Crónica 18/02/2006: Investidura de los Caballeros Fundadores.

Cronista: Fco. Javier García Castellano



En la Basílica de San Juan de Dios, a puerta cerrada y ante lo mejor de la sociedad granadina, tuvo lugar el pasado 18 de Febrero el solemne y emotivo acto de investidura de los Caballeros Fundadores de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios. Dicho acto estuvo apadrinado por el Gran Priorato de España -Magnus Prioratus Magistralis- de la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalem (OSMTJ).

El Excmo. Sr. Don Joaquín Socías Márquez, Comendador y Maestro de Ceremonias del Gran priorato de España-Priorato Magistral de la OSMTJ se encargó de conducir la ceremonia. Comenzó el acto con la presentación del Gran Maestre, el Excmo. Sr. Fray Juan José Hernández Torres mediante la lectura de un breve curriculum vitae del mismo. Tras lo cual el Gran Maestre hizo una breve exposición de la Orden, explicando sus orígenes, motivaciones y objetivos. Seguidamente realizó una interpelación general donde se aludió a los asistentes a poner alguna objeción a los Caballeros aspirantes o que guardaran silencio en lo sucesivo. Ya que ninguno de los que allí estaban pusieron objeción alguna, se presentó cada uno de los Caballeros a los allí presentes leyendo sus respectivos currículos.

Después de la Exhortación y Profesión de Fe por parte del Gran Maestre, llegó el acto de investidura y espaldarazo, donde cada caballero se postró de rodillas en un reclinatorio frente al altar y afirmó su voluntad de ser nombrado Caballero del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios. Aún de rodillas, se les impuso la capa bendecida en el momento, recibieron el espaldarazo con el bastón de San Juan de Dios, dando un golpe a la derecha, otro a la izquierda y otro a la derecha. Finalmente, de pié, cada caballero besó la reliquia del Santo y regresó a su sitio.

En el momento de la investidura cada Caballero estuvo acompañado por dos padrinos, la lista de Caballeros Fundadores y padrinos fue la siguiente:

  • El Ilmo. Sr. Vicetesorero Don José Francisco Nistal Martínez, estuvo acompañado por sus padrinos el Ilmo. Sr. D. Emilio León Labrada y el Ilmo. Sr. D. Celestino Conesa García, ambos Caballeros Profesos de la OSMTJ.
  • El Ilmo. Sr. Vicesecretario Don José Maldonado Martínez, estuvo escoltado por sus padrinos el Ilmo. Sr. D. Ángel Gaspar Celdrán, Caballero Profeso de la OSMTJ y regidor de la Tercia de Murcia y el Ilmo. Sr. D. José Antonio Mateos Ruiz , Caballero Profeso de la OSMTJ y cronista del Gran Priorato de España.
  • El Ilmo. Sr. Vicepresidente Don Valentín Pedrosa Rivas, estuvo flanqueado por sus padrinos el Ilmo. Sr. D. Emilio León Labrada y el Ilmo. Sr. D. Celestino Conesa García, ambos Caballeros Profesos de la OSMTJ.
  • El Ilmo. Sr. Tesorero Don Jesús García Muñoz, estuvo acompañado por sus padrinos el Ilmo. Sr. D. Ramón López-Pintor y Palomeque, Caballero Profeso de la OSMTJ y Preceptor del Gran Priorato de España y el Ilmo. Sr. D. José Antonio Mateos Ruiz, Caballero Profeso de la OSMTJ y cronista del Gran Priorato de España.
  • El Ilmo. Sr. Secretario Don Andrés Tortosa Muñoz, estuvo arropado por sus padrinos el Ilmo. Sr. D. Eduardo López de Lerma y García-Rojo, Caballero Profeso de la OSMTJ y Mariscal del Gran Priorato de España y el Ilmo. Sr. D. Jesús Arcos García, Caballero Profeso de la OSMTJ y Canciller del Gran Priorato de España.
  • El Excmo. Sr. Presidente Don Alfonso Andrada Vanderwilde Barraute, estuvo acompañado por sus padrinos el Excmo. Sr. D. Mariano Gómez De Las Cortinas, Caballero Profeso de la Orden de Santiago y ex-Teniente de la maestranza de Ronda y el Ilmo. Sr. D. Rafael Porras Arroyo, abogado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia de Granada.

Una vez investidos los Caballeros se inició la procesión al camarín donde descansan los restos de San Juan de Dios mientras sonaba el Veni Creator Espiritus. Llegados al camarín y con las puertas del mismo abiertas, todos los Caballeros hicieron el juramento ante las reliquias de San Juan de Dios.

En el juramento los Caballeros se comprometen a estudiar, defender y difundir todo cuanto atañe a la protección, auge e historia de la Basílica de San Juan de Dios y defender, si fuera necesario con la propia vida el sepulcro que guarda los restos de San Juan de Dios. También se comprometen a contribuir para todo cuanto pueda redundar en bien de la Basílica de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria que la custodia y, finalmente, a secundar a la Orden Hospitalaria en la custodia y defensa del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, favoreciendo y promoviendo la proyección de la Orden de Caballeros.

Acto seguido al juramento se cerraron las puertas del camarín y comenzó el rito secreto de iniciación de los Caballeros. Una vez terminado, se volvieron a abrir las puertas del camarín y mientras se cantaba el Te Deum, todos los Caballeros volvieron a la Iglesia y saludaron con abrazos a sus padrinos que esperaban en el presbiterio.

Finalmente, los Caballeros recibieron el título de tales y el Gran Maestre con una bendición concluyó el ceremonial, haciendo mención a la unidad de la Basílica con el Hospital de San Juan de Dios, donde se festejó la oficiada investidura, concretamente en la sala La Milagrosa de dicho Hospital.