LOS CABALLEROS Y DAMAS REALIZARON EL CAMINO DE SAN JUAN DE DIOS EN GRANADA, EL SÁBADO 27 DE JUNIO

Sábado, 27 junio 2009, 22:11 | Categoría : Blog, Información, Portada

A las diez de la mañana del sábado 27 de junio de 2009 partió un grupo de 31 Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos, desde la Residencia de San Rafael de la Orden Hospitalaria, para realizar el Camino de San Juan de Dios en Granada, tal como estaba programado desde el pasado mes de abril.

Fueron encabezados por el Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, OH, quien guió a los Caminantes en el estupendo recorrido religioso, histórico y cultural entorno a la figura y obra de San Juan de Dios, Padre de la Caridad, de los Enfermos y Necesitados.

Se comenzó visitando con todo detenimiento la Basílica, donde destacó el Retablo con el Sagrario y el Camarín donde reciben fervoroso culto las Sagradas Reliquias. Allí los presentes pudieron Orar unos minutos. Siguiendo después en el contiguo Hospital de San Juan de Dios (que tanta importancia tiene en la Orden Hospitalaria como Casa Madre que es, y que será restaurado -D.m.- en un futuro cercano)

caballeros-y-damas-en-el-camino-de-san-juan-de-dios-27-6-2009-010

Continuó el Camino por los lugares significativos de las calles Horno de Marina (Casa de los Vargas o del Muerto), Lucena (primer Hospital que fundó San Juan de Dios), Iglesia Parroquial del Sagrario (lugar de su Conversión tras escuchar la predicación de San Juan de Ávila en la Ermita de San Sebastián) y Plaza de Bibarrambla (centro de la ciudad donde recogió y atendió a tantos enfermos).

Se hizo mención a los acontemientos de la vida de San Juan de Dios en la calle Elvira (lugar donde tuvo su librería al llegar a Granada, hoy en día hay una Capillita dedicada a San Juan de Dios en el sitio), Hospital Real (donde fue tratado, se conserva su Celda, y posteriormente salvó a tantos enfermos en el incendio que lo asoló) y a la Casa de Los Tiros (en cuyo zaguán cobijó a los primeros enfermos y cuyos propietarios le facilitaron la compra del inmueble de la calle Lucena).

caballeros-y-damas-en-el-camino-de-san-juan-de-dios-27-6-2009-019

Siguió el Camino llegando a la calle de la Colcha (donde se Conviertieron los dos primeros Hermanos de San Juan de Dios), Cuesta de Gomérez (dónde estuvo el segundo Hospital; y de dónde salió San Juan de Dios para fallecer en la Casa de los Pisa), y finalizó el Camino con una emotiva visita a la Casa de los Pisa (con su gran parte museística, pero sobre todo, con la subida a la Cámara Santa, lugar del fallecimiento y tránsito al Cielo de San Juan de Dios, donde los participantes tuvieron tiempo también para la Oración)

caballeros-y-damas-en-el-camino-de-san-juan-de-dios-27-6-2009-0331

El día acompañó en la temperatura pues hizo una mañana veraniega muy agradable. Y tras contemplar las vistas de la Alhambra y del bajo Albaicín desde la azotea de la Residencia de Mayores de San Juan de Dios, contigua a la Casa de los Pisa, sobre las 14 horas, los participantes tomaron un refrigerio en Plaza Nueva donde hubo una tertulia en la que, entre los muchos temas, se comentaron agradables acontecimientos y futuros proyectos.

Como, la reciente Boda de dos destacados y queridos Decuriones, Pedro Maldonado y Belén Alemán, que ofició el Gran Maestre en la Basílica de San Juan de Dios, el pasado sábado día 20.

O la celebración de la onomástica del Gran Maestre en la Festividad de San Juan Bautista, el pasado día 24.

Y proyectos, como posibles viajes de los Caballeros y Damas a Cuenca, Badajoz o a Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar del 2010.

Las siguientes Investiduras de la Orden del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios tendrán lugar (D.m.) el último fin de semana del próximo mes de octubre, cercanas a la Festividad del Arcángel San Rafael, Patrono de la Orden Hospitalaria.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados

Los comentarios están cerrados