Primer Retiro Espiritual de la Asociación de Caballeros y Damas de San de San Juan de Dios.
Los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios participaron en el I Retiro Espiritual en la Casa de Ejercicios de la Orden Hospitalaria en la localidad costera de Calahonda.
Dos Decuriones de nuestra Asociación, las Sras. Doña Belén Alemán y Doña Pilar Herrera, se han encargado de organizar el Primer Retiro Espiritual y Taller de Trascendencia de la Asociación de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, que ha impartido el Padre Juan José Hernández Torres O.H., Gran Maestre de la Asociación.
Las Jornadas, abiertas también a no asociados, tuvieron lugar los días 26, 27 y 28 de abril de 2.013 en la localidad costera de Calahonda, en un ambiente de respetuoso silencio e intensa espiritualidad.
El programa del Retiro, que incluyó también el Taller de Trascendencia, se desarrolló a través de cinco profundas meditaciones de gran interés dirigidas por el Padre Juan José, de aproximadamente 45 minutos de duración cada una de ellas. El tema objeto de meditación fue el Capítulo VI del Evangelio según San Juan, el Discurso del Pan de Vida. Tras cada meditación un tiempo de alrededor de una media hora estaba reservado para la reflexión personal en silencio.
En el seno del Retiro tuvo lugar un Taller de Trascendencia con la explicación del método para orar recomendado para los Caballeros y Damas. En este Taller, el Padre Juan José, después de recordar las palabras de Santa Teresa de Jesús referentes a la oración como “diálogo de amor con Dios”, desgranó el método consistente en cinco pasos: lectio, meditatio, oratio, contemplatio y actio, desarrollando cada uno de ellos y explicitándolo pormenorizadamente a todos los asistentes. Fue uno de los momentos del Retiro más esperado por todos y con mayor repercusión para los inscritos.
También destacó la catequesis de la Sagrada Eucaristía, con la explicación y el comentario detallado de las distintas liturgias que componen la Santa Misa, vivenciado al mismo tiempo por todos los asistentes y que también nos regaló el Padre Juan José.
Las Jornadas concluyeron en una animada velada, en la que ya se levantó la prohibición de hablar y el imperativo de silencio, que fue aprovechada por todos para la puesta en común de sus reflexiones personales y el intercambio de opiniones así como para formular abundantes preguntas y plantear cuestiones y dudas que fueron resueltas por el Gran Maestre.
Por Pedro José Maldonado Ortega Yfo.
Caballero Cronista.