San Benito Menni


La prensa nacional y local se hace eco de la entrega del II Galardón Premio Habitat Barroco, con una investigación cambia la interpretación del conjunto barroco, que incluye escenas mitológicas y eróticas concebidas para restaurar el ánimo de los enfermos.
A continuación dejamos una recopilación de los principales titulares de prensa
La arteterapia nació en el Barroco: las pinturas de un hospital granadino se hicieron con fines terapéuticos
https://novaciencia.es/la-arteterapia-nacio-en-el-barroco-las-pinturas-de-un-hospital-granadino-se-hicieron-con-fines-terapeuticos/
Presentación del libro «Caprichos barrocos que curan el ánimo» y entrega del II Premio Hábitat Barroco.
https://canal.ugr.es/actividad/presentacion-del-libro-caprichos-barrocos-que-curan-el-animo-y-entrega-del-ii-premio-habitat-barroco/
Un estudio de la UGR revela que las pinturas barrocas de San Juan de Dios tenían una función terapéutica
https://www.granadaesnoticia.com/universidad/un-estudio-de-la-ugr-revela-que-las-pinturas-barrocas-de-san-juan-de-dios-tenian-una-funcion-terapeutica
Desvelan el secreto de las pinturas de San Juan de Dios de Granada: se idearon con fines terapéuticos
www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/noticias/desvelan-secreto-pinturas-san-juan-dios-granada-idearon-fines-terapeuticos-20260304_3319423.html
Pinturas barrocas ideadas con fines terapeúticos
https://www.ugr.es/universidad/noticias/pinturas-barrocas-ideadas-fines-terapeuticos
El Llamador de Granada sobre el nuevo libro sobre la Basílica de San Juan de Dios
https://www.canalsur.es/radio/programas/el-llamador-de-granada/detalle/233.html?video=2253902
Un estudio de la UGR señala que las pinturas del Hospital y Basílica de San Juan de Dios de Granada se idearon con fines terapéuticos
https://www.elindependientedegranada.es/cultura/estudio-ugr-senala-que-pinturas-hospital-basilica-san-juan-dios-granada-idearon-con-fines
Un estudio de la UGR revela que las pinturas del Hospital y Basílica de San Juan de Dios se idearon con fines terapéuticos
https://www.ideal.es/miugr/estudio-ugr-revela-pinturas-hospital-basilica-san-20260304121604-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Entrega del II Premio Habitat Barroco
Presentación del libro «Caprichos barrocos que curan el ánimo: juegos pictóricos en el Hospital y Basílica de San Juan de Dios de Granada», publicado por Editorial Comares y que es el resultado del II Premio Hábitat Barroco con que ha sido reconocida la investigación llevada a cabo por el profesor José Antonio Díaz Gómez, del Departamento de Historia del Arte de la UGR.
La obra ofrece un análisis inédito del programa pictórico barroco del conjunto hospitalario de San Juan de Dios, mostrándolo como un dispositivo visual orientado al cuidado emocional de los enfermos en el contexto asistencial del siglo XVIII y sacando a la luz claves interpretativas que han permanecido ocultas durante tres siglos.
El acto tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Dios de Granada, e incluirá la entrega oficial del galardón.


La Real Basílica de la Inmaculada Concepción y San Juan de Dios invita a participar del ciclo de conferencias organizado la Hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios y la Orden de Caballeros con motivo de la reposición al culto y restauración de la imagen del padre de los pobres de José de Mora.
Martes,28 de octubre – 20:00h
“Diego de Mora: Un genio por descubrir”
por Isaac Palomino Ruiz, historiador del arte
Miércoles, 29 de octubre – 20:00h
“José de Mora: el escultor, la obra y el misterio”
por José Antonio Díaz, historiador del arte
Jueves, 30 de octubre – 20:00h
“Proceso de restauración de la escultura de San Juan de Dios”
por Carmen Bermúdez Sánchez, restauradora


