LA ORDEN DE CABALLEROS Y DAMAS DE SAN JUAN DE DIOS EN LA ENCICLOPEDIA DIGITAL WIKIPEDIA

Jueves, 29 octubre 2009, 4:09 | Categoría : Blog, Información, Opinión

Orden de Caballeros de San Juan de Dios
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Orden de Caballeros de San Juan de Dios

Actualizado el 27-10-2009

La Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios se constituyo para la custodia y salvaguarda del Santo Sepulcro y las Sagradas Reliquias de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, veneradas en el Camarín de la Basílica que lleva su nombre en la ciudad de Granada. Desde la construcción de la iglesia en 1757 los restos de San Juan de Dios han debido ser ocultados dos veces por miedo a su profanación, primero cuando la invasión francesa en 1808 y después al comienzo de la Guerra Civil española.

Entre los objetivos de la Orden está promover, difundir, fomentar e impulsar actuaciones, iniciativas ó estudios de carácter histórico, arquitectónico, artístico, económico, o cultural, que faciliten y contribuyan a la conservación, progreso y ennoblecimiento de la Basílica de San Juan de Dios, al conocimiento de su figura y al apoyo de la orden de monjes fundada por él.

La primera investidura de caballeros fue apadrinada por el Gran Priorato de España de la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalem (la antiquisima Orden Templaria). La orden está abierta a cuantas personas quieran colaborar en sus fines pudiendo ingresar como Caballero si sus meritos así lo justifican o iniciarse en los niveles de Escudero o Decurión. El Gran Maestre actual de la Orden es el Excmo. Sr. D. Fray Juan José Hernández Torres, OH.

El lema de la orden es “Deus Charitas Est”. Los caballeros profesos usan capa blanca con capucha y el símbolo de la orden, así como uniforme de color azul marino con botones dorados y el escudo de la orden en el cuello y la botonadura. Este corresponde a la firma que solía utilizar el Santo en sus cartas. Así mismo, la condición de Caballero de San Juan de Dios se manifiesta añadiendo detrás de la firma las letras YFO, conforme a los emblemas y escudos descritos.

ENLACES EXTERNOS

* Hermanos de San Juan de Dios
* Casa Museo los Pisa
* Orden de Caballeros de San Juan de Dios

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_caballeros_de_san_juan_de_dios
Categorías: Ordenes de Caballeria | San Juan de Dios

Esto es lo que aparece en la mencionada Enciclopedia.

DEUS CHARITAS EST

Por Antonio Manuel Alaminos López | Comentarios desactivados

Los comentarios están cerrados