Uso del blog de los Caballeros y Damas de San Juan de Dios

Lo primero que tendríamos que saber es qué es un blog y para ello lo más acertado me parece que es tomar la definición que aparece en la página de la wikipedia y que es la siguiente: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.

Nuestro blog se encuentra pinchando desde nuestra página principal en http://www.caballerossanjuandedios.org/ en el botón de Blog (segundo en el menú de la izquierda). Y para para que cualquier miembro de la Orden pueda escribir en le Blog, lo primero que tiene que hacer es identificarse y una vez identificado el sistema lo reconocerá de forma automática.

Es esta página veremos los pasos necesarios para hacer un uso básico del blog.

Darse de alta en el Blog

Lo primero es tener un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder al blog. De momento sólo hay una persona que pueda hacerlo peor próximamente espero que haya alguna más. Para que nos den de alta tenemos que enviar un correo electrónico a Francisco.Javier.Garcia@caballerossanjuandedios.org. Cuando el administrador del blog pueda contestará con un correo electrónico indicando nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder al blog.

Este paso sólo será necesario hacerlo una vez

Identificarse en el blog

Una vez que ya tenemos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña ya podremos utilizar el blog de forma identificado, esto es, que el blog reconozca quienes somos. Para ellos nos vamos a la página del blog en http://www.caballerossanjuandedios.org/WordPress/ y pulsamos el enlace de Acceder, que se encuentra en el menú de la derecha casi en la parte de abajo.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Una vez que hemos pulsado dicho enlace nos aparecerá una nueva ventana donde nos pregunta por nuestro nombre de usuario y contraseña. Es ahí donde escribiremos nuestro nombre de usuario y contraseña que nos fue enviado por correo electrónico.

Si hemos introducido los datos sin ningún contratiempo, veremos una nueva página sólo para miembros y es lo que denominaremos Panel de control del blog. Lo importante es que desde ahí podremos escribir nuevas entradas. Por tanto, una vez identificados y reconocidos tenemos dos opciones principalmente: Escribir una nueva entrada en el blog o volver al blog y escribir algún comentario en las entradas que ya existan con la particularidad que nuestros comentarios vendrán firmados con nuestro nombre (también se pueden hacer comentarios anónimos pero éstos son moderados). Para escribir una noticia pulsamos een el botón Entradas del menú de la izquierda y después Añadir nueva( una opción del menú Entradas que aparece a la izquierda) para poder comentar en el blog pulsamos el enlace superior donde pone Caballeros de San Juan de Dios.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

El paso de identificarse en el blog será necesario hacerlo para cada sesión, es decir, para cada vez que nos conectemos en el blog y estemos en él de forma continuada.

Comentar en el blog

Nos hemos identificado correctamente y desde el panel de control hemos vuelto al blog. Ahora mismo el blog reconoce quien somos. Elegimos la entrada donde queremos escribir un comentario y pulsamos el enlace que pone Sin comentarios, para aquella entrada sobre la cual nadie haya opinado, o pulsamos el enlace donde ponga 1 comentario para aquellas entradas que tengan 1 sólo comentarios o, en general, pulsamos el enlace donde aparezcan n comentarios para aquellas entradas que tengan más de un comentario.

Al pulsar dicho enlace veremos los comentarios que hay, si los hubiere, y debajo hay un recuadro encabezado con el título Deje un comentario donde podremos escribir nuestra opinión y una vez finalizada la redacción, pulsaremos el botón de Enviar comentario para que se vea reflejada nuestra opinión.

Escribir una entrada

Si cuando nos hemos identificado y estábamos en el panel de control hemos decidido escribir una entrada pulsando el enlace Escribir lo que se nos presenta es la página de edición de noticias encabezada bajo el título Crear Entrada. Debajo distinguimos dos recuadros: el primero, más pequeño, que es para el título de la entrada y más abajo un recuadro más grande, donde escribiremos el contenido de la entrada. Podemos usar los distintos botones que hay para usar negritas, cursivas, hacer listados o insertar imágenes, entre otras funciones que tampoco nos son imprescindibles.

Una vez redactada la entrada tenemos dos botones donde tenemos dos opciones:

  • Guardar Borrador: Si queremos guardar nuestra entrada pero no que aparezca en el blog. Aparecerá posteriormente en el panel de control la próxima que nos conectemos. Esto es sólo útil para tener borradores de entradas en el blog
  • Publicar: La opción por defecto de la mayoría. Al pulsar este botón la noticia que hemos redactado será publicada en el blog y estará visible para cualquiera que lo visite.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Publicar en la página principal

Una opción que nos permite el blog es publicar noticias en la página principal de los caballeros. Para ello cuando estemos escribiendo una entrada en el blog y antes de pulsar el botón de publicar, tenemos que clasificar la entrada sólo y exclusivamente como perteneciente a la categoría Portada. De esta forma la noticia aparecerá en la página principal de los caballeros pero no como entrada en el blog.

Las entradas además pueden ser clasificadas en distintas categorías como, por ejemplo, Información u Opinión. Categorías que pueden aumentar dependiendo de las necesidades que tengamos. Las categorías están en la página donde publicamos nuestras entradas, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Pulsar para ampliar
Pulsar imagen para ampliar.

Para más información

Para más información sobre el uso del blog recomiendo visitar primero esta página Acerca del blog, que espero se vaya complementando con las dudas y sugerencias de los miembros que hagan uso del blog. Posteriormente intentar resolver nuestras dudas con algún manual de WordPress que es el sistema informático que utiliza nuestro blog, por ejemplo, pueden encontrar uno en http://web.educastur.princast.es/servicio/documentos/edublog_v01.pdf . O bien, pueden escribirme un correo (a Francisco.Javier.Garcia@caballerossanjuandedios.org ) donde intentaré resolver sus problemas en cuanto me sea posible.