que tiene en su base la Eucaristía, el Sacramento del Amor, en el centro el Sepulcro de quien hizo visible este Amor en Granada y lo transmitió al mundo a través de sus hijos, colaboradores y devotos, y en lo más alto a la Virgen Inmaculada que trajo al mundo al Amor de los Amores. Somos una Asociación-Orden que, aunque muy reciente en el tiempo, casi nueva, tiene la ventaja de estar abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud, unidos a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo que es decir muy unidos a la Iglesia y al Papa Francisco”.

* Participaron desde lugares destacados los Caballeros Fundadores de la Orden y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación-Orden, encabezados en esta ocasión por la Presidenta doña María Castellano y el nuevo Vicepresidente don Antonio Arrieta España.

* Los nuevos Caballeros y Damas Investidos en esta XXVIII Ceremonia, fueron:

- Doña Rita Rocío Llerena Domínguez, Educadora que cursa el Grado de Teología, Maestra Graduada en Educación Infantil en Badajoz, asciende de Decurión a Dama, siendo sus Padrinos los Caballeros don Nicolás Roberto Robles Monteoliva y don Felipe Pascual Torres.

- Don José Luis Ramírez Domenech, Licenciado en Derecho, Periodista, Experto en Comunicación, ha sido Director General de Radio Granada y Consejero de la Cadena SER Andalucía. Destacado miembro de las Hermandades de la Semana Santa de Granada, ex Hermano Mayor de Santa María de la Alhambra Coronada y en la actualidad Presidente de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios. Siendo sus Padrinos el Gran Maestre y el Caballero don José Maldonado Martínez.

- Don Manuel González Moles, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, en la actualidad destacado Consultor de la Ingeniería en España y en diversos países Hispanoamericanos, fue nombrado Ingeniero del Año Sevilla 2016 por el Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía. Siendo sus Padrinos el Gran Maestre y el Caballero don Pedro José Maldonado Ortega.

- Doña Ana Estevan y Díaz, Catedrática de Instituto de Música en Alicante, pianista, conferenciante, articulista y escritora de libros como ‘La importancia de la Música en el Reinado de Carlos V’; Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la Hermandad Nacional Monárquica Española. Siendo sus Padrinos los Caballeros don Francisco Rodríguez-Aguado Salas, Presidente de La Hermandad Nacional Monárquica Española (H.N.M.E.) -Asociación que se constituyó en 2012 como heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo- y don José Blas Serrano García.

* Fueron Investidos como Escuderos de San Juan de Dios:

- Doña Carmen Elvira Robles Pugnaire.
- Don Enrique Lupión Camposo.
- Doña Alejandra Calvo García.
- Y don Rafael Alejandro Lara Espinosa.

Siendo sus Padrinos los Caballeros don Adrián Contreras Guerrero, don Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva y don Alejandro Calvo Sánchez.

* Como ‘Maestros de Ceremonias’ actuaron los Caballeros don Antonio Arrieta España y don Pedro José Maldonado Ortega, auxiliados por el Escudero don Florentino Ortiz García y el Caballero don Antonio Manuel Alaminos.

* Esta 28ª Ceremonia de Investiduras es una de las dos Anuales Ordinarias que, generalmente, celebra la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Real Basílica de San Juan de Dios; correspondiendo la presente a la Festividad cercana del Bendito San Juan de Dios 2019; y estando prevista la próxima, que hará la número 29ª (D.m.) cercana a la Festividad del Glorioso Arcángel San Rafael, para el sábado 9 de Noviembre de este año 2019.

* Al finalizar la Solemne Ceremonia de Investiduras con las ‘Preces Invocativas a San Juan de Dios’, ya en la Sacristía de la Basílica, el Gran Maestre indicó a todos los miembros de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos presentes en estas Investiduras que la vida de la Asociación depende de todos, viviendo en el cumplimiento de los primordiales fines de la ‘Salvaguarda del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’, de la colaboración en el ‘Mantenimiento de los Valores Estéticos de la Basílica’, ‘la Evangelización por la Caridad de la sociedad actual’, según las palabras de la meditación de la Vela de la noche anterior y de las actuales Investiduras; y ‘la realización de actividades variadas que sirvan de convivencia a los miembros de la Asociación y la promocionen’.

* Tras las Solemnes Investiduras tuvo lugar una animada Cena Cóctel en el Compás de la Sacristía de la Basílica de San Juan de Dios, junto al Hospital de San Rafael.

* Es de destacar también, la Comida Benéfica organizada por los Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios, el próximo domingo 7 de abril del presente año de 2019, en favor de las Obras Asistenciales de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, y que tendrá lugar en el Palacete del Carmen de los Mártires, cedido para la ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, Palacete situado en el recinto de la Alhambra. La Comida será servida gratuitamente, como en otras ocasiones, por Restauración y Catering Velázquez para que los beneficios sean destinados íntegramente a las Obras Asistenciales. El aforo ha sido cubierto con la generosidad de los granadinos que se vuelcan con San Juan de Dios, pudiéndose colaborar con la fila 0. Al frente del Protocolo están el Caballero don Víctor José Carmona y la Decurión doña Belén Alemán.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Sin comentarios »

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.