Se celebró la Solemne 27ª Ceremonia de Investiduras de tres nuevos Caballeros, una Dama y una Decurión de la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios, el sábado 21 de Abril de 2018.- DEUS CHARITAS EST.-

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras de las que, en esta 27ª Solemne Ceremonia de Investiduras del sábado 21 de Abril de 2018, en las que animó a los presente a:

* Vivir la Caridad del Fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios para los Caballeros, Damas y Grados Menores de esta Asociación-Orden en el ‘XII Año de su Fundación’ es hacer lo posible por vivir los Valores de la Abnegación, por la Caridad y la Misericordia, teniendo a Cristo como modelo, en la Festividad del Buen Pastor de este Cuarto Domingo de la Pascua de Resurrección.

– Destacaron las palabras del Gran Maestre dirigidas a don Rafael Velázquez Carvajal, quien momentos después sería Investido como Caballero de Honor, por sus constantes desvelos y aportaciones desde su afamada empresa de hostelería a la causa de las Obras Benéficas Asistenciales de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios y de los Caballeros de San Juan de Dios.

Así mismo, el Gran Maestre destacó que, “somos una Orden de Caballeros y Damas de doce años de existencia, con más de un centenar miembros, con una Basílica que utiliza el lenguaje arquitectónico y decorativo del Barroco para guardar los sagrados restos del padre de la caridad que se desvencijó por los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada, de la que fue nombrado Copatrón. Siendo el Retablo una Vela o Cirio encendido que tiene en su base la Eucaristía, el Sacramento del Amor, en el centro el Sepulcro de quien hizo visible este Amor en Granada y lo transmitió al mundo a través de sus hijos, colaboradores y devotos, y en lo más alto a la Virgen Inmaculada que trajo al mundo al Amor de los Amores. Somos una Asociación-Orden que, aunque muy reciente en el tiempo, casi nueva, tiene la ventaja de estar abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud, unidos a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo que es decir muy unidos a la Iglesia y al Papa Francisco”.

* Participaron desde lugares destacados los Caballeros Fundadores de la Orden y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, encabezados en esta ocasión por la Presidenta doña María Castellano y el Vicepresidente don Valentín Pedrosa.

Antes de comenzar las Investiduras tuvo lugar una emotiva ceremonia en la que el Caballero General don Rogelio García de Dios impuso a la Sagrada y Venerada Imagen de San Juan de Dios su Fajín de General de División. Momento que recogen las fotografías. El Caballero don Rogelio García de Dios, está en posesión dos Cruces al Mérito Militar con Distintivo Rojo.

* Los Caballeros y Dama Investidos en esta XXVII Ceremonia de Investiduras, fueron:

– El Doctor don Ángel Luis Hernández Gil, Jefe del Servicio de Medicina Legal y Forense de Jaén.

– Don Joaquín Ruiz Vico, Empresario granadino unido a destacadas instituciones empresariales y especialmente a Industrias Kolmer S.A.

– Doña María de las Angustias Contreras Molina, esposa de don Joaquín Ruiz, y destacada Empresaria impulsora de las mujeres empresarias granadinas y de Industrias Kolmer S.A.

– Y como Caballero de Honor, don Rafael Velázquez Carvajal, destacado Hostelero granadino cuya empresa familiar lleva décadas en los lugares de cabeza de la Hostelería de Granada.

* También fue Investida como Decurión de Ascenso, doña Alicia Soriano Yeste.

* Actuaron como ‘Padrinos’ en esta Solemne Ceremonia de Investiduras: El Gran Maestre, Fray Juan José Hernández; la Dama doña María Castellano y los Caballeros don Emilio García, don Federico Torres, don José Blas Serrano y don Federico Luis Baeza.

* Como ‘Maestro de Ceremonias’ actuó el Caballero don Pedro José Maldonado, auxiliados por el Escudero don Florentino Ortiz.

* Esta XXVII Ceremonia de Investiduras es una de las dos Anuales Ordinarias que celebra la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Real Basílica de San Juan de Dios; correspondiendo la presente a la Festividad cercana del Bendito San Juan de Dios 2018; y estando prevista la próxima, que hará la número XXVIII (D.m.) cercana a la Festividad del Glorioso Arcángel San Rafael, para el sábado 10 de Noviembre de este año 2018.

* Son ya, 150 los Caballeros y Damas Investidos y otros tantos Grados Menores, Decuriones y Escuderos, hasta llegar a cerca de las 300 personas las Investidas.

* Al finalizar la Solemne Ceremonia de Investiduras con las ‘Preces Invocativas a San Juan de Dios’, ya en la Sacristía de la Basílica, el Gran Maestre indicó a todos los miembros de la Orden de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos presentes en estas Investiduras que la vida de la Asociación depende de todos, viviendo en el cumplimiento de los primordiales fines de la ‘Salvaguarda del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’, de la colaboración en el ‘Mantenimiento de los Valores Estéticos de la Basílica’, ‘la Evangelización por la Caridad de la sociedad actual’, según las palabras de la meditación de la Vela de la noche anterior y de las actuales Investiduras; y ‘la realización de actividades variadas que sirvan de convivencia a los miembros de la Asociación y la promocionen’.

Tras las Solemnes Investiduras tuvo lugar una Cena Benéfica, organizada por los Caballeros y la Hermandad en favor de las Obras Asistenciales de la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, en el Palacete del Carmen de los Mártires, cedido para la ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, Palacete situado en el recinto de la Alhambra. La Cena fue servida gratuitamente, como en otras ocasiones, por el Catering Velázquez para que los beneficios de los cerca de doscientos comensales fueran destinados íntegramente a las Obras Asistenciales y de Beneficencia. La Decurión doña Belén Alemán y el Caballero don Víctor Carmona estuvieron encargados del Protocolo.

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

DEUS CHARITAS EST

DEUS CHARITAS EST