Insertar imágenes en una entrada

En esta página vamos a ver como insertar imágenes cuando estemos redactando una entrada. Para ello, supondremos que quien va a insertar una imagen está identificado y escribiendo una entrada. En la siguiente imagen se muestra el aspecto que tendría una entrada después de haber escrito el título y su correspondiente texto.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Subir Imagen

Para colocar una imagen en nuestra entrada lo primero que tendremos que hacer es subir la imagen al blog para que todo el mundo la pueda ver. Para ello, nos fijaremos en la parte donde poner Añadir medios justo entre el título y el contenido de la entrada, si dejamos el ratón en el primer icono después de dicho mensaje (dos rectángulos, uno dentro de otro) nos aparecerá un bocadillo con el mensaje Añadir una imagen, por tanto ese es el botón que debemos pulsar para poner una imagen en nuestra entrada.

Al pulsar dicho botón, nos aparece una nueva ventana con tres pestañas: Elige el archivo, Galeria y Biblioteca de medios. Ahora mismo sólo nos interesa la primera opción, las otras dos las veremos más adelante. Dentro de la pestaña Elige un archivo hay un botón que pone Selecciona los archivos a subir. Los pulsamos

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

El efecto de pulsar el botón Selecciona los archivos es abrir una nueva ventana donde podremos seleccionar la imagen que queremos subir. Una vez escogida, le damos al botón de Abrir (o un doble-click sobre la imagen tiene el mismo efecto).

Una vez indicada la imagen que queremos empieza el proceso de transferencia de la imagen al blog (proceso que se denomina subida). La subida de una imagen al servidor es algo lento y dependerá de la calidad de nuestra conexión a Internet. Pero después de un par de minutos, a lo sumo, debería aparecernos una nueva ventana con la imagen en miniatura y una serie de datos sobre la imagen.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Dentro de los datos que deberíamos modificar tenemos:

  • Título: Es el título de la imagen, un título corto. Hay dos recuadros con la etiqueta título, sólo debemos rellenar el primero (el de la estrella roja).
  • Descripción:Esto es opcional, aunque recomendable de rellenar. Una descripción de la imagen.
  • Alineación:Indica donde colocar la imagen respecto del texto. Se escoge la disposición que se desee.
  • Tamaño: Indica el tamaño de la imagen mostrada. Se recomienda usar Miniatura, así no se rompe el aspecto visual del blog. Luego al pulsar la imagen se verá con su tamaño real, una vez que esté publicada la entrada.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Una vez completados los distintos campos de la imagen, pulsamos el botón Insertar en entrada y nos aparecerá la imagen en la entrada que se estaba editando.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Imágenes demasiado grandes y escalado de las mismas

Es bastante posible que cuando queramos subir una imagen el tamaño de la imagen sea excesivo. El sitio donde guardamos la imagen tiene un espacio bastante reducido e imágenes con mucha calidad o demasiado grandes pueden ocupar mucho espacio. Además, las imágenes demasiado grandes no resultan adecuadas para su visualización dentro de una página web.

Si al subir una imagen al blog nos encontramos con el error que muestra la imagen a continuación significa que estamos intentando subir una imagen demasiado grande.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Cuando se nos presente este error pulsaremos el enlace e intentaremos subir una imagen de menor tamaño.

Para cambiar el tamaño de una imagen podemos usar casi cualquier programa de tratamiento de imágenes, aunque para aquellos que no conozcan ninguno podemos cambiar el tamaño de la imagen utilizando una página web: http://resizr.lord-lance.com/

En esta página web nos encontramos también con un botón Examinar que nos va a permitir escoger la imagen que queremos seleccionar. Y debajo un recuadro (titulado Image Width que en castellano significa Ancho de la imagen) donde escribiremos el ancho de la imagen, aconsejo un máximo de 800. Una vez seleccionada la imagen y especificado el nuevo ancho, pulsaremos el botón ResizeR.

Tras unos instantes, puesto que el proceso no es inmediato, nos aparecerá una página web con la imagen escalada al tamaño escogido. Nos posicionamos encima de la imagen, pulsamos el botón derecho del ratón y escogemos la opción “Guardar Imagen Como…”, para almacenar la imagen redimensionada en nuestro ordenador.

Una vez que la imagen ocupa un menor tamaño, podemos probar a subirla de nuevo al blog