IDEAL DE ALMERÍA LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS VOLVIÓ A ADRA Y PRESIDIÓ LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN; Laura Montalvo, Adra (Almería)

IDEAL DE ALMERÍA-Poniente

La orden de San Juan de Dios volvió a Adra y presidió la procesión de la Virgen del Carmen

Los hospitalarios visitaron la localidad y su gran maestre ofició la misa en honor a los pescadores

19.07.10
LAURA MONTALVO | ADRA.

Los actos religiosos celebrados en Adra con motivo de la festividad del Carmen tuvieron como protagonistas, además de a la virgen, patrona de los pescadores, a los hermanos y hermanas de la orden de San Juan de Dios, los caballeros Hospitalarios.
La Hermandad abderitana de la virgen les invitó a presidir la misa y la procesión para conmemorar la incorporación de los enfermeros de San Juan de Dios a la flota que participó en la Guerra de las Alpujarras y ganó en la Batalla de Lepanto, entre 1569 y 1571.
La invitación de la hermandad abderitana estuvo motivada por la conmemoración del 440 aniversario de la incorporación de los hermanos de San Juan de Dios en tareas humanitarias, como enfermeros, en la flota comandada por Luís de Requesens, de la que era Capitán General, Don Juan de Austria.
Desde ese momento, acontecimiento que tuvo lugar en aguas abderitanas, según los estudios llevados a cabo por el periodista afincado en Adra Paco Benítez-Aguilar, en documentos de la Orden, la participación de la Orden de San Juan de Dios fue en aumento tanto en la Armada como en la creación de hospitales en toda España, Italia y América hispana.

Historia de una orden

El párroco de Adra, Manuel Herrerías, cedió su sitio en la eucaristía al Gran Maestre de la Orden De Caballeros y Damas del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios, Fray Juan José Hernández, para que fuese él quien oficiase esta importante celebración y en la que durante el sermón explicó a los abderitanos la historia de su orden y su vinculación con Adra, así como habló de la importancia del amor al prójimo y de la figura de su patrón, enterrado en Granada.
«Cuando estuvimos durante la guerra de las Alpujarras atendimos a muchos abderitanos heridos, porque esa es nuestra labor, atender a quien lo necesita», destacó.
Asimismo la orden regaló al pueblo de Adra un cuadro de San Juan, que se quedará en la parroquia, y la hermandad de la virgen del Carmen entregó al gran maestre su medalla. Para finalizar, fray Juan José bendijo a los presentes con su báculo con la reliquia del Santo (un trozo del brazo), báculo que muchos abderitanos quisieron besar tras la celebración, para lo que hicieron cola en la sacristía.

Homenaje a los barcos

Los caballeros y damas, con capa blanca, y los decuriones, de negro, acompañaron a los abderitanos, ocupando un lugar de honor delante del trono de la virgen en su procesión terrestre y marinera, y participaron de los actos más emotivos: el recuerdo en la fuente del mar a los barcos hundidos como El Colorao, donde la alcaldesa, Carmen Crespo, depositó un ramo de flores, y el recuerdo para los barcos hundidos y la talla de la virgen que reposa en el mar durante la procesión marítima. Previamente asistieron a la interpretación del coro rociero en la Lonja.
Hay que destacar que esta ha sido la primera vez, según un miembro de la orden, que los caballeros de San Juan salen a la calle con sus capas de gala, que guardan para sus actos en la basílica.
La Hermandad de la virgen del Carmen considera «un hecho histórico» la presencia de los hospitalarios 440 años después en Adra, y quieren agradecer públicamente la colaboración de Paco Benítez para que esto haya sido una realidad.
La alcaldesa abderitana comentó al gran maestre que este acto sería el principio de un hermanamiento de Adra con esta orden, y de hecho desde la hermandad de la virgen se va a preparar una peregrinación a la Basílica del Hospital de San Juan de Dios, en Granada, para devolver la visita a esta orden y seguir en contacto con ella, cuyos representantes quedaron encantados con el pueblo de Adra.