Constitución de la Asociación de Caballeros del Santo Sepulcro de la Basílica De San Juan de Dios.

Cronista: Fco. Javier García Castellano


En Granada, el día 20 de Octubre de 2005, en el antecamarín de la basílica de San Juan de Dios se celebró la reunión constitutiva de la Asociación de Caballeros del Santo Sepulcro de la Basílica De San Juan de Dios bajo la advocación de San Juan de Dios, Fundador de la Orden Hospitalaria.


En dicha reunión, los siete caballeros fundadores después de un animado debate aprobaron los estatutos reguladores de la Asociación y se designó mediante votación al Excmo. Sr. Don Alfonso Andrada Vanderwilde, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada, como presidente de la asociación, al Ilmo. Sr. Don Valentín Pedrosa Rivas, jefe del Departamento de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, como vicepresidente, al Ilmo. Sr. Don Andrés Tortosa Muñoz, Decano del Ilustre Colegio Notarial de Granada, como secretario, al Ilmo. Sr. Don José Maldonado Martínez, Magistrado-Juez de la Audiencia Provincial de Granada ,como vicesecretario, al Ilmo. Sr. Don Jesús García Muñoz, Coronel del Ejército, como tesorero y al Ilmo. Sr. Don José Francisco Nistal Martínez, Teniente Coronel Capellán del Ejército, como vicetesorero; siendo el gran maestre de la asociación el Excmo. Sr. Fray Juan José Hernández Torres, Rector de la Basílica de San Juan de Dios de Granada.


Los principales objetivos de esta asociación de caballeros son el fomento y protección de la Real Basílica así como la custodia y salvaguarda del Sepulcro de San Juan de Dios, cuyos restos mortales se veneran en su camarín.


El Gran Maestre de la Asociación de Caballeros del Santo Sepulcro de la Basílica De San Juan de Dios prevé que durante el presente año se celebrará de forma privada en la Basílica el acto de investidura de los caballeros fundadores y durante el transcurso del siguiente año se realizará la de los primeros caballeros y damas.