LOS CABALLEROS, DAMAS Y GRADOS MENORES DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS EN LA PROCESIÓN MAGNA DEL 525 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL COPATRÓN DE GRANADA, SÁBADO 7 DE MARZO DE 2020, VÍSPERA DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS.

Una Oración por los Enfermos del Coronavirus en todo el Mundo, su sanación y la detención de la epidemia, era la petición que circulaba por las cabezas y los corazones de miles de granadinos este año ante el Magno y Piadoso Cortejo Procesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Último Día de la Novena. Repique de Campanas en la calle de San Juan de Dios. Las inmediaciones de la Basílica del Copatrón cubiertas de Fieles y Cofrades. La Sagrada Imagen del Santo Hospitalario salió a las Calles de Granada el sábado 7 para conmemorar su Festividad del domingo 8 de Marzo. La Solemnidad de la Estación de Gloria revistió este año 2020 un mayor esplendor, si cabe, pues se sumaban al Cortejo los Pasos del Niño de la Granada y San Rafael, con motivo de la celebración del ‘525 Aniversario del Nacimiento del Santo Copatrón Granadino’, Padre de la Caridad, de los Pobres, de los Enfermos, de los Enfermeros, de los Bomberos, de los Cuerpos de Operaciones Especiales del Ejército, de la Real Maestranza de Caballería de Granada, de los Libreros, de los Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios, etc.

A la salida de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, los tres Pasos pararon ante el Hospital de San Rafael para que los Enfermos y la Comunidad Hospitalaria pudieran Orar y ver de cerca las Sagradas Imágenes de su Protector, San Rafael (Medicina de Dios) del Niño Jesús de la Granada (que le anunció a San Juan de Dios que Granada sería su Cruz cuando venía a tierras granadinas) y el Paso del Fundador de los Hospitalarios, San Juan de Dios, que cerraba en Gloria la Procesión.

Una Oración por los Enfermos del Coronavirus en todo el Mundo, su sanación y la detención de la epidemia, era la petición que circulaba por las cabezas y los corazones de miles de granadinos este año ante el Magno y Piadoso Cortejo Procesional. En esta ocasión, el Diputado Mayor de Gobierno optó por un recorrido llamado a recuperar algunos puntos Históricos del Itinerario que tradicionalmente tuvo la Hermandad, pasando por las Calles del Barrio del Boquerón, previamente a alcanzar la Gran Vía, Reyes Católicos, Mesones y de ahí buscando la recogida hasta su Templo Basilical.

Ambiente Festivo en las calles con los sones de la Agrupación Musical Dulce Nombre tras el paso de San Rafael y de Jesús Despojado tras el de San Juan de Dios. Gran interés despertó la puesta de largo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración que realizaba su primer acto público poniendo música y compás al andar del Niño Jesús de la Granada. Al frente de los martillos José Luis Selfa (Niño de la Granada), Óscar García (San Rafael) y Agustín Ortega (San Juan de Dios), veteranos de la Costalería granadina.

Hermandades de Penitencia, de Gloria, de la Virgen de las Angustias, Hermanos Hospitalarios, autoridades militares y civiles, con el Alcalde la Ciudad a la cabeza, el Teniente General del Madoc, el Presidente de la Pontificia y Real Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios, la Real Maestranza de Caballería de Granada, los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica de San Juan de Dios y un Piquete Militar de Honores, nutrieron el Extenso Cortejo que se presentaba en las Calles de Granada, muestra de la raigambre que esta Devoción tiene en medio de la Sociedad.

El domingo 8 de Marzo se cumplirá el 525 Aniversario del Nacimiento de San Juan de Dios y en su Basílica lo conmemorarán abriendo las puertas todo el día. Los Caballeros y Damas de San Juan de Dios, que participaron especialmente el día 5 de Marzo en la Novena, Velarán el Sepulcro del Santo todo el Día 8. Se celebrarán Eucaristías en la Basílica, que concluirán con la Función Principal a las 20 horas, oficiada por el propio Rector, Fray Juan José Hernández, OH; y que contará con la participación del Coro de la Basílica, que interpretará la Missa Brevis en Honor a San Juan de Dios”, de F. J. Haydn.

El sábado 28 se celebrará en el Carmen de los Márires, cedido para la ocasión como cada año por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, una Comida a favor de las Obras Sociales y Caritativas de la Pontificia y Real Hermandad-Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios, Comida organizada como es tradicional por los Caballeros, Damas y Grados Menores de la Basílica.

Las Próximas Investiduras de Nuevos Miembros de la Orden-Asociación de Caballeros, Damas, Decuriones y Escuderos de la Basílica de San Juan de Dios, tendrán lugar (Dm) el sábado 18 de Abril de 2020, precedidas de la Vela del Sepulcro de San Juan de Dios el viernes 17 de Abril.

‘Servi inutiles sumus quod debuimus facere fecimu.

DEUS CHARITAS EST

************************