FOTOS Y RESEÑA DE LA SOLEMNE 29ª CEREMONIA DE INVESTIDURAS DE DOS CABALLEROS Y DOS ESCUDEROS EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS, SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2019

SE CELEBRÓ LA SOLEMNE 29ª CEREMONIA DE INVESTIDURAS DE DOS CABALLEROS Y DOS ESCUDEROS EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS

 

El Gran Maestre de la Orden, Fray Juan José Hernández Torres, de la Orden Hospitalaria, Rector de la Basílica de San Juan de Dios, presidió los actos y dirigió a los participantes unas sentidas palabras en esta 29ª Solemne Ceremonia de Investiduras que tuvo lugar el sábado 30 de Noviembre de 2019, Festividad del Apóstol San Andrés y Víspera del Primer Domingo de Adviento, en la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios. 

 

Palabras con las que el Gran Maestre de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios animó a los presentes, a:

 

* “Vivir la Caridad del Fundador de la Orden Hospitalaria, San Juan de Dios. De quien celebramos hace tres días la Conmemoración de la Traslación de sus Reliquias. Difundir la Caridad, que es hacer lo posible por vivir los Valores de este Tiempo de Adviento, recién iniciado. Valores que no se llevan, en general, en la sociedad actual. Pero que tenemos que hacer visibles cada uno en nuestros ambientes. Somos una Orden de Caballeros y Damas que, en el ya próximo 2020, cumplirá catorce años, con cerca de un centenar y medio de miembros, más otros tantos grados menores. En palabras de la meditación de la Vela de ayer noche y hoy en las actuales Investiduras, es de destacar, que, la vida de la Asociación depende de todos, viviendo en el cumplimiento de los primordiales fines de la ‘Salvaguarda del Santo Sepulcro de San Juan de Dios’, de la colaboración en el ‘Mantenimiento de los Valores Estéticos y Culturales de la Basílica’, ‘la Evangelización por la Caridad y por la transmisión de los Valores Cristianos de la sociedad actual’; y ‘la realización de actividades variadas que sirvan de convivencia a los miembros de la Asociación y la promocionen, como el Premio de Investigación sobre el Barroco en la Basílica’. Es una Basílica que utiliza el lenguaje arquitectónico y decorativo del Barroco para guardar las Sagradas Reliquias del Padre de la Caridad que se desvencijó por los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada, de la que fue nombrado Co-Patrón. Siendo el Retablo una Vela o Cirio encendido que tiene en su base la Eucaristía, el Sacramento del Amor, en el centro el Sepulcro de quien hizo visible este Amor en Granada y lo transmitió al mundo a través de sus hijos, colaboradores y devotos. Y en lo más alto a la Virgen Inmaculada que trajo al mundo al Amor de los Amores, a la que tenemos muy presente en estos días de la Novena de la Inmaculada Concepción. Y, junto a este altar, la imagen del Glorioso Arcángel San Rafael, ‘Medicina de Dios’, para Hospitalarios y para toda la Iglesia. Somos una Asociación-Orden que, aunque muy reciente en el tiempo, casi nueva, tiene la ventaja de estar abierta a nuevas formas de hacer en la vivencia de los Valores de la Caballería, que basados en la tradición y la experiencia de los mayores, debe incorporar decididamente a la juventud, unidos a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo que es decir muy unidos a la Iglesia y al Papa Francisco. Aprovecho para Felicitaros la próxima Navidad y desearos un Venturoso Año Nuevo 2020. Que vengáis con vuestras familias y amigos a visitar el afamado Belén de San Rafael. Y que difundáis con interés creciente el desarrollo de las grandes obras en el Hospital de San Juan de Dios, Casa Madre de esta Orden Hospitalaria; y la Campaña de Navidad que tendrá lugar en favor de  las Obras Asistenciales de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios”. 

 

* Participaron desde lugares destacados los Caballeros Fundadores de la Orden y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación-Orden, que forman el Capítulo Ordinario.

 

* Los nuevos Caballeros y Damas Investidos en esta XXIX Ceremonia, fueron:

 

– Don Camilo Álvarez de Morales Ruiz Matas, Académico e Investigador de Estudios Árabes (CSIC)  Siendo sus Padrinos la Dama doña María Castellano Arroyo, Presidenta; y el Caballero don Felipe Pascual Torres, Preceptor.

 

– Don Luis Mariano Robles Velasco, Profesor Titular de Derecho Romano en la Universidad de Granada. Siendo sus Padrinos el Caballero don Francisco Rodríguez Aguado y la Dama doña María Ana Estevan Díaz; ambos destacados miembros de la Hermandad Nacional Monárquica Española (H.N.M.E.) Asociación que se constituyó en 2012 como heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo.

 

* Fueron Investidos como Escuderos de San Juan de Dios, el niño y la niña:

 

– Dom Leandro Maximiliano Jiménez Rodríguez, siendo su Padrino su abuelo, el Caballero don Francisco Rodríguez Aguado.

 

– Y Dom Aurora Torres Maldonado, siendo su Padrino su abuelo, el Caballero Fundador don José Maldonado Martínez.

 

* Como ‘Maestros de Ceremonias’ actuaron los Caballeros don Antonio Arrieta España, Vicepresidente, y don Pedro José Maldonado Ortega, Cronista; auxiliados por los Caballeros don Adrián Contreras, don Víctor J. Carmona y don Antonio Manuel Alaminos; y por el Escudero don Florentino Ortiz.

 

* Esta 29ª Ceremonia de Investiduras es una de las dos Anuales Ordinarias que, generalmente, celebra la Asociación-Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios; correspondiendo la presente a la Festividad cercana del Glorioso Arcángel San Rafael; y estando prevista la próxima, que hará la número 30ª (D.m.) cercana a la Festividad del Bendito San Juan de Dios, en principio para el sábado 18 de abril del próximo año 2020.

 

* Al finalizó la Solemne Ceremonia de Investiduras con las ‘Preces Invocativas a San Juan de Dios’, ya en la Sacristía de la Basílica. 

 

* Tras las Solemnes Investiduras tuvo lugar una animada Cena Cóctel en dependencias anexas al Hospital de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios.

 

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

 

DEUS CHARITAS EST

Foto de la Vela de la noche anterior a las Investiduras.

Foto tras finalizar las Investiduras.

Los prolegómenos protocolarios y formales de las Investiduras.

¡Detalle de la Solemne Ceremonia de Investiduras!

Los nuevos Investidos con sus Padrinos y el Gran Maestre.

Fotos en la Cena-Cóctel.

¡El Belén de San Rafael que todos pudieron visitar detenidamente!

¡VEN SEÑOR JESÚS EN ESTE ADVIENTO A LOS CORAZONES DE TODO EL MUNDO!

 

¡Y, PRÓXIMAMENTE, FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2020 PARA TODOS!

 

‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.

 

DEUS CHARITAS EST