Historia

La historia de la reciente Orden de Caballería del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, no se puede entender sin conocer primero la vida y obra de San Juan de Dios y sin conocer, después, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios .

También se es conveniente conocer la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios, lugar donde reposan los restos del santo, es el lugar fundamental para los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios.

Una vez llegado a este punto, podremos repasar el breve camino de esta orden de Caballería a través de sus crónicas.



Vida y Obra de San Juan de Dios

Juan Ciudad Duarte -nuestro Juan de Dios- nace en Montemor-o-Novo (Portugal), cerca de Évora, el 8 de marzo de 1495. En un episodio que no conocemos con suficiente claridad, sale de su casa a la edad de 8 años, acompañado de un clérigo que se había hospedado en ella y llega a España. Se afinca en Oropesa (Toledo), en casa de D. Francisco Mayoral cuyos ganados guarda y pastorea (1523-1532).

Seguir Leyendo ...


Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI, está presente en 51 países de los cinco continentes. Está formada por 1.332 Hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios y más de 300.000 benefactores-donantes.

Seguir Leyendo ...


Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios

Es toda ella un completo ejemplar de estilo barroco churrigueresco. Erigida, cual merecido monumento, en honor del humilde San Juan de Dios, cuyos sagrados huesos son guardados, como preciada herencia de la ciudad de Granada que siempre supo venerar agradecida la memoria de su insigne bienhechor y Copatrón.

Seguir Leyendo ...

Para saber más de la Basílica de San Juan de Dios puede consultar el libro "Basílica de San Juan de Dios" por Fray Juan José Hernández Torres.



Crónicas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de San Juan de Dios

Crónica de la Primera reunión de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios. (Documento PDF)

Crónica de la Segunda Reunión de la Junta Directiva.(Documento PDF)

Crónica del Acto de Investidura de los Caballeros Fundadores.(Documento PDF)

Crónica de la tercera Reunión de la Junta Directiva.(Documento PDF)

Crónica de la cuarta Reunión de la Junta Directiva.(Documento PDF)

Crónica de la quinta Reunión de la Junta Directiva y primera Asamblea General.(Documento PDF)

Crónica del Acto de la segunda Investidura de Primeros Caballeros y Dama.(Documento PDF)

Crónica de la sexta Reunión de la Junta Directiva.(Documento PDF)

Crónica del tercer Acto de Investidura de Caballeros y Damas y primera investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del cuarto Acto de Investidura de Caballeros y Damas y segunda investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del quinto Acto de Investidura de Caballeros y Damas y tercera investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del sexto Acto de Investidura de Caballeros y Damas y cuarta investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del séptimo Acto de Investidura de Caballeros y Damas y quinta investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del octavo Acto de Investidura de Caballeros y Damas y sexta investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del noveno Acto de Investidura de Caballeros y Damas y séptima investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica del décimo Acto de Investidura de Caballeros y Damas y octava investidura de Decuriones y Escuderos.(Documento PDF)

Crónica de la Solemne Ceremonia de Investidura del día 31 de Octubre de 2009.

Crónicas de las Solemnes Ceremonias de Vela del Santo Sepulcro del día 26 de Marzo de 2010 y de Investidura del día 27 de Marzo de 2010.

Crónicas de las Solemnes Ceremonias de Vela del Santo Sepulcro del día 5 de Noviembre de 2010 y de Investidura del día 6 de Noviembre de 2010.

Crónicas de las Solemnes Ceremonias de Vela del Santo Sepulcro del día 25 de Marzo de 2011 y de Investidura del día 26 de Marzo de 2011.

Crónicas de las Solemnes Ceremonias de Vela del Santo Sepulcro del día 4 de Noviembre de 2011 y de Investidura del día 5 de Noviembre de 2011.


NOTA: Para visualizar los documentos PDF se necesita tener instalada la aplicación Adobe Acrobat Reader