El martes 30 de enero tuvo lugar en la Real Basílica de San Juan de Dios la inauguración de la ostensión de “The Mystery Man” hasta el próximo 10 de marzo. Al evento acudieron distintas figuras de sociedad granadina del ámbito político, cultural y religioso.
A continuación recogemos las palabras del Gran Maestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios de Granada, Excmo. Rvmo. Sr. Fray Juan José Hernández Torres OH, durante la bienvenida e inauguración del acto.
Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades civiles, militares y religiosas. Señoras y Señores.
Es para mí como indigno Rector de esta Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios, acogerles esta tarde, para que puedan disfrutar de la pieza clave de una exposición única en el mundo “The Mystery Man”. La imagen de Cristo ha conmovido a través de la pintura y la escultura durante los siglos que el cristianismo lleva representando a su Señor.
El Cristo yacente que hoy contemplaremos, inspirado en la Sabana Santa de Turín, produce un fuerte impacto. La primera vez que lo vi en Guadix, me conmocionó de tal manera que casi no me atreví a mirarlo. Es de tal realismo, desprende una fuerza tal, que no deja a nadie indiferente.
En aquel momento recode las palabras del Profeta Isaías; “Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado, y evitado de los hombres, como un hombre de dolores acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado. Él soporto nuestro sufrimientos y aguantó nuestros dolores. Traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes, nuestro castigo saludable cayo sobre Él , sus cicatrices nos curaron.”
La segunda vez que fui a Guadix, con un grupo a enseñar la exposición, ya no entré a verlo. Curiosamente, ahora estará 40 días en mi casa, perdonen que recurra al refranero castellano, “no quieres sopas, toma dos tazos”. Estoy seguro que todas las personas que lo visiten no saldrán indiferentes. Unas se sentirán conmovidas, otras se emocionaran, habrá quien se horrorice, y otras, a otras tal vez no les guste. Agradezco a la empresa Artysplendore y al Director Ejecutivo “The Mystery Man”, D. Francisco Moya Ramos, que se haya fijado en la Basílica de San Juan de Dios para exponer la imagen del Cristo yacente durante estos días anteriores a la exposición que sea realizará en Caravaca de la Cruz.
Pienso que el turismo religioso es algo aún por descubrir en nuestra ciudad. Esta exposición puede ser un hito y un referente importante para Granada, que tiene todas las posibilidades de mantener este tipo de turismo gracias a los muchos monumentos religiosos que tiene. Pero sobretodo, gracias a esta Basílica de San Juan de Dios, lugar donde reposan los restos de un santo fundador de una Orden religiosa mundial, que tiene casas-hospitales en los 5 continentes, San Juan de Dios.
Quiera Dios que esta exposición sea un despertar para la ciudad de Granada, para que se conciencie sobre la importancia del turismo religioso, que no es solo un contemplar obras de arte, sino también un acicate para el creyente actual. Disfruten de esta experiencia que comparte el barroco del Siglo XVIII con el hiperrealismo del Siglo XXI.






La Orden de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios quiere felicitar a D. Antonio Alaminos, Caballero de la Orden granadina por la distinción con el Premio Arturo Cuyas en reconocimiento por su contribución en el área de la cultura y la educación.
A continuación reproducimos el texto publicado en ABC con motivo de la entrega del premio.
El docente y colaborador de ABC, Antonio Manuel Alaminos López, ha sido distinguido recientemente con el Premio Arturo Cuyás por los artículos y publicaciones, desde 1978, sobre educación formal, no formal, voluntariado y medio ambiente, publicados en diversos medios, sobre todo en los diarios del Grupo Vocento y diversos libros. El premio hace referencia al periodista y publicista Arturo Cuyás y Armengol (Barcelo 1845-1925) que residió en Nueva York y fue corresponsal de ABC.
Antonio Alaminos, ha sido reconocido, entre otras distinciones, con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, el diploma al Mérito de la Ciudad de Granada, la Medalla al Mérito de los Scouts de España, es Caballero de San Juan de Dios, e Insignia de Oro del grupo educativo Attendis.

Nuestra más sincera felicitación.
‘Servi inutiles sumus; quod debuimus facere, fecimus’.
¡DEUS CHARITAS EST!
El pasado viernes 26 de mayo, tuvo lugar en la Real Academia de Medicina de Andalucía oriental Ceuta y Melilla en Granada el acto de ingreso como académico numerario del Ilmo. Sr. D. Javier García Monlleó. Experto en geriatría y defensor de la especialidad desde el Hospital de San Rafael faro de la Geriatría andaluza y Caballero de la Orden de Santo Sepulcro de San Juan de Dios, ocupará el sillón nº36 del ente académico.
En su discurso de ingreso en la institución científica, bajo el título de ““Aportación de la geriatría a la medicina” puso de manifiesto la importancia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el desarrollo del sistema de atención sanitario, reseñando el cuidado de los mayores en sus diferentes etapas, en el cuidado geriátrico de la vida, de la vejez y la enfermedad. Esta intervención de ingreso fue contestada por Ilmo. Sr. D. Blas Gil Extremera, Académico de Número.

Entre el público asistente, acudió una representación de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, presidida por el Gran Maestre de nuestra Orden Fray Juan José Hernández; la Senescal, Dña María Castellano junto con otros caballeros y damas.
La Solemne Sesión de Toma de Posesión puede verse en el siguiente ENLACE
Dirección: Calle San Juan de Dios,
21, Granada
Teléfono: 958 27 57 00
